Las 12 campanadas del 2013

El 2013 da sus últimos coletazos y es de recibo hacer mención a sus momentos mas reseñables. Wigan campeón de la FA Cup, Swansea de la Capital One o Chelsea de la Europa League son algunos de los hechos más significativos de un 2013 que nos ha dejado muchos momentos para recordar.

 

1- La vuelta de “The Special One”: Sin duda, una de las grandes noticias de este 2013 es la llegada por segunda vez de Jose Mourinho al banquillo de Stamford Bridge. Desde aquel junio del 2004 no se vivía tanta expectación por la llegada de nadie al siempre difícil y efímero banquillo de los blues. Como aquella vez en la que se denominó a sí mismo “The Special One”, esta vez el portugués se autoproclamó “The Happy One”. Y es que el Chelsea y Mourinho son uno.

mou chelsea

 

2- Rafa Benítez, el interino: No abandonamos Stamford Bridge aun. Tras el fulgurante despido de Roberto Di Matteo, siendo el Chelsea eliminado en fase de grupos, todos quedamos sorprendidos con la llegada del madrileño a los blues. El entrenador que dijo que nunca entrenaría al equipo de Abramovich se sentaría hasta final de temporada en calidad de interino con Zenden como segundo entrenador. A pesar de ser profundamente odiado por la grada del Bridge, Benítez consiguió dejar al equipo tercero en liga y ganar la Europa League en la final de Amsterdam al Benfica por 2-1. Una semana después se convertiría en el entrenador del Nápoles.

 

3- La marcha de Ferguson: 27 años y 38 títulos después, el gran Sir Alex Ferguson se hizo a un lado. El entrenador más longevo y prestigioso de todos los tiempos se retiró en la cumbre, dejando al United campeón de Inglaterra y con un porcentaje de victorias del 60 por ciento. En cuanto a sus títulos individuales ya ni hablamos, amontonándose por decenas en sus vitrinas personales. Siempre comprometido con los red devils, sin duda será muy complicado para sus sucesores intentar igualar su ejemplar carrera. Un auténtico mito viviente. Una Leyenda, en mayúsculas.

 

4- La llegada de Moyes: La salida de un escocés propició la llegada de otro al banquillo de Old Trafford. Tras 11 años dirigiendo al Everton, David Moyes llegó a los red devils amparado por el propio Ferguson para continuar su legado. Discutido desde prácticamente su llegada, realizando un solo fichaje -Fellaini-, ganó el Community Shield al Wigan y su primer partido frente a Swansea, pero tras derrotas contra rivales como Everton, Newcastle o su archirrival, el City, Moyes se vio más fuera que dentro. En las últimas semanas ha conseguido remontar el vuelo, situándose a 8 puntos del líder y quien sabe en qué posición terminará en liga. Lo que si veremos es a un United siempre incómodo para sus rivales, como nos tiene acostumbrado.

David Moyes

 

5- Mancini y Pellegrini: A pesar de ganar una liga de auténtico infarto en 2012, el juego austero y los malos resultados apearon a Roberto Mancini de su puesto en el Ettihad. Querido y odiado por igual, su marcha provocó la entrada en escena del entrenador que más sorprendió a Europa en la Champions con su Málaga. Manuel Pellegrini, apuesta personal de Txiki Beriguistaín, ha traído frescura y un juego muchísimo más atractivo a la afición citizen, que disfruta cada partido con los skyblues. Incluso ha conseguido la histórica clasificación para octavos de final en la competición europea, todo un hito para la entidad.

Manuel-Pellegrini-Fernandinho-Press-Conference-2042570

 

6- Nuevo entrenador, caras nuevas: Sin Balotelli y sin Tévez como jugadores clave, el City buscó en España savia nueva para emprender la conquista de Europa y que mejor que dos campeones de Europa para sustituirlos. Álvaro Negredo y Jesús Navas llegaron directamente desde el Nervión para triunfar en Inglaterra, no sin algunas dudas de por medio. Que si no se van a adaptar, que si el juego es distinto aquí… meses después ambos son ídolos de su nueva hinchada y fijos en el esquema de Manuel Pellegrini. También llegaron jugadores como Fernandinho, indispensable, o Jovetic, que aun no ha podido disputar muchos minutos.

