El guante de oro holandés

Más de 20 títulos, mejor portero de la UEFA Champions League, 130 apariciones con su selección, guante de oro de la Premier League, números que pertenecen a Edwin Van der Sar, uno de los mejores porteros de la historia y leyenda viviente de la naranja mecánica, de la Premier League y del Manchester United. Pero para llegar a todo esto, el camino no fue, para nada, sencillo.

Nació en la pequeña ciudad de Voorhout, perteneciente a la provincia de Holanda del sur, el 29 de octubre de 1970. Siempre jugando de portero, arrancó su etapa como jugador en el equipo de la ciudad, el Foreholte, pasando a jugar en el VV Noordwijk. Con una edad relativamente mayor, despierta el interés de Louis van Gaal, que lo hace firmar por el Ajax de Ammsterdam, su primer gran club como profesional.

Tras pasar por las categorías inferiores del equipo, en el 1990 sube al primer equipo para ser el suplente del que era portero titular, Stanley Menzo. Le llevaría un par de temporadas más asentarse en el puesto de titular. Importantes títulos le siguieron en su periplo en la Eredivise: Copa y Liga holandesa y sobre todo una Copa de la UEFA, y una UEFA Champions League así como una Copa Intercontinental, ambas en el 1995. Además de todos estos galardones, durante los años 1994 a 1997 sería elegido también guardameta neerlandés del año.

Su debut oficial con la selección era el 7 de junio de 1995 ante Bielorrusia, aunque previamente había sido convocado por Dick Advocaat para la Copa del mundo de 1994 en EEUU, competición en la que Holanda cayó en cuartos de final. Era el suplente del portero Ed De Goej, aunque a partir de dicha competición se convirtió en el portero titular de su selección. Jugó además la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, cayendo en cuartos, y el Mundial de Francia del 1998, llegando a las semifinales del torneo. En 1998 se lleva el botín de oro neerlandés.Edwin-van-der-Sar-001

Tras un impecable paso por la liga de su país, la Juventus de Turín se fija en él para hacerse con sus servicios, convirtiéndose así en el primer portero no italiano de la historia del club. Dejaba el Ajax con 312 partidos disputados y hasta un gol anotado contra el De Graafschap.

En la Vecchia Signora jugó sólo dos temporadas. Decidió dejar el equipo de Turín tras 66 partidos, 83 en total, después del fichaje del más que prometedor Gianluigi Buffon, que se convertiría en posterior emblema del club y le quitaría la titularidad del equipo. Se llevaría consigo una Copa Intertoto ganada en el 1999.

Volvía a formar parte del conjunto que participaría en la Eurocopa del 2000 de Bélgica y Holanda. Pese a la gran expectación dentro del propio país por organizar el torneo, la selección holandesa se quedó a las puertas de la final cayendo en las semifinales en los penaltis por 3 goles a 1 ante Italia. El torneo lo acabaría ganando Francia por 2 a 1 con goles de Wiltord y de Trezeguet.

Dejando su aventura en la liga italiana, era hora de buscarse un nuevo hogar. Lo encontró en Londres, siendo más exacto en el distrito de Hammersmith y Fulham, fichando por el club que le da nombre. Se cerraba la operación en unos 7.700.000 millones de libras y su debut sería, caprichos del destino, en el teatro de los sueños, Old Trafford el 19 de agosto de 2001 en contra del equipo que lo llevaría a su estatus de leyenda, el Manchester United. Tras cuatro temporadas, 127 partidos y otra Copa Intertoto ganada en el 2002, Sir Alex Ferguson se fijaba en él para ocupar la meta de los red devils y dejar vacante la del Fulham. Con 35 años, Edwin Van der Sar llegaba al momento cumbre de su carrera deportiva.

No jugaría el Mundial de Corea y Japón de 2002 ya que la naranja mecánica no se clasificó peri si participó en la Eurocopa de 2004 en Portugal, donde volvieron a caer los holandeses en las semifinales, esta vez ante Portugal por 2 goles a 1.

