Civil Service FC, 150 años de fútbol londinense

En 2013, uno de los equipos más antiguos del mundo celebrará su 150º cumpleaños. El Civil Service de Londres es el último superviviente de los once clubes que el 26 de octubre de 1863 crearon la Football Asociation en la famosa Freemasons´ Tavern de Londres y establecieron lo que hoy en día se conoce como fútbol.

En los tiempos que corren hoy en día es difícil que un club, sin gran apoyo económico ,sobreviva. Los equipos Escudo Civil Servicelos compran multimillonarios que eligen el deporte rey como pasatiempo, la mayoría de las veces perdiendo el aura de romanticismo con la cual nacieron. Pues bien, aún existen equipos que mantienen esa esencia y uno de ellos es el protagonista de este artículo: el Civil Service Football Club.

El Civil Service londinense es uno de los equipos más antiguos del mundo. Su contribución fue clave en la creación de la FA Cup allá por el año 1871. La final la disputaron el Wanderers FC y el Royal Engineers. El primero estaba formado por estudiantes mientras que el segundo lo formaban ingenieros del ejército británico. La final se disputó en el estadio Oval de Kennington (comunmente llamado el Oval, que realmente era un campo de cricket) y la victoria fue para los estudiantes por 1 a 0. La contribución de nuestro equipo protagonista fueron los árbitros, ya que fueron eliminados en primera ronda por el Barnes.

Civil Service FC

Según reza la historia del club, para contextualizar, en el año 1863 aún existía la esclavitud en Estados Unidos y Lincoln luchaba por su libertad mientras daba su discurso en Gettysburg. El Civil formaba parte activa de la vida deportiva de la metrópolis británica, que vivía su edad de oro. En la ciudad también estaba otro club, el Corinthians, club fundado en 1882 y que, además de servir de inspiración para la equipación del Real Madrid o para el propio Corinthians brasileño, ostenta el honor de ser el equipo que le endosó la mayor goleada de su historia al Manchester United por un contundente 11 a 3. Además el Corinthians tenía la particularidad de que no podía competir ni en Liga ni en FA Cup porque era un club “sin ánimo de competición, solo por diversión”.

La expectación que levantaba el Civil era tal que desde 1901 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (a la cual tuvieron que acudir la mayoría de sus integrantes), el equipo hacía giras tanto por el Reino Unido como por Europa. Durante esas giras, el Civil se enfrentaba a equipos de la calidad del Barcelona o Real Madrid, entre otros. Es tal la influencia que tuvo a principios de siglo que el Civil es miembro de honor de la historia tanto del club de Chamartín como del Slavia de Praga. Su gran aportación fue extender como la pólvora el amor por el balonpié allá donde iban.

Desde su fundación, los funcionarios disputaron la FA Cup hasta 1951. En su palmarés se encuentran una London Senior Cup, tres Middlesex Senior Cup, cinco Southern Amateur League , cuatroAFA Senior Cup y cuatro Second Division (la última en el 2012). Pero uno de los mayores trofeos de la historia lo ganarán el 7 de octubre de 2013. Jugarán contra el Polytechnic FC en los jardines del palacio de Buckingham por primera vez en su historia.  Y además jugarán contra Brasil en Wembley el 19 de diciembre.

Buckingham Gardens
¡Felicidades Civil Service, y que cumplas muchos más!

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.