Justice for Jeff: las consecuencias de rematar de cabeza

Los aficionados al fútbol inglés y, en particular, al West Bromwich Albion, habrán observado que últimamente se lleva a cabo un minuto de aplausos en The Hawhtorns. Y muchos se deberán preguntar el porqué. Sin embargo, esta es una de las historias más curiosas y dramáticas de la historia del fútbol inglés. 

Bajo el lema Justice for Jeff, los aficionados del West Brom están capitaneando una campaña para dar a conocer la historia del homenajeado, cuyo nombre es poco conocido por los seguidores. Jeff Astle (1942-2002) fue un futbolista inglés que desarrolló la mayor parte de su carrera en las filas de los "baggies", entre los años 1964 y 1974. Procedente del Notts County, Astle disputó 292 partidos y marcó 137 goles con la camiseta del WBA, convirtiéndose así en una leyenda del club de la zona de Birmingham. Después de su exitoso paso por el WBA, Astle prosiguió su etapa como jugador en equipos de poco nombre, hasta que colgó las botas en el año 1977, debido a un largo historial de lesiones. Jeff Astle también dejó su huella en la selección inglesa, con la que disputó 5 partidos. jeff astle

Desafortunadamente, el nombre de Jeff Astle volvió a salir a la palestra en el año 2002. El ex-jugador del West Brom sufrió un colapso cerebral, del que nunca se pudo recuperar, muriendo a la edad de 59 años. La causa de la muerte desvelaba una problemática que nunca se había tenido en cuenta. El forense que examinó a Astle determinó que había muerto a causa de una enfermedad cerebral degenerativa. El informe final relacionó la enfermedad con los pequeños traumas cerebrales que sufrió al impactar su cabeza con el balón. Se convirtió de esta forma en el primer jugador británico cuya causa de la muerte tuvo una relación directa con el cabeceo del balón, mucho más pesados que los esféricos actuales.

Pero la muerte de Jeff Astle no fue en vano. Las acciones de su mujer y sus hijas han hecho que el legado de Astle perdure en el tiempo. Esta temporada iniciaron una campaña de recuerdo y concienciación con la colaboración del propios aficionados. Apoyando la causa de Justice for Jeff, los seguidores han dedicado un minuto de aplausos cada partido en su honor. Además, el objetivo de la campaña ha sido conseguir la apertura de una investigación independiente para estudiar la relación de las lesiones cerebrales con el deporte. El siguiente paso de la familia y los aficionados es la creación de una asociación llamada The Jeff Astle Foundation, que canalizará las ansias de justicia de todo el entorno del West Brom. El próximo partido contra el Leicester City supondrá el nacimiento de esta fundación, cuyo lema es apoyar el pasado y educar para el futuro.

 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.