Arrancaba la temporada 2005-2006 con un nuevo proyecto, una nueva ciudad y una nueva vida. Firmaba con su nuevo equipo el 1 de julio de 2005, en una operación que rondó los 2.000.000 de libras, por tres temporadas. Pronto llegaba su debut con la camiseta del United. El 9 de agosto del mismo año, en la tercera ronda clasificatoria para la Liga de Campeones, vencía 3-0 el Manchester United al Debrecen para conseguir la clasificación.

Muchas fueron sus grandes paradas y actuaciones a lo largo de su trayectoria en el equipo inglés. En la Community Shield del 2007, en un partido ante el Chelsea de Mourinho, Van der Sar fue pieza fundamental en la consecución del título, deteniendo tres penaltis en la tanda final de penaltis o en la temporada 2007-2008, fue el hombre encargado de detener el penalti clave lanzado por Nicolas Anelka en la final de la UEFA Champions League frente al Chelsea consiguiendo así la tercera copa de Europa del Manchester United y la segunda en su cuenta personal. Fue elegido mejor jugador de la final. En la siguiente temporada ganaría el premio a mejor portero de la UEFA Champions League.

En enero de 2009, tras un partido frente al Everton, supero el récord de imbatibilidad que tenía el portero del Reading Steve Death con una marca histórica de 1.104 minutos.

tumblr_lm4nv4BML11qasdCon su selección, Van der Sar tiene el récord de más apariciones vistiendo la elástica holandesa, un total de 130. Superó el récord de Frank de Boer, con 112, el 25 de junio de 2006 durante un partido frente a Portugal mientras participaba en la Copa del Mundo de Alemania en el estadio de Núremberg. Competición en la que estrenó el brazalete de capitán, que llevaría hasta el final  de su carrera con la selección.

El mismo día que cumplía 37 años, anunciaba en una radio neerlandesa su retiro de la selección tras la Eurocopa de 2008.El 21 de junio del mismo año, tras un partido frente Rusia, anunciaba también que jugaría una temporada más en el Manchester United. Un dato curioso es que, tras su retirada, fue llamado a jugar dos partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010 ya que los porteros titulares de la selección Maarten Stekelenburg y Henk Timmer estaban lesionados.

Aunque su contrato era por tres temporadas únicamente, lo renovó en diciembre del año 2006 por dos temporadas más; posteriormente, volvió a tener un acuerdo con la directiva del club para otra renovación más, esta vez hasta el año 2010. Renovaría una última vez, esta vez por una temporada, el 21 de febrero de 2010.

Su último partido con la camiseta de los red devils fue el 28 de mayo de 2011 en Wembley frente al Barcelona en la final de la UEFA Champions League, segunda vez que se enfrentaba al equipo catalán en una final europea. Cayeron los diablos rojos por 3 goles a 1 impidiéndole levantar su tercera Copa de Europa. Se retiraba a los 40 años de edad.

Tras cuatro temporadas en Manchester, levantó cuatro Premier Leagues (2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2010-2011), tres Community Shield (2007-2008, 2008-2009 y 2010-2011) y una Copa de la Liga (2010-2011), además de una Champions League (2007-2008) y un Mundialito de Clubes (2008-2009). En la temporada 2006-2007 fue elegido mejor portero de la Premier League e incluido en el once ideal de la temporada, quedando, además, como el segundo portero menos goleado del torneo, solo por detrás de Peter Cech.vandersar

Tras el retiro, siendo un jugador en activo y sin abandonar su equipo para fichar por un equipo de una liga menor, Edwin Van der Sar no abandonó del todo el Machester United, ya que, tras tomar un más que merecido descanso, trabaja como entrenador de porteros del club que tantas alegrías le dio.

Considerado como uno de los mejores guardametas de la historia y con más de 800 partidos a sus espaldas, este humilde holandés nacido en Voorhout fue, es y será uno de las grandes influencias para los guardametas de las próximas generaciones. Hay un dicho que dice “Todo jugador sueña con marcar el gol perfecto”, viendo jugar a Van der Sar el dicho cambiaba un poco, “el soñaba con pararlo”.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.