Los españoles mandan en la primera vuelta

Ya acabó la primera vuelta de la liga y ningún equipo parece escaparse del pelotón y tomar la iniciativa en la tabla de clasificación. Son varios los que luchan por los primeros puestos, y también muchos los que pelean por huir del foso que lleva directo a la Championship, pero si algo llama destaca tras haber llegado al ecuador es que los españoles han tenido un papel brillante en sus respectivos equipos, sobre todo en aquellos que aspiran a obtener algo importante. Los 7 primeros clasificados, casualidad o no, tienen a jugadores españoles en sus filas -la mayoría de ellos con un papel muy relevante-, y seguro que aún tienen mucho que ofrecer en la apasionante segunda vuelta que nos espera.

En cabeza, con una presencia destacada de españoles, el Arsenal ha conseguido mantener a sus perseguidores a raya. Wenger le ha entregado los mandos de la escuadra ‘gunner’ a Arteta y Cazorla, entre otros, y éstos han sabido comandar a su equipo manteniéndolo líder para intentar conseguir un campeonato que no obtienen desde hace justo diez años. Con un papel no tan relevante también está Monreal, que últimamente, y más con la maratón de partidos que se avecinan desde aquí hasta final de temporada, está disfrutando de bastantes minutos. El exmalaguista ha sido utilizado en la posición de interior, así como de lateral -posición en que jugó ayer contra el Aston Villa-.

Santi Cazorla, uno de los motores del Arsenal
Santi Cazorla, uno de los motores del Arsenal

Su perseguidor inmediato, el Manchester City, este año habla español más que nunca. Con las adquisiciones de Negredo y Jesús Navas ya cuenta con cuatro españoles entre sus filas (David Silva y Javi García). El vallecano se ha erigido como ariete titular, desbancando al bosnio Edin Dzeko, y no ha defraudado a nadie. Es el ‘9’ fijo para Pellegrini. El de Los Palacios ha sido utilizado más como revulsivo que como titular para romper los partidos con su velocidad y su frescura, pero juega, si no en todos, en casi la mayor parte de los partidos de su equipo. El caso de David Silva, jugando su cuarta temporada en Manchester, ya es harina de otro costal. El canario cogió las riendas del equipo desde que llegó y se ha hecho, indiscutible no, lo siguiente. Javi García no goza de la misma suerte. Dada la calidad de los titulares no suele salir de inicio, pero siempre es un buen recurso cuando se requiere músculo y trabajo defensivo.

El Chelsea, tercero en discordia, cuenta con tres españoles en sus filas. Tras dos temporadas seguidas siendo nombrado mejor jugador del equipo del año, Juan Mata ha dejado de contar para el nuevo entrenador ‘blue’, José Mourinho. Otros le han quitado el puesto, pero aún tiene media temporada para demostrar que tiene un hueco en el once. Fernando Torres, ya en su cuarto año en el club, goza de la confianza de Mourinho, y junto con Eto’0 se alterna para comandar el ataque de los londinenses. Por otro lado y poquito a poco, César Azpilicueta ha sabido aprovechar sus oportunidades, y su polivalencia (puede jugar tanto de lateral diestro como zurdo) es muy del agrado de ‘The Special One’, que no ha dudado en darle más minutos.

Álvaro Negredo, killer del Manchester City
Álvaro Negredo, killer del Manchester City

En el Liverpool sólo José Enrique venía manteniendo la constancia en el once de otras temporadas, pero su lesión a finales de noviembre le impedirá aportar su desgaste y potencia hasta dentro de varios meses, cuando se recupere de su rodilla derecha. Los nuevos, Luis Alberto y Iago Aspas no han contado mucho para Rodgers. El ex del Celta sólo ha anotado un gol en lo que llevamos de campaña.

Más relevancia ha tenido la presencia española en el Everton, pero esta vez no en el terreno de juego, sino en los banquillos. Roberto ‘Bobby’ Martínez, nuevo en el cargo, ha puesto a su equipo quinto y, con 41 puntos, parece un serio candidato a entrar en Champions el año que viene. Cedido por el Barcelona, Deulofeu, aunque no de titular, ya ha dado muestras de su calidad, y seguro en lo que queda de campaña tendrá más de una ocasión para afianzarse en el equipo.

Roberto Martínez, el entrenador sensación
Roberto Martínez, el entrenador sensación

Soldado fue el fichaje estrella en la delantera del Tottenham y, aunque sólo ha marcado 5 goles en liga, con el cambio de entrenador seguro su rendimiento mejora y puede aupar a su equipo a puestos europeos.

Ya para terminar, como último equipo consecutivo con una importante presencia española, el Manchester United sigue estando resguardado por De Gea bajo palos, que desde que Ferguson lo nombrara sustituto de Van der Sar y a pesar de la fuerte presión ha sabido mantenerse fuerte y aguantar en una de las plazas más importantes y espectaculares del fútbol mundial, Old Trafford.

Todavía quedan muchos partidos y cientos de minutos para que nuestros emigrantes sigan aportando a sus equipos la excelencia. Porque no han sido fichajes cualesquiera, ni siquiera sus papeles se han visto relegados a complementar buenas plantillas, si no que han sido contratados para liderar y llevar a sus equipos a lo más alto, y seguro que así lo harán.

Twitter: @ProyectoPremier y @feresbec

 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.