La famosa historia del “Quenelle” de Anelka

Mucha gente fuera de Francia se ha visto sorprendida ante el castigo de cinco partidos impuesto por la FA al jugador francés Nicolás Anelka tras realizar un extraño gesto con el brazo cuando celebraba un gol el pasado mes de diciembre. Sois varios los que habéis pedido algo más de información acerca de este caso y por eso hemos realizado este artículo.

I131228_152206_1252511oTextCS_53689748-2967940

 

¿Nos ponemos en situación?

El pasado 28 de diciembre el jugador francés Nicolás Anelka que milita en el West Bromwich inglés, festejó uno de sus goles ante el West Ham United realizando un extraño gesto con el brazo extendido sin que los espectadores supiesen qué significaba. Casi un mes después la federación inglesa de fútbol (FA) castigó al jugador con cinco partidos de suspensión alegando que lo que hizo el jugador francés "es un gesto ofensivo, indecente, insultante e inapropiado". El jugador pidió perdón por si pudo ofender el gesto a alguien ya que sólo quería mostrar su apoyo a su amigo el humorista francés Dieudonné.quenelles-brochet-sauce-nantua-1

 

¿Qué es literalmente un “quenelle”?

Un quenelle es un plato típico francés muy parecido a la croqueta en España pero algo más alargada. Normalmente se sirve rellena de carne, pescado o verduras bañada en salsa.

¿Y el gesto?

El gesto es similar al de levantar nuestro dedo corazón o los dos dedos en Inglaterra en señal de desprecio. Un “fuck you” o “que te den” de toda la vida aunque la traducción más literal en este caso sería un “que te metan todo el brazo por el recto”.

¿Pero este gesto tiene una connotación fascista?

No. Aunque no hemos podido localizar una fuente fiable acerca de su origen, los franceses que conocen su existencia coinciden en que esto es algo “de toda la vida” y que jamás tuvo una connotación política y muchísimo menos racista o antisemita.

 

¿Y toda la polémica?El-polémico-humorista-francés-Dieudonné-intenta-salvar-su-vetada-gira

La polémica viene a raíz de un espectáculo realizado por el conocido humorista francés Dieudonné. Este cómico se caracteriza por realizar espectáculos en el que arremete contra todo en clave de humor. Da igual el colectivo, la nacionalidad o cargo político que tengan sus protagonistas. El humorista considera que hay que buscar el humor en todos y todo y en eso se basa su espectáculo. Durante años ha sido considerado por la crítica como el mejor comediante del país. Las entradas para sus espectáculos se agotan en apenas minutos siempre cuando salen a la venta.

 

Me estoy perdiendo, ¿si la gente en Francia conoce este tipo de humor y al humorista, qué es lo que ha ocurrido?Alain-Jakubowicz-Max_2

Su último espectáculo incluía un sketch en el que comenzaba afirmando que todos los peces gordos que manejan el estado hacen el “quenelle” a los ciudadanos. El cómico alentaba al público a devolver ese “quenelle” multiplicado por dos. Dentro de todo este discurso decide citar a uno de las personas más poderosas e importantes de Francia, el presidente de la LICRA (ligue contra racisme y antisemitisme), el señor Alain Jakubowicz. Dieudonné no duda en citar a Jakubowicz como una de las manos que manejan el país controlando los intereses políticos. Jakubowicz automáticamente acusa de racista y antisemita el espectáculo aludiendo entre otras cosas que el gesto del “quenelle” hace referencia a la sodomización de los judíos durante el holocausto. Otros medios han preferido decir que el gesto es una forma light de realizar el saludo fascista.

Esto son acusaciones graves, ¿hay más gente que apoya esta hipótesis?

Gente muy importante. Entre ellos el actual ministro de interior y para muchos el futuro representante del partido socialista para presidir el país, el señor Manuel Valls. Valls declaró tras la acusación por parte de LICRA que jamás consentiría un ataque contra el pueblo judío y en tal caso utilizaría todo el poder posible contra ello. Este ha sido sin duda la imagen más visible en contra del cómico.225px-Manuel_Valls_-_avril_2009_(cropped)

¿Pero todos los judíos opinan lo mismo?

Esto es lo más curioso. Según encuestas en medios independientes, dentro de la comunidad judía un porcentaje inferior al 10% se siente ofendido por el humorista. Ninguna otra comunidad judía o de cualquier otra etnia o religión ha denunciado a Dieudonné por sus espectáculos. Han sido muchos los judíos que a través de internet o acudiendo el día que el cómico tuvo que declarar a los juzgados, han mostrado su disconformidad con todo esto y rechazan que se les incluya dentro del colectivo de Jakubowicz.

¿Entonces?

El pueblo francés piensa que ha sido el nombrar a la gente que aparentemente no puede ser nombrada la causa de todo esto.

 

Si pero en los medios españoles no aparece muy favorecido el humorista

Los medios españoles en su mayoría copian la información publicada en los principales medios franceses. Es común desde que comenzó todo esto leer noticias desacreditando al humorista, desde evasión fiscal hasta afición al mundo de las drogas. No es ningún secreto en Francia que muchos de los que se posicionan al lado de Jakubowicz son los dirigentes de grandes grupos de comunicación franceses.

¿Pero todo el mundo conoce esto?

No todo el mundo esta al tanto de todo y simplemente se dedican a creer lo que leen en la mayoría de los medios generalistas. De ahí que muchos amigos del humorista hayan decidido respaldarlo en público o por medio de las redes sociales como es el caso de Tony Parker, Anelka o el también futbolista francés Samir Nasri.

 

w-tonyparker-quenelle-123113

 

 

nasri

 

¿Y por qué en Inglaterra lo han sancionado?

Ningún país quiere tener problemas con la comunidad judía por tratar de no actuar ante algo que contenga la palabra nazismo o antisemitismo. Lo fácil era cortar de raíz y evitar polémicas y eso es lo que han hecho con Anelka. En el caso del jugador en concreto pesa mucho que sea musulmán ya que algunos lo ven como un ataque directo hacia la comunidad judía.

¿Cuál es la situación actual de Dieudonné?

Actualmente el cómico tiene totalmente prohibido realizar algún espectáculo en algún centro público francés. En otros países como Inglaterra han decidido tomar la misma medida. La pasada semana el humorista actuó en Suiza bajo una comisión de expertos en el carácter antisemita con la premisa que si escuchaban algo que pudiese ofender pararían inmediatamente el espectáculo.

Esperemos haber traído algo de luz sobre este tema y ahora sepáis la verdadera razón por la cual la FA castigó al jugador tras su celebración.

Lo realmente curioso seria preguntar a Pepe Mel qué opina de todo esto.

 

pepe_mel-459054

 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.