Bournemouth, un viaje del infierno hasta el cielo

El Bournemouth ya es virtualmente equipo de Premier League, a falta de que se confirme oficialmente este fin de semana. Ya el martes tras golear al Bolton los jugadores lo celebraron por todo lo alto conscientes de la gran gesta realizada. Para llegar hasta la élite del fútbol inglés los 'cherries' han tenido que sobrevivir a un difícil camino.

CDo5jtHWEAAvB_XMartes, 28 de abril de 2015, solo el capricho de las matemáticas hizo que no fuera una noche plenamente histórica. El humilde Bournemouth goleaba en el Dean Court Ground al Bolton y dejaba prácticamente sentenciado su ascenso a la Premier League, las matemáticas no han permitido que el ascenso sea ya oficial, aunque los del sur de las islas tendrían que caer derrotados por una diferencia de 19 goles, con lo que se puede decir que son equipo de Premier. Uniéndose de esta manera al también recién ascendido Watford.

Solo un milagro, o más bien, una catástrofe evitaría el tan codiciado ascenso a la élite del fútbol inglés. Pero es que en la historia del Bournemout saben mucho de catástrofes y de milagros, el club estuvo a pocos minutos de desaparecer en 2008 por no poder hacer frente a las deudas, finalmente no lo hizo y seis años después es prácticamente equipo Premier.

CDoIl0-WMAEdNHU

Para ser más conscientes de tal gesta es importante echar un vistazo al pasado, concretamente a la fecha arriba nombrada, en 2008 una deuda de seis millones de libras casi hace desaparecer al club. No lo hizo, pero el incumplimiento de las normas financieras tuvo un efecto devastador. Estando por aquel entonces en League One fue sancionado con diez puntos, la sanción hizo que el club cayera en el descenso bajando a League Two (liga más baja del fútbol profesional inglés). Allí comenzaron con una nueva sanción, menos diecisiete puntos, el hecho de comenzar con tal diferencia de puntos respecto al resto de rivales hizo muy complicada la salvación. Pero hicieron un final de temporada de ensueño ganando siete partidos de once disputados, se mantuvo la categoría y a partir de ahí comenzó un nuevo proyecto.

CDtPqjyW0AAcM4PEn este nuevo proyecto las miras no iban más allá del ascenso a League One. Esto no supuso mucho esfuerzo, ya que una temporada después ya había logrado el ascenso y en tan solo un año más el equipo disputaría el playoff a Championship, cayendo eliminado en semifinales. Dos años tuvieron que pasar, en 2013 fue cuando se consiguió el ascenso directo a la segunda inglesa, tras 24 años vagando por las ligas inferiores.

El objetivo no era otro que mantener el equipo en la categoría e ir consolidándose como equipos de Championship, la temporada pasada el equipo quedó en mitad de tabla mejor incluso de lo esperado. Esta temporada se afrontaba con la misma mentalidad, seguir en la categoría un año más.

CD0bEN0XIAAQH38El inicio liguero invitó a pensar que los ‘cherries’ no andarían lejos del objetivo marcado. Todo cambió tras visitar Birmingham y salir de allí habiendo goleado a los de casa con un cero a ocho, fue el punto de inflexión. A partir de ese encuentro vino la explosión, once victorias y tres empates consecutivos le llevaron a ser el líder de la categoría. Posición que acabó cediendo al Watford. Ambos serán equipos de Premier League la próxima temporada a la espera de saber que equipo saldrá victorioso de la promoción. Por fin el Bournemouth se olvidará de las penurias económicas dando paso a una nueva época llena de prosperidad.

Las claves del ascenso

CD0x5VDWoAA-xwmObviamente el entrenador Eddie Howe ha sido clave en la gesta, más bien, en todas ellas. El joven inglés tomó el mando de los ‘cherries’ en 2008 hasta 2011 donde se fue una temporada al Burnley para regresar a Bournemouth al año siguiente. En cinco temporadas ha logrado tres ascensos a las diversas categorías por las que el club ha ido pasando en esta andadura.

En esta temporada el gran rendimiento del equipo en general ha sido básico para estar arriba pero lo número hablan por sí solos, 95 goles en 45 encuentros, siendo el equipo más goleador de la categoría. De estos 95 tantos tienen mucha culpa el tridente ofensivo formado por Pitman, Callum Wilson y Kermorgant que en total han anotado 48 goles entre los tres. También se une a esta lista de jugadores clave para lograr el ascenso, Matt Ritchie que ha sido el jugador con más apariciones y que en total ha anotado 13 goles en liga.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.