La tradición del Non-League Day

Cuando hablamos de que el fútbol británico es distinto al fútbol europeo es por cosas como el Non-league Day, un día en el que aficionados de los equipos de las categorías profesionales del futbol inglés acuden a ver fútbol de categorías no profesionales

Fue en el año 2010 cuando James Doe, un hincha del Queens Park Rangers, propuso que un fin de semana en el que jugara la selección inglesa un partido internacional y hubiese un parón en la Premier League, los hinchas de equipos aprovecharan a acercarse a los campos de categorías Non-League (a partir de Conference Premier, quinto nivel de la estructura del fútbol inglés).

vlaarEn este año 2014 tuvo lugar el fin de semana del 6-7 de septiembre, y a pesar de lo relativamente novedoso del evento, tiene un relativo éxito ya que desde los propios clubes de Premier League se promueve el día, dando a conocer a sus respectivos hinchas los partidos de fútbol en lugares cercanos y sus propios jugadores (como Vlaar en esta fotografia) promocionan el evento:

 

Pero esta iniciativa no solo ofrece un componente futbolístico y de apoyo al pequeño equipo, también tiene un componente solidario. Vanarama, patrocinadora de las ligas inferiores del fútbol inglés donó 10 peniques por cada aficionado que acudió a los diferentes estadios de la categoría a una asociación dedicada a los enfermos del cáncer de próstata. Además en honor a su nombre, pagaba la entrada a cada aficionado cuyo nombre contuviera la silaba Van.
 

non-league-day

 

También varios clubes locales ofrecían diferentes tipos de descuentos y de iniciativas solidarias. El Stalybridge Celtic de la Conference North ofrecía un 50% de descuento a cualquier empleado de los servicios de emergencia, el Kidderminster Harriers de la Conference Premier vendía las entradas para infantiles al precio de 1 libra, el Truro City de Southern League Premier regalaba una bufanda especial con la entrada, el Dulwich Hamlet de Isthmian Premier pedía al aficionado lo que pudiera dar, yendo toda la recaudación a la beneficencia local, o el Fisher FC de Southern Counties East League que ofrecía descuentos en su entrada si colaborabas con un banco de alimentos.

El resto de fines de semana de parón de la Premier League (como este fin de semana) también se  realiza en Non-League Day, aunque de una manera mucho menos extendida y menos oficial. Por ejemplo el Hampton & Richmond Borough también daba la posibilidad de pagar por la entrada lo que pudieras, pero si pagabas la entrada completa te ofrecía un plato de chips o una cerveza gratis.

No sabemos el resultado que tendría esta iniciativa en otros paises, sobre todo en España, pero es una de las cosas por lo que el fútbol inglés tiene ese componente especial que no encuentras en otros paises.

 

Twitter: @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.