Arsenal y Aston Villa en la final de la FA Cup

Este sábado se disputa la final de la FA Cup. Dos equipos estarán en el césped de Wembley a las 17:30 horas, uno será el Arsenal de Arsene Wenger y otro el Aston Villa dirigido por Tim Sherwood. Dos equipos que partían con aspiraciones distintas a principio de temporada, pero que se van a encontrar en la edición número 134 de la competición más antigua del mundo por eliminatorias.

 

Por un lado el Arsenal entrenado por el francés y ya bien conocido por todos Arsene Wenger. Tras haber certificado la tercera plaza en la Premier League que le da derecho a jugar Champions League sin tener que jugar la ronda previa, el equipo de Londres buscara ganar su segundo título de la temporada (tras la victoria en la Community Shield en verano),  su segunda FA Cup consecutiva y ser el equipo que más trofeos tiene, ya que ahora está empatado con el Manchester United a once entorchados.

Para ello los gunners no han tenido un camino fácil. En su primera ronda se enfrentaron a otro equipo de Premier League, al Hull City, al que vencieron 2-0 en el Emirates Stadium. Despues se enfrentaron a un equipo de Championship alexis-sanchez-facupen su casa, el Brighton & Hove Albion, ganándoles por 2-3. Ya en octavos de final se enfrentaron a uno de los gallitos de la Championship y sorpresas de la FA Cup tras eliminar por 3-0 al Manchester City, el Middlesbrough de Aitor Karanka. 2-0 con doblete de Giroud fue el resultado en Londres para certificar el pase a cuartos de final y encontrarse con uno de los grandes de Inglaterra, el Manchester United. El resultado fue un ajustado 1-2 (Monreal y el ex-red devil Welbeck marcaron para neutralizar el tanto de Rooney) en Old Trafford para poner rumbo a las semifinales que se disputaron en Wembley. Si en octavos de final se encontró a una de las grandes sorpresas de la copa, en semifinales se encontró a la mayor de todas, al Reading de Championship. No sin poco esfuerzo se impuso la lógica y el equipo de Arsene Wenger tuvo que llegar a la prórroga para conseguir la victoria tras el empate a uno al finalizar los 90 minutos reglamentarios. El chileno Alexis Sánchez tuvo que acudir al rescate para marcar el 2-1 definitivo (después de haber marcado el 1-0) y clasificar a su equipo para la finalísima que también se disputa en el estadio londinense de Wembley.

Frente a ellos el Aston Villa de Tim Sherwood, que se ha clasificado en 17º lugar logrando evitar los puestos de descenso en los que estaba sumergido a mitad de temporada. Temporada agridulce para los villanos, que si bienaston-villa-fa-cup esperaban mejores resultados en la competición liguera han conseguido clasificarse para la final de la FA Cup 15 años después (derrota 1-0 frente al Chelsea en el año 2000) y pueden optar a ganar un gran titulo 33 años después (no ganan ninguno desde la Copa de Europa de 1982). A pesar de esta sequia y de llevar sin ganar ninguna FA Cup desde 1957, acumula en sus vitrinas 7 títulos (empatado con Liverpool y Chelsea y solo detrás de Tottenham con 8 y de los ya citados Arsenal y Manchester United con 11).

Y el camino del Aston Villa hacia la final no ha sido mucho mejor. En su primera ronda eliminaron al Blackpool de Championship por 1-0, y después al Bournemouth de Championship también por 2-1, disputando ambos partidos en Villa Park, su estadio. A partir de ahí todos sus rivales han sido equipos de Premier League, y también todos los enfrentamientos en su estadio. En octavos de final el Leicester City cayó en sus manos por 2-1, con goles de Bacuna y de Sinclair. El WBA fue su victima de cuartos de final por 2-0, con goles de Delph y de Sinclair, y ya en la semifinal de Wembley ganó al que partía como favorito en todas las apuestas, al Liverpool de Brendan Rodgers por 2-1, neutralizando Benteke y Delph la ventaja que puso Coutinho en el luminoso del estadio londinense.

arsenal-aston-villa

Los antecedentes de esta temporada no son nada halagüeños para el Aston Villa, ya que los dos partidos ligueros que han disputado se han saldado con victorias para el Arsenal. Y no solo eso, si no que los gunners han endosado un global de 8-0 a los villanos en ambos partidos. El primer partido se disputó en Villa Park el 20 de septiembre, con victoria por 0-3 para los londinenses. En solo 3 minutos se decidió el partido, ya que Özil marcó en el minuto 33, Welbeck en el 34 y un gol en propia puerta de Cissokho en el minuto 36 pusieron las cosas muy cuesta arriba para el Aston Villa. Y si el partido de ida fue claro para el Arsenal el de vuelta no iba a ser menos con el 5-0 en el partido del Emirates. Giroud, Özil, Walcott y los españoles Cazorla y Bellerin se dieron un autentico festín a costa de un Aston Villa totalmente inoperante. Sin duda unos resultados que dan al Arsenal como favorito al título.

Aún así la final de la FA Cup no deja de ser un partido totalmente distinto a los disputados este año, donde los datos, los antecedentes y la historia se dejan atrás y cualquier equipo puede dar la sorpresa y ganar al teórico favorito.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.