Colombia está de moda en la Premier League

El gran Mundial 2014 disputado por Colombia no pasó desapercibido a los ojeadores y a los clubes de la Premier League, y es que tres de los futbolistas del 11 titular que perdió contra Brasil en cuartos de final están ahora mismo jugando en la Premier League. Carlos Sanchez y Ospina llegaron en verano, y Juan Cuadrado ha llegado en este mercado de invierno. Y a estos tres futbolistas hay que sumarles el nombre de Radamel Falcao, que no jugó el torneo por la grave lesión que sufrió la pasada temporada.

Si hay una fecha para recordar en el fútbol colombiano en estas últimas décadas es el 7 de septiembre de 1995, donde en un Inglaterra – Colombia en el mismísimo Wembley, Rene Higuita se atrevía a hacer una de las jugadas más arriesgadas y espectaculares del fútbol mundial, un “escorpión” ante un tiro de Redknapp, siendo catalogada como la “mejor jugada de la historia del fútbol”. Pero hay pocos antecedentes de futbolistas cafeteros en la Premier League. Faustino Asprillia es posiblemente el más destacado de todos ellos, llegando a convertirse en uno de los ídolos de la afición local, que todavía recuerda los tres goles que marcó al F.C. Barcelona en la Champions League de la temporada 97-98. Juan Pablo Angel es otro jugador colombiano a destacar, pero no llegó a brillar con toda la luz que se le esperaba tras los registros goleadores que tuvo en Argentina. Pero parece que las cosas han cambiado para los futbolistas de este país.

ospinaEl primero en llegar este año fue David Ospina, exactamente el 27 de julio. Procedente del OGC Niza el portero colombiano fichó por el Arsenal, uno de los grandes del fútbol inglés. Sus inicios este año han sido muy oscuros, y es que el portero ha estado bajo la sombra del polaco Szczesny e incluso del joven argentino Damián Martinez. El portero tuvo problemas físicos que le impidieron ser un competidor por el puesto, pero cuando ha tenido la oportunidad la ha aprovechado. Y su oportunidad más importante llegó a principios de este año, cuando Arsene Wenger le dio la titularidad, y no la ha soltado desde entonces, realizando grandes partidos como el que protagonizó en el Etihad Stadium en el que lograron ganar al Manchester City. Parece que el entrenador francés ha decidido ya que el colombiano será el titular de la portería gunner, y de momento no se ha equivocado.

Carlos Alberto “La Roca” Sánchez fue el segundo en llegar a las islas. El mediocentro colombiano llegó al Aston Villa procedente del Elche, donde fue uno de los pilares fundamentales para la permanencia del conjunto alicantino. En Inglaterra es titular indiscutible en el equipo villano, aunque el rendimiento del equipo no está acompañando al excepcional futbolista de 29 años, ya que ahora mismo su equipo ocupa puestos de descenso a Championship.

falcao

El último que llegó este verano fue Radamel Falcao, y como no podía ser de otra manera llegó siendo uno de los fichajes de relumbrón del verano. El delantero ha llegado cedido al Manchester United procedente del Mónaco, por una cifra aproximada de 7 millones de euros, aunque tiene una opción de compra que asciende a casi 55 millones de euros. El futbolista, que llegó tras una grave lesión sufrida en Francia y que le privó de disputar el Mundial con Colombia, no está rindiendo a la altura de lo que se esperaba de él tras sus alucinantes cifras goleadoras en el Oporto, en el Atlético de Madrid y en Mónaco. Sus cifras se reducen a 4 goles en 21 partidos, muy alejadas de lo que se espera de un jugador de su categoría, cuajando actuaciones bastante alejadas de su nivel. El futbolista colombiano no ha podido arrancar al 100% debido a problemas físicos y a la gran competencia que tiene en la delantera red, pudiendo jugar los 90 minutos completos de un partido en solo cuatro ocasiones. Sobre su futuro y la opción de compra que existe sobre él no hay nada claro todavía, e incluso Jorge Mendes, su agente, ha dejado abierta la puerta a una posible salida a final de temporada.

La bomba del mercado de invierno la protagonizó otro futbolista de Colombia. En este caso el Chelsea fichaba a Juancuadrado-chelsea Cuadrado procedente de la A.C. Fiorentina. El internacional cafetero costó alrededor de 35 millones de euros, siendo el fichaje más caro del mercado invernal europeo. El futbolista aún no ha tenido tiempo de adaptarse a su nuevo equipo y a la Premier League, pero ya ha dado pinceladas de lo que Mourinho quiere de él. Su velocidad y su incorporación al ataque por la banda derecha pueden aportar una variante nueva en el estilo de juego del cuadro blue, que puede optar por una manera de atacar mas por su banda en lugar de buscar balones en profundidad de los mediapuntas como Cesc, Oscar, Hazard o William buscando a los delanteros como Diego Costa, Remy o Drogba. Y es que si por algo brilla Cuadrado es por la velocidad, velocidad e incorporación al ataque que hicieron que en Florencia abandonara el puesto de lateral derecho y se incorporara a labores mucho mas ofensivas.

En definitiva, el buen papel de Colombia en el último mundial ha permitido situarse en la élite del fútbol mundial, y en especial en Inglaterra, una liga donde los jugadores colombianos nunca habían llegado a asentarse totalmente a pesar de haber gozado de buenos jugadores y de buenas generaciones de futbolistas.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.