La Premier League, sin representantes en cuartos de la Champions por 6ª ocasión

La temporada 2012-2013 la Premier League no consiguió tener ningún representante en los cuartos de final de la Champions. Un hito negativo que se ha repetido esta temporada: la sexta en la que ningún equipo inglés consigue estar entre los ocho mejores de la máxima competición continental

CAaRBC9WUAA3sPi.jpg largeEl fútbol inglés no tendrá representación en los cuartos de final de la Champions League. Así, la Premier League no ha logrado meter a ninguno de sus representantes entre los ocho mejores equipos de la máxima competición continental. De cuatro representantes, tres lograron acceder a los octavos de final: Chelsea (eliminado por el PSG), Arsenal (eliminado por el Mónaco) y Manchester City (eliminado por el Barcelona). El Liverpool fue el primero en caer: no superó la fase de grupos.

La última vez que el fútbol inglés no consiguió tener un representante en los octavos de final de la Champions League fue en la temporada 2012-2013. Tampoco resultaron demnasiado brillantes las travesías de los equipos ingleses en las primeras ediciones de la máxima competición continental con su actual denominación. Hasta la temporada 1996-1997, ningún equipo inglés consiguió superar los octavos de final.

La primera edición de la Champions League fue en la temporada 1992-1993, siendo el Leeds United el representante del fútbol inglés. En los dieciseisavos de final, el conjunto inglés se enfrentó al Stuttgart, al que consiguió eliminar tras imponerse por 1-2 (con goles de Strachan y Shutt) en el duelo de desempate. En los octavos de final, el Leeds United se midió al Glasgow Rangers, que se impuso por 4-2 en el global de la eliminatoria.

También cayó, en los octavos de final de la edición de la temporada 1993-1994, el Manchester United. Los red devils doblegaron en los dieciseisavos de final al Honved de Budapest, por un global en la eliminatoria de 5-3. El rival de los de Alex Ferguson en los octavos de final fue el Galatasaray turco. La ida, en Old Trafford, finalizó con empate a tres, gracias a un gol salvador de Cantona en los minutos finales. Los locales llegaron a ir con 2-0 en el marcador, gracias a los goles de Bryan Robson y Hakan Sükür en propia puerta, pero los turcos voltearon el marcador en la segunda parte, con tantos de Erdem y doblete de Türkyilmaz. El encuentro de vuelta, en el Ali Sami Yen, acabó con empate sin goles, clasificándose el Galatasaray.

En la temporada 1994-1995, el formato de la Champions League cambió: antes de lo cuartos de final habría una liguilla, que superarían los dos primeros de cada grupo. El representante de la Premier League aquella campaña fue el Manchester United, que quedó encuadrado en el Grupo A junto a Göteborg, Barcelona y Galatasaray. Los red devils acabaron en tercera posición, tras lograr seis puntos en seis partidos (dos victorias, dos empates y dos derrotas). Por encima, quedaron el Göteborg (líder, con nueve puntos) y el Barcelona (segundo, con seis puntos).

El Blackburn Rovers fue el representante del fútbol inglés en la temporada 1995-1996: penúltima hasta la fecha en la que ningún equipo de la Premier League logró alcanzar los cuartos de final de la Champions League. Encuadrados en el Grupo B, los ingleses acabaron en última posición, con cuatro puntos. Los otros rivales del Blackburn Rovers fueron Spartak de Moscú, Legia Varsovia y Rosenborg. La única victoria del equipo fue ante el Rosenborg, en la última jornada de la liguilla, por 4-1.

La última temporada catastrófica para los equipos de la Premier League en la Champions League fue la 2012-2013. Los cuatro representantes del fútbol inglés de aquella edición de la máxima competición continental fueron el Chelsea, Manchester City, Manchester United y el Arsenal. Ni los blues (que defendían campeonato) ni los citizens consiguieron superar la fase de grupos. El Chelsea acabó en tercer lugar en el Grupo E, mientras que el Manchester City acabó como colista en el Grupo D. A octavos de final llegaron el Manchester United (eliminado por el Real Madrid) y el Arsenal (eliminado por el Bayern de Múnich).

17 ediciones de la Champions con un cuartofinalista

En las temporadas 1996-1997, 1997-1998 y 1998-1999, el Manchester United alcanzó los cuartos de final. En la temporada 1999-2000, el Chelsea y el Manchester United lograron meterse entre los ocho mejores del continente. Tres fueron los representantes ingleses en los cuartos de final de la temporada 2000-2001: Manchester United, Arsenal y Leeds United. El Manchester United y el Liverpool consiguieron ser cuartofinalistas en la temporada 2001-2002. En la temporada 2002-2003, solo el Manchester United consiguió pasar a los cuartos de final de la Champions League.

En la edición de la temporada 2003-2004, Chelsea y Arsenal se midieron en un duelo con sabor a Premier en los cuartos de final de la máxima competición continental. Una temporada más tarde, se convirtieron en cuartofinalistas de la Champions League el Chelsea y el Liverpool. El Arsenal, en la temporada 2005-2006, fue el único representante del fútbol inglés en los cuartos de final de la Champions. El relevo de los gunners lo tomaron, en la temporada 2006-2007, el Chelsea y el Liverpool.

La Premier League hizo pleno en la temporada 2007-2008, al meter a sus cuatro representantes entre los ocho mejores del continente: Manchester United, Arsenal, Liverpool y Chelsea. Una situación que se repitió en la temporada 2008-2009, cuando esos cuatro equipos volvieron a alcanzar los cuartos de final de la Champions League. No hubo tanta suerte en la temporada 2009-2010, en la que solo Manchester United y Arsenal consiguieron estar entre los ocho mejores de la competición.

El Tottenham acompañó a Manchester United y Chelsea en los cuartos de final de la Champions League de la temporada 2010-2011. Una campaña más tarde, solo el Chelsea consiguió clasificarse para esta ronda del torneo. Tras el paréntesis de la temporada 2011-2012, en la 2012-2013, el Chelsea y el Manchester United se convirtieron en cuartofinalistas de la Champions League.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.