Los zorros regresan a la Premier

Para los más jóvenes y desconocedores de la Premier League, el Leicester City puede ser un equipo de segunda fila que acaba de ascender a la máxima categoría del fútbol inglés, pero nada más lejos de la realidad.

leicester-ascenso

El Leicester es un histórico con 46 temporadas en la élite del fútbol inglés. Pese a estar tantas temporadas entre los mejores clubes ingleses, no es un equipo que se haya prodigado en ganar títulos (un subcampeonato de liga, tres títulos de Capital One y una Community Shield) ni en competiciones europeas (dos apariciones en Copa de la UEFA y una en la Recopa). A pesar de todo es uno de los equipos ingleses con más temporadas en la máxima categoría.

No se puede decir que sus últimos años hayan sido un paseo, el King Power Stadium pasó de ver jugar la Premier en su césped a ver a equipos de Championship e incluso en la temporada 2008-2009 de League One, categoría que el club no había visto nunca en sus 130 años de historia.

En su regreso a la máxima categoría del futbol inglés hay dos jugadores que han brillado con nombre propio: el portero Kasper Schmeichel y el delantero David Nugent. Y gracias a estos dos nombres vamos a evocar a otros tres jugadores históricos de esta institución para poder comprender de que club estamos tratando: el delantero Gary Lineker y los porteros Gordon Banks y Peter Shilton.

Durante toda la temporada Kasper, hijo de la leyenda danesa Peter Schmeichel, ha defendido la portería del Leicester City con grankasper-schmeichel acierto. Es uno de los porteros menos goleados de la categoría, habiendo encajado 38 goles en 39 partidos jugados. Un arquero que empezó su carrera a la sombra de su padre. Mientras Peter jugaba en el Manchester City, Kasper ingreso en las categorías inferiores del club citizen. Tras un inicio con muchos flashes de periodistas y muchas crónicas alabando su juventud incluso llegando a sondearse la posibilidad de poder jugar con la selección inglesa, su carrera fue dando tumbos llevándole a estar cedido en varios equipos de las islas, tanto en Inglaterra como en Escocia y Gales. Tras romper su contrato con el Manchester City ficho por el Notts City, siendo después traspasado al Leeds United y finalmente al Leicester City donde ha encontrado la estabilidad que cualquier jugador necesita.

gordon-banksCuriosamente dos de los grandes jugadores que han pasado por las filas del Leicester son porteros. El primero fue Gordon Banks. Nacido en el año 1937 en Sheffield, llego al club en el 1959 procedente del Chesterfield de la Third Division. Durante 8 campañas vistió la camiseta azul jugando 293 partidos de liga y ganando una Capital One y llegando a la final de dos FA Cup. Aunque su mayor logro lo consiguió con la selección inglesa en el año 1966, ganando el Mundial que se disputó en su país. Un año más tarde y pese al interés de los grandes equipos ingleses de la época como el Liverpool, fue traspasado al Stoke City por 50.000 libras esterlinas. Este traspaso se debió en parte a que un joven 18 años venia pisando fuerte.

peter-shilton

 
Ese joven era Peter Shilton, otra leyenda del fútbol inglés. Nacido en Leicester y producto de su cantera, el portero llego a jugar 286 partidos durante 10 temporadas con el equipo del norte de Inglaterra, y siguiendo los paralelismos con la carrera de Gordon Banks, también fue traspasado al Stoke City. A pesar de ser el jugador con más partidos internacionales con Inglaterra (125 internacionalidades), haber jugado 3 Mundiales (1982, 1986 y 1990) y dos Eurocopas (1980 y 1988), sus grandes éxitos los consiguió con otro histórico en horas bajas hoy en día, el Nottingham Forest, con los que llego a ganar dos Copas de Europa.

 

Esta temporada los goles en Leicester tienen un nombre claro, David Nugent. A pesar de ser un reconocido hincha del Everton, se crio en la cantera del Liverpool, club al que abandono para integrarse en el Bury. Poco a poco fue pasando por diversos clubes como el Preston North End (donde llego a ser internacional en una ocasión en un partido de clasificación para la Euro 2008 frente a Andorra donde llego a marcar un gol), Portsmouth (donde llego a ganar la FA Cup), cesión de un año al Burnley y vuelta al Portsmouth donde en su última temporada allí consiguió la cifra de 13 goles. Se desvinculó del club y paso a su club actual donde ha conseguido la cifra de 46 goles en las tres temporadas que lleva jugando para “The Foxes”, siendo esta su temporada más anotadora con 20 dianas.

Pero si el gol tiene un nombre propio en Leicester, ese nombre no puede ser otro mas que el de Gary Lineker. Producto de la cantera del club azul, debutó en la Premier League con la temprana edad de 19 años marcando dos goles en esa temporada. Tras el descenso de su equipo a la Second Division, permaneció durante 4 temporadas en el Leicester, dos en la segunda categoría del futbol inglés (43 goles) y las dos siguientes en la máxima categoría, donde marco 46 tantos, llamando la atención de los grandes equipos de las islas. Finalmente fue el Everton quien se hizo con sus servicios.

lineker-leicester

Solo permaneció una temporada, logrando marcar 30 goles y consiguiendo la Bota de Oro por ello. Tras su paso fugaz por el Everton fichó por el Fútbol Club Barcelona donde fue galardonado con el Balón de Plata. En la Ciudad Condal residió durante tres temporadas (42 goles) antes de volver al Reino Unido para fichar por el Tottenham Hotspurs (67 goles en tres temporadas) y abandonar ahí la práctica del fútbol de élite, ya que aún tendría tiempo de jugar dos temporadas en el Nagoya Grampus Eight antes de retirarse definitivamente. Sus títulos a nivel de clubes son una FA Cup con el Everton, una Copa del Rey y una Recopa de Europa con el Barcelona y otra FA Cup con el Tottenham. Con la selección inglesa tuvo 80 internacionalidades logrando 48 goles, jugando dos Mundiales (1986 y 1990) y dos Eurocopas (1988 y 1992), siendo el segundo máximo goleador de toda la historia de la selección, solo por detrás de Bobby Charlton (aunque el exjugador del Manchester United con 26 internacionalidades más) y el máximo goleador inglés en la historia de los mundiales (10 dianas).

Si hay un fútbol histórico en Europa por excelencia podemos decir que es el inglés, y no muchos clubes pueden presumir de haber tenido entre sus jugadores a tres futbolistas como Gordon Banks, Tim Flowers y Gary Lineker. Y el Leicester si puede presumir de ello. El tiempo dirá si Kasper Schmeichel o David Nugent pueden acercarse a lo que han significado para el fútbol británico estas tres leyendas, pero al menos Kasper podrá presumir de haber compartido la misma portería que Gordon o Peter, y David podrá hacerlo de haber perforado las mismas redes que Gary Lineker.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.