Puente aéreo Premier League – MLS

Muchos de los grandes futbolistas que alguna vez o durante una gran parte de su carrera han militado en la Premier League han acabado haciendo sus maletas y cogiendo un vuelo directo hacia Estados Unidos para jugar en la Major Soccer League, cuando sus carreras llegaban a su inevitable ocaso una vez superada la barrera de los 30 años. Un paso natural en muchos futbolistas ingleses y de otras nacionalidades el dar ese salto a un país estrechamente relacionado con el fútbol de las islas, tanto por el idioma como por las relaciones entre sus clubes, pero también nos hemos acostumbrado a verlos de vuelta acto seguido, ya sea para mantenerse en forma o para llenar ese vacío que deja abandonar la mejor competición del mundo y saber que tu fútbol nunca será el que un día llegó a ser.

Lampard-con-el-City
Lampard celebrando un gol con el City

Al contrario que las grandes competiciones europeas, que arrancan en agosto y terminan en mayo, la MLS comienza en marzo. Por ello los jugadores que recien se incorporan a esta liga no tardan en negociar una cesión en Europa para mantenerse en forma todo ese tiempo de inactividad que de otra manera se pasarían de dedicarse sólo y exclusivamente a su nuevo club.

El caso más reciente y de tirón mediático es el de Frank Lampard, mito viviente de la Premier League y leyenda de su ya exclub, el Chelsea. Tras jugar su último Mundial y dar por finalizado su periplo en la selección inglesa firmó por el New York City FC, un equipo de nueva creación en comunión con el Manchester City en el que por cierto también estará David Villa. A pesar de no ser el que era, Lampard continúa siendo el mismo jugador competitivo, lo que le llevó a firmar por los 'citizens' hasta que la temporada en Norteamérica dé comienzo. Un movimiento interesante tanto para el jugador como para la escuadra de Pellegrini, que contará con su incontestable experiencia y su habilidad aún latente hasta que tome rumbo hacia el otro lado del charco.

Otro mito de la liga inglesa y del fútbol francés, Thierry Henry, fichó por un club norteamericano, el New York Red Bulls, para volver a pisar suelo europeo en calidad de cedido, y no a un club cualquiera. El 6 de enero de 2012 se hizo oficial el regreso del ariete francés al Arsenal, el club donde "Tití" llegó al estrellato mundial. El eterno '14' fue aclamado en su vuelta al estadio del club de sus amores, agradeciendo ese bonito gesto —cómo no— con un gol contra el Blackburn Rovers en una ronda de la FA Cup, dando la victoria a su equipo. El último gol en esos dos meses de cesión lo marcó contra el Sunderland para darle el triunfo al Arsenal a 30 segundos del final.

Clint Dempsey, oriundo de Texas, tras volver a su país para jugar con los Seattle Sounders se fue cedido al Fulham, club donde ha jugado más años en su carrera, a finales de 2013. Su bagaje no fue muy positivo, jugando sólo 7 partidos sin anotar un gol, pero se suma a la larga lista de jugadores talentosos y comprometidos que no se abandonan una vez se aproxima el declive de su estado de forma. Con la selección estadounidense realizó un grandísimo Mundial, cayendo en octavos de final contra Bélgica en la prórroga en un partido que merecieron ganar.

Beckham-y-Robbie-Keane
Beckham y Keane coincidieron en los Spurs

Mítico delantero irlandés de la Premier League, Robbie Keane tampoco se olvidó de su amada competición una vez tomado el puente aéreo directo con la MLS, concretamente a los glamourosos Ángeles Galaxy, donde también militara David Beckham. En 2012 firmó una cesión en el Aston Villa para de nuevo volver a la escuadra angelina, en la que se encuentra activo actualmente. No cómo David Beckham, que se retiró del fútbol la temporada pasada tras ser un vip de las compañías aéreas encargadas de cruzar el Atlántico. Jugó cedido en Milán y Paris Saint Germain, pero también se dejó caer por la Premier League, entrenando con el Tottenham para cuidar su cotizada figura.

Muchos otros jugadores han hecho ese salto entre continentes, como el mítico Landon Donovan, por dos veces al Everton; y seguro muchos otros lo seguirán haciendo mientras el fútbol corra por sus venas y sus piernas se lo permitan.

 

Twitter: @feresbec

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.