Dick Advocaat, nuevo entrenador del Sunderland

El Sunderland ha hecho oficial el fichaje hasta final de temporada de Dick Advocaat como sustituto de Gustavo Poyet. Un hecho sorprendente ya que el holandés no ha tenido ninguna experiencia previa en el futbol inglés (si en el escocés) ni como entrenador ni como jugador.

 

Y este hecho es absolutamente extraño en el historial de entrenadores del Sunderland (hasta 2013 con el fichaje de Paolo Di Canio todos había sido británicos) y nunca ninguno de ellos había debutado en el fútbol inglés al sentarse en el banquillo del Stadium of Light.

advocaat-rusia

Sin embargo el técnico holandés tiene una dilatada trayectoria a sus espaldas. Varias ligas y varias selecciones han visto a Advocaat estar sentado en su banquillo. Comenzó su carrera en equipos humildes de Holanda y como asistente del seleccionador neerlandes, a las órdenes de Rinus Michels primero, de Leo Beenhakker después y otra vez de Rinus Michels hasta 1993, año en el que se haría definitivamente con el cargo de seleccionador holandes, jugando el Mundial de 1994 donde llevó a los Países Bajos hasta cuartos de final. Un año después abandonó el cargo de seleccionador y fichó por el PSV Eindhoven, con quien ganó una Liga y una Copa en los 3 años que estuvo bajo sus órdenes. Tras abandonar Eindhoven fichó por el Glasgow Rangers al que entrenó durante otros cuatro años, consiguiendo dos Ligas y dos Copas escocesas. En 2002 decidió abandonar la institución escocesa para volver a una selección holandesa que no había sido capaz de clasificarse para el Mundial 2002.

advocaat uefaSu vuelta a una gran competición por selecciones fue la Eurocopa 2004, donde quedó clasificada en cuarto lugar tras perder contra Portugal en semifinales. Tras recibir muchas críticas por parte de la prensa local dimitió en ese verano y fichó por el Borussia Mönchengladbach, donde solo permaneció seis meses. Las selecciones de Emiratos Árabes Unidos y de Corea del Sur fueron sus siguientes destinos, hasta que en 2006 recaló en el Zenit de San Petersburgo con quien vivió unos años inolvidables. Bajo su batuta y con jugadores como Arshavin, Tymoshchuk o Pobregniak el Zenit de San Petersburgo obtuvo varios títulos locales y una UEFA Europa League (tras eliminar al Bayern Munich en semifinales) y la Supercopa de Europa al ganar en la final de Mónaco al Manchester United. Tras estos éxitos fue sustituido en 2009 debido a una crisis de resultados.

Después de su experiencia en Rusia fue nombrado seleccionador de Bélgica, cargo que combinó con el de entrenador del AZ Alkmaar hasta 2010, año en el que recaló en el que fichó como seleccionador de Rusia. Abandonó el banquillo ruso en 2012 tras no pasar de la fase de grupos en la Eurocopa 2012 y fichó por el PSV Eindhoven, con quien no consiguió ganar ningún título. Después de ser destituido a final de temporada anunció su retirada de los banquillos, pero a finales de 2013 se lo pensó mejor y volvió a fichar por el AZ Alkmaar. Tras acabar la temporada volvió a fichar por una selección en 2014, y en verano se convirtió en seleccionador de Serbia, con la que ha tenido un paso efímero de apenas 4 meses al dimitir tras una derrota por 4-0 frente a Dinamarca.

¿Qué se encuentra en Sunderland?

Se encuentra a un equipo en una crisis total, que con 26 puntos está situado en la posición decimoséptima a solo un punto de los puestos de descenso. Se encuentra a un equipo que recibe muchos goles (43 goles en contra, solo Leicester, QPR, Burnley y Newcastle reciben más) y que marca muy pocos goles (23 goles a favor, solo el Aston Villa ha marcado menos goles). También será el encargado de romper una malísima racha de resultados ligueros de una victoria, tres empates y seis derrotas en 2015, que se traducen en seis puntos de los últimos treinta posibles. Y además su mala racha de resultados culminó con la eliminación en la FA Cup a manos del Bradford City, un equipo de la Football League One.

Sin duda un reto dificil para el entrenador holandes, en una liga que le es totalmente desconocida en terminos practicos y con un equipo en una situación bastante mala.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.