Historias del derby de Merseyside

Everton y el Liverpool, los dos equipos más importantes de la ciudad de Liverpool, disputan este sábado el derbi por excelencia de la Premier League. La historia habla: es el encuentro de máxima rivalidad que lleva más tiempo disputándose sin interrupción (desde 1962)

En sus inicios, el choque era conocido como el ‘derbi amistoso’, debido a que en todas las familias de Liverpool había seguidores del Everton y del Liverpool. Con el paso del tiempo y con la fundación del condado de Merseyside, cambió su denominación a ‘derby de Merseyside’, aunque en Inglaterra es conocido simplemente por ‘el derbi’.

El origen de esta gran rivalidad nace cuando comienzan a aparecer protestantes dentro del seno del Everton. De estos opositores surge el Liverpool. La división dentro de los seguidores del Everton tuvo como epicentro la famosa división inglesa entre liberadores y conservadores.

Una foto de un derbi anterior
Una foto de un derbi anterior

Hoy en día no existen diferencias geográficas, políticas, sociales ni religiosas que dividan a ambas aficiones. Sin embargo, durante muchos años sí hubo una división manifiesta: el Everton era señalado como el club católico por contar con importantes jugadores de Irlanda como Peter Farrell; el Liverpool era llamado el club protestante por no firmar a un católico irlandés hasta 1979 (Ronnie Whelan).

Como todos los partidos de alta rivalidad, es un encuentro donde a veces surgen conflictos entre ambas aficiones. Algunos de estos problemas entre los evertonians y los liverpudlians son los incidentes de Heysel, donde el clima amistoso se estropeó durante unos años, aunque tras la tragedia de Hillsborough las relaciones volvieron a mejorar.

En cuanto a títulos se refiere, el Everton ha ganado 9 campeonatos de liga, 5 FA Cup y una Recopa de Europa. El Liverpool atesora 5 Copas de Europa, más que ningún otro club inglés, 18 títulos ligueros, 7 FA Cup, 8 League Cup y 3 Copas de la UEFA. Por lo tanto, los ‘reds’ son el equipo más laureado de la ciudad.

Aquí vienen una serie de datos de interés acerca de los derbis de Merseyside:

– A pesar de la gran rivalidad, en el Everton han jugado muchos jugadores procedentes del Liverpool, sin embargo, no se han dado jugadores que hayan pasado del Everton al Liverpool.

– El Liverpool se ha impuesto en 88 ocasiones, mientras que el Everton lo ha hecho 66 veces. Han empatado 64 partidos.

– El jugador que más goles ha metido en el famoso derbi es el galés Ian Rush (25 goles), que jugó en los reds desde 1980 hasta 1996. Por parte del Everton, se trata de Dixie Dean con 19 tantos.

– El jugador con más derbis disputado hasta el momento es Neville Southall, quién llegó a disputar 41 partidos de alta rivalidad con la camiseta del Everton entre los años 1981 y 1998.

– La mayor victoria local en los derbis la cosecha el Liverpool, cuando derrotó al Everton por 6-0 en la temporada 1935-1936.

– La mayor victoria visitante la poseen ambos derrotando al rival por 0-5. El Everton lo consiguió en la temporada 1914-1915 y el Liverpool en 1982-1983.

Con todo esto, el sábado llega un nuevo derbi de Merseyside, al cual llegan ambos equipos muy parejos en lo que a puntos se refiere. El Liverpool es segundo con 23 puntos, a dos del líder Arsenal, y por otro lado el Everton tiene 20 puntos.

Observando la clasificación y, conociendo la gran rivalidad en el campo (partidos con numerosas tarjetas para ambos) y en la grada, seguramente sea un partido muy atractivo para el espectador neutral.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.