133109-944-550

 

7- Roberto Martínez y la superación: Tras la absolutamente sorprendente victoria del Wigan frente al todopoderoso Manchester City en la finalísima de la FA Cup, Roberto Martínez se convirtió en el objeto de deseo de todos los presidentes. Un año antes, “Bobby” había recahazado banquillos como Aston Villa o Tottenham para seguir con su Wigan, que tanto le dio. Tras la victoria en la FA y días después su descenso, el Wigan y Martínez separaban definitivamente sus caminos. El Everton se lo trajo a la ciudad del Mersey y por ahora su estilo de toque no ha dejado indiferente a nadie. Los resultados están ahí: cuarto en liga a 5 del líder y por delante de su vecino, el Liverpool.

1368300879_0

 

8- Luis Suárez: Se puede decir muchas cosas del Liverpool. Que si ya no es el gigante que dominaba la Premier y Europa. Que si ya no tiene apenas jugadores de renombre. Pero no se puede saltar por alto a Luis Suárez. Personaje controvertido donde los haya, el uruguayo es uno de esos jugadores que lo amas si está en tu equipo y lo detestas si está en el contrario. Su ya célebre episiodio con Ivanovic, en el cual decidió, literalmente, hincarle el diente al serbio, fue la gota que colmó el vaso. Esto se juntó con el incidente racista con Evra y la prensa se echó encima suyo. Estuvo a punto de abandonar los reds, pero en última instancia decidió quedarse. Tras cumplir los 8 partidos de sanción por el mordisco, el uruguayo lleva la increible cifra de 19 goles en 14 encuentros. 57 goles en 90 partidos con el Liverpool. Imparable para los rivales, Rodgers se ha encargado de renovarlo, más como posible recurso para sacar más dinero por un jugador que es objeto de deseo de los grandes de Europa.

luisuarez-ivanovic-mordisco

 

9- Gareth Bale: Otro jugador que siempre fue objeto de deseo es el galés Gareth Bale. El mejor jugador de la Premier estuvo en boca de todos durante todo el año y más aun durante el verano. El Real Madrid lanzó una ofensiva por ficharle que duraría todo el periodo estival. Día tras día se especulaba con el precio y el día de llegada del galés a Chamartín. Mientras, Daniel Levy sonreía en su sillón, pensando cuanto dinero sacarle a Florentino Pérez, desesperado por traerlo y ponerle su escudo. Al final, el día 2 de septiembre, el galés saltó al Bernabeu con la equipación completa del Real Madrid. ¿El precio? Una incógnita.

_69604274_gareth_bale_mm_getty_v2

 

10- Özil: Para que entren unos tienen que salir otros y eso fue lo que le pasó a Mesut Özil. El alemán, uno de los jugadores preferidos por su fantasía y su calidad por la grada del Bernabeu, veía la salida. El comprador fue el rival de los spurs, el Arsenal de Wenger. Y es que hacía mucho tiempo que un fichaje no levantaba tanta espectación en la masa social gunner. Tres meses después, una de cal y una de arena. La fantasía sigue ahí, nunca se fue. La forma física natural de Özil no le está permitiendo lucirse todo lo que debería. Solo el tiempo dirá si los 50 kilos que pagó Arsene por él merecieron la pena.

Ozil

 

11- El fútbol germano conquistó Wembley: Londres fue testigo de la lucha entre dos superpotencias del fútbol actual. El Bayern de Heynckes llegó tras triturar al Barcelona con un parcial de 7-0 en la eliminatoria, mientras que el Borussia de Klopp y Lewandowski llegó tras ametrallar  el polaco la portería blanca con un poker en Dortmund. Los ingleses cayeron pronto, siendo eliminados Chelsea y Manchester City en fase de grupos y Arsenal y United en octavos de final. Pobre balance para la mejor liga del mundo.

Borussia_Dortmund-Bayern_Munich-Liga_de_Campeones-Champions_League-Wembley-aficion_ALDIMA20130525_0012_3

 

12- Vincent Tan: No podemos cerrar el año sin acordarnos del personaje más polémico y sin duda uno de los más odiados, por lo menos en Cardiff. Desde la llegada del multimillonario malayo en 2010, el Cardiff ha sufrido los caprichos de un auténtico dictador. Entrenadores despedidos sin motivo, cambiar el histórico azul por rojo, preguntarse si un portero es bueno o malo porque no anota goles… locuras de un empresario que de números sabrá, pero de fútbol ni idea.

vincent-tan-cardiff-owner

 

 

Esperemos que este 2014 sea incluso mejor que el 2013, con una de las Premier más apretada de los últimos años y con un Mundial en el horizonte. Feliz 2014 para todos de parte del equipo de Proyecto Premier!

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.