Posible multa al Manchester City por saltarse el Fair Play Financiero

Esta mañana saltaba el rumor de que UEFA puede multar a varios clubes europeos por saltarse las reglas del Fair Play Financiero. Entre esos clubes esta el Manchester City, actualmente máximo candidato a ganar la Premier League, que se enfrenta a una multa millonaria (aproximadamente 60 millones de libras) y a poder inscribir solo a 21 jugadores en la próxima UEFA Champions League.
 

mansour_binzayed
 

¿Qué es el Fair Play Financiero?

En resumen fue una serie de medidas que introdujo la UEFA para evitar los gastos desmesurados que se estaban produciendo en Europa por parte de muchos clubes de fútbol. El principal objetivo es lograr un modelo de fútbol mucho mas viable que el que se estaba teniendo por modelo. El objetivo no es igualar a los clubes de fútbol, si no que se cumpla la vieja premisa del “gasto lo que ingreso”.
 

¿Principales amenazados?

AbramovichEn Inglaterra vienen dos nombres a la cabeza, Manchester City y Chelsea, ambos clubes presididos por magnates (el Manchester City  es propiedad del jeque de Emiratos Arabes Unidos Mansour Bin Zayed Al-Nahya, mientras que el Chelsea es propiedad del ruso Roman Abramovich). Manchester United y Liverpool también podrían estar en el punto de mira de la UEFA, pero por ejemplo el club de Liverpool se libraría del Fair Play Financiero ya que este solo afecta a equipos que estén jugando competiciones europeas. El Chelsea también parece estar fuera del ojo del huracán, aunque tendrá que tener que seguir teniendo cuidado con UEFA. Datos como que en el pasado ejercicio 13/14 por primera vez en toda la época de Roman Abramovich el club blue ha tenido beneficios (1,75 millones de euros) y que este invierno la venta del burgalés Juan Mata reportó 45 millones de euros a sus arcas dejan entrever que el equipo londinense no quiere jugar con fuego. Mientras tanto el Manchester City tiene el dudoso honor de ser un club de fútbol que gasta el triple del dinero que ingresa.
 

¿Principales medidas del Fair Play Financiero?

UEFA introdujo muchas medidas para llevar a cabo este modelo, pero la principal es la contención del déficit. Para las temporadas 2013/14 y 2014/15 se estableció un máximo de 45 millones de euros de déficit por cada temporada. Para los tres años siguientes se ha establecido un tope de 30 millones…y la tendencia es bajar ese máximo progresivamente. En este máximo de déficit se excluye el dinero que se dedique a construcción de infraestructuras (un estadio por ejemplo) y al mantenimiento de categorías inferiores y de cantera.

También exige una contención salarial, y ahí el Manchester City tiene mucho que aprender, ya que actualmente es el primer club deportivo en el mundo que mas gasta en sueldos a sus jugadores, por encima de colosos futbolísticos como Real Madrid, Barça o Bayern de Munich o de equipos americanos de baloncesto o de beisbol como Los Angeles Lakers, New York Yankees o Chicago Bulls.
 

¿Sanciones para equipos que incumplan el Fair Play Financiero?

Según los rumores en esta temporada se van a aplicar dos castigos. El primero va a ser una multa económica. Parece que el Manchester City y el PSG van a ser los principales perjudicados, ya que se especula con multas de 60 millones de euros para cada uno, aunque todo apunta a que el club francés está negociando con UEFA una reducción de la misma.

Además de la multa económica también es muy probable que reciba una sanción para la próxima edición de la UEFAmanchester_city_CL Champions League. Esta sanción consistiría en poder inscribir solo 21 jugadores para la competición (lo normal son 25 jugadores), algo que resultaría un hándicap ya que UEFA tiene varios requisitos para completar dicha lista (por ejemplo incluir tres porteros o la obligatoriedad de tener un mínimo de ocho jugadores pertenecientes a la cantera del país del que es miembro).

Además de ello el reglamento contempla la expulsión de competiciones europeas (como al Málaga el año pasado), la pérdida de puntos en la competición local, el no reparto de los premios económicos que se obtienen en UEFA Champions League o en UEFA Europa League, la pérdida de un título obtenido o la prohibición de fichar.
 

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.