Los nuevos derechos televisivos de la Premier League

La semana pasada la Premier League anunciaba un acuerdo con Sky Sports y BT Sports donde anunciaba la venta conjunta de los derechos televisivos para las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Tres temporadas por los que los clubes ingleses recibirán un montante de alrededor de 7.000 millones de euros.
 

La competición inglesa ha vendido sus derechos de televisión agrupados en siete paquetes de partidos, divididos por franjas horarias y diarias:

Sky Sports: retransmitirá los partidos del sábado a las 12:30 (paquete A), domingo a las 13:30 (paquete C), domingo a las 16:00 (paquete D), lunes y viernes por la noche (paquete E) y festivos (paquete G). En total 126 partidos cada temporada.

BT Sports: retransmitirá los partidos del sábado a las 17:30 (paquete B) y las jornadas que se disputen entresemana (paquete F). En total 42 partidos cada temporada.

derechos-tv

Las cifras que se van a mover en cada temporada dejan al aficionado sin aliento. Si cuando se iniciaba la andadura de la Premier League (año 1992) se pagaban 633.000 libras por cada partido, este nuevo contrato deja esa cifra en algo ridículo, pues se pasa a pagar más de diez millones de libras por cada partido, es decir, el segundo de partido se cotiza a mas de 2.200 euros. Sin duda una cifra record muy lejos del precio que se pagan por los derechos televisivos de la liga española, italiana, francesa y alemana.

Aún queda en el aire que ocurrirá con los partidos del sábado a las 16:00 horas, ya que esta temporada se ha decidido que no se retransmitan para fomentar la asistencia a los estadios.

¿Cómo se repartirá este dinero?

La Premier League ha diseñado un reparto entre los clubes participantes en la competición que se acerca mucho a un reparto equitativo. El 50% se repartirá entre los veinte equipos participantes en la competición, un 25% se repartirá en función de los resultados deportivos de cada equipo, y el 25% restante para inversión en cantera y en instalaciones deportivas de las academias juveniles de cada equipo. Esto quiere decir que el equipo que menos reciba cada temporada recibirá casi 100 millones de euros. O como mejor lo explica Richard Scudamore, presidente de la Premier League: “el Burnley es más grande económicamente que el Ajax”. Como dato significativo sobre el reparto de la competición inglesa, el equipo que más dinero recibió la temporada pasada fue el Liverpool, con 117 millones de euros, mientras que el que menos dinero recibió fue el Cardiff City con 74 millones de euros.

comparativa-derechos-television-ligas

Asi se repartieron en 2014 los derechos televisivos en las grandes ligas europeas. Haz click sobre la imagen para ampliarla.

¿Por qué ha sido posible este megacontrato?

Principalmente por el interés que la liga inglesa levanta, tanto dentro como fuera de Inglaterra. En Inglaterra casi 13 rooney-tvmillones de personas pagan por ver fútbol en televisión, mientras que por ejemplo en España, apenas 2 millones de espectadores están abonados a alguna de las cadenas que ofrecen partidos de pago. Fuera de las fronteras inglesas la competición está totalmente asentada en el resto de Europa. Por no hablar de las pasiones que levanta en el mercado asiático, mercado que son pioneros en explotar, que manejan a la perfección y al que saben sacar la máxima rentabilidad.

Además de este factor se introducen dos horarios nuevos para los partidos de los fines de semana, el del viernes y el lunes por la noche. También se modifica el horario de partido del sábado, que de las 12:45 pasa a las 12:30.

En resumen y a priori, la Premier League pasara a cobrar mucho más protagonismo deportivo a todos los niveles, ya que sus  clubes pasaran a tener muchos más ingresos que grandes potencias futbolísticas europeas de España, Alemania o Francia.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.