Tony Pulis, experto en permanencias

Tony Pulis se ha convertido en un experto en evitar el descenso en la Premier League. La pasada campaña, consiguió una proeza con el Crystal Palace. Este año, ha vuelto a repetir con el WBA. En ambos casos, logró aumentar el porcentaje de puntos de sus equipos, hasta situarlos en la zona cómoda de la clasificación

tonypulis-wbaTony Pulis volvió a obrar un milagro deportivo en la Premier League. El técnico galés, que la pasada campaña consiguió la salvación con el Crystal Palace, volvió a repetir el éxito en el banquillo del WBA. Dos permanencias con equipos necesitados de puntos, que tienen sus similitudes: ambas etapas se iniciaron con victorias ante el mismo equipo. Además, el entrenador supo sacar el máximo partido al equipo, aumentando exponencialmente la cantidad de puntos conseguidos antes de su llegada para acabar en la zona tranquila de la tabla.

Tras haber estado al frente del Stoke City durante cinco temporadas en la Premier League, Pulis recaló en el banquillo del Crystal Palace en la duodécima jornada de competición. Las águilas habían tenido ya dos entrenadores en el comienzo del curso 2013-2014: Ian Holloway y Keith Millen. Ninguno de los dos fue capaz de enderezar el rumbo de un equipo que marchaba en última posición, con solo el 12,12% de los puntos en juego conseguidos.

Así, Tony Pulis se encontró al Crystal Palace como colista, con solo cuatro puntos. La permanencia quedaba a seis puntos de distancia. Nada más llegar, tuvo un debut con victoria, tras derrotar al Hull City por 0-1, con gol de Bannan en el minuto 81 de partido. De hecho, las águilas consiguieron ganar en tres de los cuatro primeros partidos de Pulis al frente del equipo. Sin embargo, el Crystal Palace estuvo coqueteando con el descenso hasta la vigésimo primera jornada.

Una jornada en la que perdieron por 2-0 en su visita al Tottenham, propiciando que el equipo volviera a ocupar el farolillo rojo de la Premier League. Fue la última jornada en la que las águilas estuvieron en descenso. El equipo experimentó una tremenda mejoría de resultados a partir de esa derrota, consiguiendo ocho victorias en las últimas 17 jornadas. Incluso, encadenó cinco jornadas consecutivas con victoria, en las que logró vencer a Chelsea (1-0), Cardiff (0-3), Aston Villa (1-0), Everton (2-3) y West Ham (0-1).

Tony Pulis le cambió la cara por completo al Crystal Palace, al que cogió en última posición, con cuatro puntos y dejó en undécima posición, con 45 puntos. En total, el galés consiguió llevar para el zurrón de su equipo el 52,56% de los puntos que había en juego.

 En enero de 2015, se anunciaba la llegada de Tony Pulis al WBA. El galés recalaba en los baggies para relevar en el cargo a Alan Irvine. Un técnico que dirigió al equipo durante las primeras 20 jornadas de competición, dejando al WBA en decimoséptima posición, con un solo punto de ventaja sobre el descenso. A la llegada de Pulis, el equipo contaba con 18 puntos: el 30% del total.

Su debut fue ante el Hull City, en la vigésimo primera jornada. Un gol de Berahino, en el minuto 78, dejó los tres primeros puntos de la era Tony Pulis en The Hawthorns. Poco a poco, el WBA fue encontrando la regularidad de puntos necesaria para eludir la zona caliente de la clasificación. Sobre todo, en casa. Este curso, los baggies disputaron nueve encuentros ante su público, consiguiendo 16 de los 27 puntos en juego.

Tony Pulis consiguió que el equipo cuajara una gran segunda mitad de temporada, logrando victorias ante rivales de prestigio como el Southampton (1-0), Manchester United (0-1) o Chelsea (3-0). Una victoria que además, posibilitó que el galés pasara a ser uno de los pocos técnicos capaces de ganarle sus dos duelos a José Mourinho en la competición doméstica. De este modo, el WBA finalizó la temporada en una cómoda decimotercera posición, con 44 puntos. De este modo, el porcentaje de puntos conseguidos por Tony Pulis, durante sus primeros 18 partidos al frente de los baggies, fue del 48,18% (25 puntos de 54 posibles). 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.