Una distancia suficiente para ganar la Premier League

Jose Mourinho recalcó en rueda de prensa que el título de la Premier League está más que encarrilado para el Chelsea. Los blues llegan a las últimas ocho jornadas con seis puntos de ventaja sobre el segundo. Una distancia que siempre ha valido para lograr el título a final de temporada

Chelsea+v+Wigan+Athletic+Premier+League+D35XAaOgp2TlEn la rueda de prensa posterior a la victoria contra el Hull, Jose Mourinho, entrenador del Chelsea, dio casi por cerrado el título liguero. “La carrera por el título debería haber terminado, en condiciones normales el Chelsea debería de tener ocho, diez o doce puntos más de lo que tenemos, pero el fútbol es impredecible”, espetó el preparador portugués ante los medios de comunicación. Así, el Chelsea llega a la trigésima jornada con una ventaja de seis puntos y un partido menos con respecto al Manchester City, su más inmediato perseguidor. La segunda mayor diferencia de puntos que han tenido los blues esta campaña con el segundo clasificado.

Una distancia que se antoja suficiente para que el conjunto londinense celebre su quinto título de Liga a final de temporada. De hecho, los de Mourinho  cuentan con un calendario bastante favorable, donde solo deberá enfrentarse a dos equipos de la zona alta: el Manchester United y el Arsenal. Además de ello, la estadística parece jugar a favor de los intereses de los blues. Y es que de los 22 equipos que llegaron a la trigésima jornada como líderes de la Premier League, 17 acabaron conquistando el título a final. Esto es: en el 77,27% de los casos, el equipo que afronta las últimas ocho jornadas desde lo más alto de la tabla, acaba celebrando el campeonato.

Además, los cinco equipos que llegaron en lo más alto de la tabla a este tramo de competición y no consiguieron el título, contaban con una distancia menor con el segundo que la que gestionan, en este momento, los pupilos de Mourinho. El primer equipo que llegó líder a la jornada 30 y no consiguió el campeonato fue el Newcastle, en la temporada 1995-1996. Las urracas, con 65 puntos, tenían por aquel entonces al Manchester United a una distancia de dos puntos. Los red devils acabaron remontando y celebrando el título.

Hasta la temporada 2001-2002, no se volvió a producir este caso. El Manchester United llegó a la jornada 30 como líder, con 64 puntos. Su más inmediato perseguidor, el Arsenal, sumaba 63 puntos. Los gunners consiguieron el título a final de curso. La misma situación, pero a la inversa, se produjo en la temporada 2002-2003. El Arsenal era el líder a falta de ocho jornadas, con 63 puntos, con una renta de dos puntos sobre el Manchester United. Los de Ferguson acabaron imponiéndose a final de campaña.

En la temporada 2009-2010, el Chelsea perdió el título ante el Manchester United, tras haber llegado líder a la trigésima jornada. Los blues tenían, entonces, un punto de ventaja sobre los red devils: 67 puntos sobre 66. La última vez que ocurrió esto fue en la temporada 2011-2012. El Manchester United afrontaba las últimas ocho jornadas como líder, con tres puntos de ventaja sobre sus vecinos del Manchester City. Así, los red devils tenían 73 puntos, por 70 de los citizens. A final de temporada, fueron los jugadores del City los que celebraron el campeonato.

Con rentas similares, siempre campeón

Desde la temporada 1992-1993, tres equipos llegaron a la trigésima jornada de la Premier League con una renta similar a la que maneja el Chelsea esta campaña. Los tres acabaron proclamándose campeones. El primero en disfrutar de esta distancia fue el Manchester United, que en la temporada 1999-2000 tuvo una ventaja de siete puntos con respecto al Leeds a estas alturas de competición. Los de Ferguson acabaron consiguiendo el título, mientras que el Leeds acabó bajando hasta la tercera posición.

El Arsenal, en la temporada 2003-2004 fue el siguiente en disfrutar de una ventaja de este tipo sobre el segundo clasificado. Los gunners sumaban 74 puntos en la trigésima jornada, mientras que el Chelsea tenía 67. El equipo de Wenger acabó conquistando el título con 11 puntos de ventaja sobre los blues. Finalmente, en la temporada 2006-2007, el Manchester United llegó a estas instancias del campeonato con seis puntos de ventaja sobre el Chelsea. Los red devils lograron el título, con la misma renta sobre el conjunto londinense.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.