Saltar al contenido

¿Es Ángel Di María un líder?

11/03/2015

El Manchester United, con altibajos, poco a poco va adquiriendo una identidad. La pregunta que lanzamos desde aquí es si Ángel Di María, el jugador más caro de la historia de la Premier, está dispuesto a agarrar el timón con las dos manos

 

En las últimas semanas se ha debatido mucho sobre el hecho de si Ángel Di María era el jugador que necesitaba el Manchester United para liderar el nuevo proyecto capitaneado por Louis Van Gaal. El equipo de Old Trafford apostó desde el primer momento por el futbolista argentino, pagando al Real Madrid una cantidad de dinero muy importante, la cual le posicionaba como el futbolista más caro de la historia de la Premier League. Desde el momento que pisa por primera vez tierras inglesas se le adjudica la vitola de crack (justificada por sus últimas apariciones en el Real Madrid), el equipo le asigna el dorsal más representativo de su historia, el número 7. Dorsal que hombres como George Best, Eric Cantona, Cristiano Ronaldo o David Bechkam lucieron. Este distintivo, sumado a las constantes declaraciones de su nuevo entrenador le señalan como el estandarte de una nueva era, aquel jugador que cambiará la dinámica negativa que llevaban arrastrando los Red Devils desde el año pasado.

De aquello 7 meses han pasado y ahora la cosa parece distinta. Los resultados parecen acompañar al conjunto inglés, pero la sensación general es de falta de complicidad entre sus integrantes con respecto a su entrenador, en especial con aquel jugador el cual predicaba al principio de temporada que sería su buque insignia. Ángel Di María según palabras de sus propios aficionados, no está cumpliendo las expectativas planteadas a principio de temporada. Poca participación en el juego, falta de transcendencia en los metros finales, problemas de comunicación… son algunos de los motivos que han transmitido a la opinión pública por parte de su entrenador.

El otro día visionando el partido, en el cual el Manchester United perdió contra el Arsenal por un resultado de 1-2, llamó poderosamente mi atención el comportamiento de Ángel Di María con respecto a la situación de partido en la que se encontraba. A pesar de dar la asistencia del gol del empate se le vio nervioso, inquieto, ansioso, fallando pases y controles los cuales no se corresponde con la calidad de este futbolista.

Analizando las situaciones anteriormente citadas es imposible plantearse la pregunta, ¿Estaba Ángel Di María preparado para ser el líder de un equipo?. Para ser un líder no es imprescindible tener unas características futbolísticas superiores al resto, sino que es más importante poseer aquellas capacidades mentales que te hagan ser un referente para tus compañeros. La comunicación, el espíritu de superación, la capacidad de decisión, la valentía… son algunas de las características necesarias para liderar desde el campo a un conjunto. Ángel Di María, por denominarlo de alguna manera, siempre ha sido un secundario de lujo en todos los equipos en los que ha estado. Pero siempre a la sombra de un gran futbolista, en el caso de su selección, Leo Messi y en el de su anterior club, Cristiano Ronaldo. Ahora mismo se le exige estar a la altura de esas personas las cuales le protegían.

Otros grandes futbolistas también han pasado por estas situaciones, un jugador en el cual se puede ver perfectamente esta necesidad del cambio de mentalidad es en Mesut Ozil, curiosamente salido del mismo club que Ángel Di María, los cuales deben pasar rápidamente de no exigirles un peso y una contribución constante a exigírselo todas las semanas.

Actualmente, parece que Ángel Di María no posee esa personalidad que se necesita para liderar un proyecto, pero puede adquirir esas características, únicamente necesita el apoyo grupal por parte del club y aficionados, la paciencia, y el cambio mental para pasar a conseguir protagonismo. 

 

Este artículo ha sido escrito por Miguel Lozano, graduado en Psicología con un máster de Coaching deportivo. Su Twitter es @MiguelLozanopsi. Ha trabajado, entre otros lugares, con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)