Los italianos en la historia del Manchester United

Matteo Darmian es el tercer futbolista italiano que milita en el Manchester United. Antes que el ex del Torino, jugaron en los red devils Massimo Taibi y el delantero Federico Macheda

taibiEl Manchester United nunca se ha prodigado a la hora de incorporar futbolistas italianos. De hecho, Matteo Darmian se convierte en el tercer futbolista transalpino que jugará en los red devils en la era Premier. El zaguero peleará por ser el primer jugador de Italia en triunfar en Old Trafford, tras el discreto paso de sus dos compatriotas por el club.

En la temporada 1999-2000, el Manchester United incorporó por primera vez a un jugador italiano. Se trataba del guardameta Massimo Taibi, que llegó procedente del Venezia previo pago de 4,5 millones de libras. Tras la marcha de Peters Schmeichel, los dos porteros con los que contaban los red devils eran Mark Bosnich y Raimond Van der Gouw. Sin embargo, las lesiones de ambos propiciaron que el club fichara al italiano.

Su debut en la Premier League se produjo en la séptima jornada de competición, en Anfield Road ante el Liverpool. Los red devils se impusieron en aquel duelo por 2-3. Taibi defendió el marco del Manchester United en los siguientes tres compromisos ligueros, en los que fue incapaz de mantener el cerrojo en su portería. Así, en la octava jornada, fue titular en el empate a uno ante el Wimbledon.

Lo peor para este portero estaba por llegar. En la novena jornada, encajó tres goles en la visita del Southampton a Old Trafford, en una actuación difícil de olvidar. El colofón llegó ante el Chelsea en Stamford Bridge, en la décima fecha del campeonato liguero. Encajó una dolorosa manita, en un encuentro en el que los red devils terminaron perdiendo por 5-0. Fue su último partido con el Manchester United.

Así, en los cuatro partidos que acumuló encajó la friolera de 11 goles, con un promedio de 2,75 goles por partido. Hasta el mercado invernal, en el que fue traspasado a la Reggina, pasó al ostracismo en los red devils. Eso sí, no se marchó de vacío, pues conquistó la Copa Intercontinental.

El segundo jugador italiano en defender la zamarra del Manchester United fue el delantero Federico Macheda. Incorporado en edad Juvenil por los red devils, debutó con el primer equipo en la temporada 2008-2009, con apenas 17 años. Su estreno en la Premier League se produjo en la trigésimo primera jornada, ante el Aston Villa. Un debut soñado, pues tras sustituir a Nani, consiguió el gol del triunfo para los de Old Trafford en el minuto 90.

Federico-Macheda-Manchester-United_2846279También acertó con la portería rival en su segundo partido en la Premier League, ante el Sunderland, una jornada más tarde. En esta ocasión, anotó nada más sustituir al búlgaro Berbatov, en el minuto 76 de partido. Otro gol clave, para que los red devils consiguieran la victoria. Alex Ferguson recurrió a él en otros dos partidos: ante el Middlesbrough y el Hull City.

En la temporada 2009-2010 jugó otros cinco partidos: todos ellos en el tramo final de la temporada. Por primera vez salió como titular con el Manchester United en la trigésimo cuarta jornada, ante el Blackburn Rovers. Una jornada antes, Macheda consiguió su único gol de la temporada, en la derrota de los red devils ante el Chelsea en Old Trafford: 1-2.

Al comienzo de la temporada 2010-2011 fue utilizado por Alex Ferguson en siete encuentros de la Premier League, siendo titular en dos de ellos: ante el Sunderland (jornada siete) y Wigan (jornada 14). A lo largo de los 217 minutos de los que dispuso, el atacante italiano consiguió un gol. Su víctima fue el Aston Villa, en la recta final de un partido correspondiente a la decimotercera jornada de competición.

Con la intención de que creciera como jugador, fue cedido en el mercado invernal a la Sampdoria, donde acabó disputando 14 partidos. De vuelta a Old Trafford en la temporada 2011-2012, Macheda jugó tan solo tres partidos en la Premier League con los red devils antes de vivir una nueva cesión, al QPR.

Su último partido con el Manchester United llegó ante el Wigan, en la decimoctava jornada de aquella campaña. Así, cerró su etapa en el club con 19 partidos y cuatro goles. Además, consiguió varios títulos: una Premier League, dos Copas de la Liga y tres Community Shield.

No tiene el listón demasiado alto Matteo Darmian para ser el italiano con más éxito en el Manchester United. De hecho, a poco que consiga tener regularidad en el terreno de juego, terminará la temporada siendo el jugador transalpino con más partidos en la Premier League en la historia del club. 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.