Precedentes entre Inglaterra e Irlanda

Inglaterra se enfrentará a Irlanda en un encuentro amistoso, en Dublín. Los precedentes entre ambos conjuntos sonríen a los intereses de Inglaterra: cinco victorias, ocho empates y dos derrotas

inglaterra-irlanda-frank-lampardInglaterra se medirá a Irlanda en un amistoso, previo al partido de clasificación para la Eurocopa que deberá afrontar ante Eslovenia. Un partido especial, ante una selección con la que se ha visto las caras en 15 ocasiones, con un balance favorable a los intereses ingleses: cinco victorias, ocho empates y dos derrotas. La última vez que los dos equipos se vieron las caras fue en 2013, con empate a uno.

El primer cara a cara entre estas dos selecciones se produjo el 30 de septiembre de 1946, en un amistoso celebrado en Dalymount Park. Inglaterra logró la victoria por 0-1, gracias a un gol de Tom Finney en el minuto 82 de juego. Tres años más tarde, se reencontraron en otro amistoso que acogió Goodison Park. En aquel duelo, Irlanda consiguió la victoria por 0-2, con goles de Con Martin de penalti y de Peter Farrell.

Inglaterra consiguió una abultada victoria en su tercer duelo con Irlanda, en un partido clasificatorio para el Mundial en 1957. En Wembley, el cuadro inglés se acabó imponiendo al irlandés por 5-1. Tommy Taylor consiguió un hat-trick, anotando los dos goles restantes de Inglaterra John Atyeo. El gol de Irlanda llevó la firma de Dermot Curtis, en el minuto 56 de juego.

En el partido de vuelta de la fase de grupos de aquella fase de clasificación mundialista, los dos equipos empataron a uno en Dalymount Park. Alf Ringstead adelantó, en el minuto 3, al conjunto local. Cuando la victoria irlandesa parecía segura, John Atyeo igualó el marcador en el minuto 90.

Su siguiente compromiso internacional fue en un amistoso en 1964, en tierras irlandesas. Inglaterra terminó alzándose con la victoria, tras vencer por 1-3. George Eastham y Johnny Byrne adelantaron a los ingleses en la primera parte, recortando en el minuto 42 para Irlanda el delantero Fred Strahan. En el segundo período, Jimmy Greaves aumentó la ventaja inglesa en el marcador.

No sería hasta 1976 cuando los dos equipos volvieron a enfrentarse, en un amistoso celebrado en Wembley. Con goles de Stuart Pearson por Inglaterra y de Gerry Daly, de penalti, para Irlanda, los dos equipos terminaron empatando a uno. Idéntico resultado al que se registró en Lansdowne Road, en partido correspondiente a la clasificación para la Eurocopa, celebrado en 1978. Bob Latchford adelantó a Inglaterra en el minuto 8, igualando en el minuto 26 para Irlanda el delantero Gerry Daly. Dos goles de Kevin Keegan decidieron el duelo de vuelta, disputado en Wembley.

El combinado inglés volvió a imponerse a Irlanda en un amistoso celebrado en 1985, por 2-1. Trevor Steven y Gary Lineker adelantaron a Inglaterra. En la recta final del partido, Irlanda consiguió reducir distancias en el marcador, gracias a un gol de Liam Brady.

Los dos equipos coincidieron en el Grupo B de la Eurocopa de 1988, disputada en Alemania. En el encuentro inaugural del grupo, se enfrentaron Inglaterra e Irlanda, con victoria para estos últimos por 0-1. Ray Houghton consiguió, en el minuto 5 de partido, el gol de la victoria para los irlandeses. Ninguno de los dos equipos consiguió superar aquella fase de grupos.

Su reencuentro en partido internacional fue en la fase de grupos del Mundial de Italia de 1990. En el estadio Sant'Elia, Inglaterra e Irlanda empataron a uno en el primer partido del Grupo F. Gary Lineker adelantó a los ingleses en el minuto 9, igualando por el cuadro irlandés Kevin Sheedy en el minuto 73. Los dos acabaron liderando el grupo, obteniendo el billete para la siguiente fase del Mundial.

El 14 de noviembre de 1990, en Lansdowne Road, los dos equipos volvieron a enfrentarse. Fue durante la fase de clasificación para la Eurocopa de 1992. El duelo finalizó con empate a uno, con goles de David Platt por Inglaterra y de Tony Cascarino por Irlanda. El mismo resultado se produjo en Wembley, en marzo de 1991. Lee Dixon adelantó a Inglaterra, empatando antes del descanso para Irlanda el delantero Niall Quinn.

Sin duda, el duelo más triste entre ambos conjuntos fue el penúltimo: un amistoso en 1995 celebrado en el Lansdowne Road, que tuvo que ser suspendido en el minuto 27 por disturbios en las gradas del estadio. Antes, Irlanda se había adelantado en el marcador con un gol de David Kelly, en el minuto 22. El partido acabó dándose por empatado sin goles.

No volvieron a enfrentarse hasta 18 años después, en un amistoso disputado en Wembley. Shane Long adelantó a Irlanda en el minuto 13, tras batir a Joe Hart. En el minuto 23, Frank Lampard consiguió igualar: un tanto que acabó siendo definitivo. 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.