Entrenadores españoles en la Premier League

Quique Sánchez Flores se convertirá en el quinto entrenador español en dirigir en la Premier League, después de que el Watford haya anunciado su contratación para las dos próximas campañas. Con anterioridad, ya entrenaron en esta competición Rafa Benítez, Juande Ramos, Roberto Martínez y Pepe Mel

quiquefloresEl Watford anunció la contratación del español Quique Sánchez Flores para dirigir al equipo, en su regreso a la Premier League. El técnico vivirá su cuarta experiencia en el extranjero, tras haberse hecho cargo del Benfica (2008-2009), de Al-Ahli (2011-2013) y de Al-Ain FC (2013-2014). Será su primera experiencia en la Premier League, convirtiéndose así en el quinto técnico español en dirigir en esta competición.

El primer entrenador español que aceptó el reto de entrenar en la Premier League fue Rafa Benítez. El madrileño recaló en el Liverpool en la temporada 2004-2005, equipo al que dirigió durante seis campañas en la máxima categoría del fútbol inglés. Durante ese tiempo, el técnico conquistó una FA Cup, una Community Shield, una Champions League y una Supercopa de Europa. En total, acumuló 228 encuentros con los reds, con un porcentaje de triunfos del 55%.

En la temporada 2012-2013 regresó a la Premier League, para tomar las riendas del Chelsea tras la destitución del italiano Roberto Di Matteo. Una decisión muy controvertida en su momento, aunque acabó conquistando la Europa League con los blues. En total, dirigió al cuadro londinense en 26 partidos, con un porcentaje de victorias del 58%.

Juande Ramos se convirtió, en la temporada 2007-2008, en el segundo técnico español en entrenar en la Premier League. Iniciada la temporada, tras el paso de Martin Jol y Clive Allen, el manchego tomó las riendas del Tottenham. En su primera campaña con los Spurs, conquistó la Football League Cup, al derrotar en la final al Chelsea por 2-1 en Wembley. Un campeonato que pasa por ser el último conquistado por este equipo en su historia. Tras un mal inicio de la temporada 2008-2009, fue destituido. En total, dirigió 35 partidos en la Premier League, con un porcentaje de victorias del 29%.

1-pepe-melUna temporada más tarde de su salida de la Premier League, debutó en los banquillos en esta competición el ilerdense Roberto Martínez. Tras haber cuajado un gran papel en categorías inferiores con el Swansea City, el español dirigió en la temporada 2009-2010 al Wigan. Un equipo al que logró mantener en la élite durante tres temporadas seguidas. En la cuarta, no pudo evitar el descenso. Pese a ello, consiguió el mayor logro en la historia del club: la conquista de la FA Cup. El modesto equipo derrotó en Wembley al Manchester City por 1-0.

Con el descenso del Wigan, Roberto Martínez pasó al Everton. Un conjunto al que dirigió por primera vez en la temporada pasada, consiguiendo una más que meritoria quinta plaza, con 72 puntos. Esta temporada, el desempeño del equipo ha resultado peor: ha finalizado en undécimo lugar, con 47 puntos.

Finalmente, hasta ahora el último técnico español en dirigir en la Premier League fue Pepe Mel. El madrileño, tras su destitución al frente del Real Betis, pasó a dirigir en la temporada 2013-2014 al WBA. Fue el tercer técnico del equipo, tras Steve Clarke y Keith Downing. Logró el objetivo de la permanencia, al dejar al equipo en decimosexta posición con 36 puntos. Su balance fue de 18 encuentros, con un porcentaje de victorias del 17%. 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.