Las dos caras del Aston Villa

De pelear por la permanencia en la Premier League, a clasificarse a semifinales de la FA Cup. De ser el equipo menos goleador de la competición doméstica, con 15 goles, a haber marcado en todos sus partidos en el torneo del k.o. Son las dos caras del Aston Villa

B_hC7TGWwAEmKXl.jpg largeEl sábado, el Aston Villa consiguió la clasificación para las semifinales de la FA Cup tras derrotar por 2-0 al WBA en Villa Park. Al término del partido, la hinchada del conjunto de Birmingham invadió el terreno de juego, para celebrar el pase de su equipo a la instancia previa a la gran final del torneo del k.o. No es para menos: la temporada por la que atraviesan los villanos está resultando complicada, sin demasiadas alegrías.

En agosto, el Aston Villa cayó en su primer partido de la Copa de la Liga a manos del Leyton Orient, de la Ligue One, por 0-1. Poco después, el equipo enlazó su primera gran crisis de cara a gol en la Premier League. Los villanos permanecieron cinco jornadas sin ver portería: desde la quinta hasta la novena del campeonato. En ese intervalo de partidos, el Aston Villa perdió contra Arsenal (0-3), Chelsea (3-0), Manchester City (0-2), Everton (3-0) y QPR (2-0). Una mala dinámica que volvió a repetirse, con mayor fuerza incluso, en el tramo final de 2014.

Los villanos permanecieron cerca de seis partidos sin marcar, desde la decimoséptima jornada hasta la x fecha del campeonato liguero. Así, el equipo que por aquel entonces dirigía Paul Lambert cosechó los siguientes resultados: 1-0 contra el Swansea, 0-0 con el Sunderland, 0-0 con el Crystal Palace, 1-0 con el Leicester, 0-2 con el Liverpool y 5-0 con el Arsenal. Una sequía goleadora que tuvo su final en la vigésimo cuarta jornada, en la derrota del Aston Villa con el Chelsea por 1-2. En total, 660 minutos sin perforar la portería contraria: una de las peores sequías goleadoras de la historia de la Premier League.

Mientras que el equipo presentaba serios problemas para marcar goles y para dejar su portería a cero en la Premier League (durante la gran sequía goleadora de principios de 2015, encajó ocho tantos) la situación era bien distinta en la FA Cup. Su estreno en la competición copera se produjo el 4 de enero, tres días después de empatar sin goles en Villa Park con el Crystal Palace. En la tercera ronda, el Aston Villa eliminó al Blackpool por 1-0, con un gol de Benteke a dos minutos para la conclusión.

En la cuarta ronda de la FA Cup, el Aston Villa se enfrentó al Bournemouth. Los villanos venían de perder con el Liverpool, en la vigésimo segunda jornada de la Premier League, por 0-2. Sin embargo, los de Paul Lambert consiguieron eliminar a su rival en el torneo del k.o., por 2-1. Gil y Weimann fueron los goleadores en Villa Park. Desde la decimoquinta jornada de la competición doméstica, el conjunto de Birmingham no conseguía anotar dos goles en un mismo encuentro. Pocos días después de certificar su clasificación en la FA Cup, el Aston Villa cayó derrotado por un contundente 5-0 ante el Arsenal.

La situación llegó a convertirse en insostenible, tras perder con el Hull por 2-0 en la vigésimo quinta jornada de la Premier League. El equipo ocupaba la decimoctava jornada, con tan solo 22 puntos tras 25 jornadas. Situación que provocó el cese de Paul Lambert y la llegada de Tim Sherwood al banquillo de los villanos. Desde la grada, pudo ver cómo su equipo lograba la clasificación para los cuartos de final de la FA Cup, tras apear en octavos al Leicester por 2-1, con goles de Bacuna y Sinclair.

Sin embargo, el estreno de Sherwood en el banquillo del Aston Villa en la Premier League no resultó demasiado halagüeño. Los de Birmingham cayeron por 1-2 ante el Stoke, con un tanto de penalti de Moses en el tiempo añadido. Una cruel derrota, a la que siguió otro encuentro perdido ante el Newcastle, en la vigésimo sexta jornada, por 1-0. Antes de disputar los cuartos de final de la FA Cup, el Aston Villa logró tres puntos vitales ante el que iba a ser, precisamente, su rival en esa ronda copera: el WBA. Los de Sherwood se impusieron por 2-1, saliendo de los puestos de descenso.

En los cuartos de final de la FA Cup, este pasado sábado, el Aston Villa volvió a derrotar al WBA por 2-0, con goles de Delph y Sinclair. Se trata de la tercera vez que los villanos alcanzan las semifinales de la FA Cup en los últimos años: ya lo consiguieron en la temporada 1999-2000 (eliminando al Bolton) y en la temporada 2009-2010 (siendo eliminados por el Chelsea). Ahora, en el torneo del k.o., el Aston Villa esperará al vencedor de la eliminatoria entre el Blackburn Rovers y el Liverpool.

El Aston Villa ha mostrado dos caras esta campaña, a lo largo de la Premier League y la FA Cup. En la competición doméstica ha conseguido marcar 15 goles en 28 encuentros (una media de 0,53 goles por partido). En el torneo del k.o., los villanos han firmado siete goles en cuatro partidos (una media de 1,75 goles por encuentro). En apenas cuatro partidos de la FA Cup, el Aston Villa ha marcado casi la mitad de los goles que ha logrado en la competición liguera. Es más, tanto en la Premier League como en la FA Cup, el equipo que ahora dirige Tim Sherwood ha marcado dos goles en la misma cantidad de encuentros: tres.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.