Los 12 títulos de FA Cup del Arsenal

El Arsenal conquistó su duodécima FA Cup tras vencer al Aston Villa en Wembley. A continuación, repasamos los 12 campeonatos del conjunto gunner en el torneo copero

Arsenal FA Cup 2015El Arsenal no dio opción al Aston Villa en Wembley, conquistando su duodécima FA Cup. El conjunto gunner revalidó el título conquistado la pasada campaña, al golear por 4-0 a su rival. Se trata del quinto título copero que consigue el cuadro londinense en el siglo XXI.

La primera vez que el Arsenal se impuso en el torneo del k.o. en Inglaterra fue en la temporada 1929-1930. Los gunners se midieron al Huddersfield Town, en una final celebrada en Wembley el 26 de abril de 1930. La victoria final fue de 2-0, gracias a los goles de James y Lambert.

Seis años más tarde, el Arsenal conquistó su segunda FA Cup. El rival, en un partido disputado el 26 de abril de 1936, fue el Sheffield United. Un gol de Drake, en el minuto 74 de juego, acabó dándole el triunfo a los gunners. En aquella final, el Arsenal formó con Alex Wilson, George Male, Eddie Hapgood, Jack Crayston, Herbie Roberts, Wilf Copping, Joe Hulme, Ray Bowden, Ted Drake, Alex James y Cliff Bastin.

Hasta 1950 no llegó el tercer triunfo del Arsenal en la FA Cup. Los gunners alcanzaron la gran final del torneo copero tras eliminar al Chelsea en semifinales. En la gran final, esperaba el Liverpool. En aquella final, la gran estrella fue Lewis: suyos fueron los dos goles que dieron el título al Arsenal. El primero, en el minuto 18 de juego. El segundo, en el 63 de partido.

Ante el conjunto red llegó, en 1971, la cuarta FA Cup del Arsenal. Los gunners se impusieron al Liverpool en la final en Wembley por 1-2. Una final que se decidió en la prórroga, tras el 0-0 al término de los 90 minutos de juego. En el 92 de partido, Heighway adelantó al Liverpool. El Arsenal empató en el minuto 101, con gol de Kelly. George, en el minuto 111, consiguió el gol del triunfo definitivo.

Un épico triunfo, en el que Bertie Mee alineó en el Arsenal a Bob Wilson, Par Rice, Bob McNab, Peter Storey, Frank McLintock, Peter Simpson, George Armstrong, George Graham, John Radford, Ray Kennedy y Charlie George. Kelly, uno de los héroes de la final, ingresó en el minute 64 por Storey.

En 1979 el Arsenal volvió a conquistar la FA Cup, tras derrotar en Wembley al Manchester United por 3-2. La final parecía decidida tras los primeros 45 minutos de partido, en los que los gunners habían anotado dos goles, obra de Talbot y Stapleton. El 2-0 se mantuvo hasta los últimos 10 minutos de la final, que resultaron frenéticos. En apenas dos minutos empataron los red devils, con goles de McQueen y McIlroy. En el minuto 89, un gol de Sunderland certificó la victoria del Arsenal.

La final de la temporada 1992-1993 requirió de un replay. Arsenal y Sheffield Wednesday empataron a uno en Wembley, el 15 de mayo de 1993. Por los gunners anotó Wright en el minuto 20, mientras que por the owls anotó Hirst en el minuto 61 de juego. Cinco días más tarde se celebró el replay, en el que el Arsenal ganó por 2-1, tras una prórroga. Por los londinenses anotaron Wright y Linighan.

En 1998 el Arsenal consiguió proclamarse, por última vez en el siglo XX, campeón de la FA Cup. En aquella edición de la gran final del torneo copero se midieron los gunners y el Newcastle en Wembley. El Arsenal se impuso por 2-0, con goles de Marc Overmars y de Nicolas Anelka.

La final de 2002 fue la primera en la que el Arsenal consiguió proclamarse campeón en el siglo XXI. El Millennium Stadium de Cardiff acogió un apasionante derbi londinense entre el Arsenal y el Chelsea, en el que los gunners ganaron por 2-0. Ray Parlour y Ljunberg anotaron los goles del triunfo.

El Arsenal conquistó por décima vez la FA Cup en 2005, tras vencer al Manchester United en el Millennium Stadium. Tras el tiempo reglamentario, se llegó sin goles. Un 0-0 que se mantuvo tras la prórroga, por lo que el campeón se decidió desde los once metros. En una igualada tanda de penaltis, los gunners se alzaron con el trofeo tras ganar por 5-4. Los lanzadores del Arsenal (Lauren, Ljunberg, Van Persie, Cole y Vieira) no fallaron desde el punto de castigo. Paul Scholes falló el segundo lanzamiento en los red devils.

La pasada campaña el Arsenal derrotó al Hull City en la final, por 3-2. Los gunners llegaron a ir 0-2 en el marcador, gracias al buen inicio del Hull. Un equipo que se adelantó gracias a los tempraneros goles de Chester y Davies. Cazorla, en el minuto 17, recortó distancias en el primer tiempo. Koscielny consiguió, en el minuto 71, poner el 2-2 en el marcador. Al término de los 90 minutos nadie movió el marcador, por lo que se disputó una prórroga en la que Ramsey consiguió en el minuto 108 el gol de la victoria.

Esta campaña la final ante el Aston Villa resultó menos reñida, consiguiendo el Arsenal su duodécimo entorchado copero tras ganar por 4-0. Los goleadores fueron Theo Walcott, Alexis Sánchez, Per Mertesacker y Olivier Giroud. 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.