El Stoke City, próxima parada para Ibrahim Afellay

Ibrahim Afellay jugará las dos próximas temporadas en el Stoke City. Los potters se hacen con los servicios del holandés, que llega libre tras haber finalizado su vinculación con el FC Barcelona

1408909082_extras_noticia_foton_7_1El internacional holandés Ibrahim Afellay jugará las dos próximas campañas en el Stoke City. El futbolista, un auténtico trotamundos del mundo del fútbol, vivirá su primera experiencia en la Premier League en los potters. Llega libre, tras haber finalizado su vinculación con el FC Barcelona. Tras haber jugado en la Eredivisie, en la Liga BBVA, la Bundesliga y la Superliga griega, Afellay buscará continuar disfrutando del fútbol en el Stoke City.

Ibrahim Afellay comenzó su andadura deportiva en las filas del PSV Eindhoven, con el que debutó en la Eredivisie en la temporada 2003-2004. Su estreno con este conjunto en la máxima categoría del fútbol holandés llegó en la vigésimo primera jornada de competición, ante el Twente. Tres semanas después, volvería a jugar con el primer equipo, ante el FC Utrecht. Al curso siguiente disputó siete encuentros en Liga, siendo convocado para un par de encuentros en Champions League. Anotó sus dos primeros goles con el PSV ante el Feyenoord, en la trigésimo tercera jornada.

A partir de la temporada 2005-2006, Afellay comenzó a tener gran presencia sobre el terreno de juego con el PSV, convirtiéndose en un futbolista habitual en los esquemas del equipo. Protagonizó grandes actuaciones, que le llevaron por ejemplo a conquistar el premio al Talento del año en los Países Bajos en 2007. Su mejor temporada, en el plano individual, resultó ser la 2008-2009, en la que anotó 13 goles en 34 partidos.

En total, Afellay permaneció siete temporadas y media en el PSV, consiguiendo 36 goles en 159 partidos ligueros. Además, logró varios títulos: cuatro veces la Eredivisie (en 2005, 2006, 2007 y 2008), una Copa de Holanda (en 2005) y una Supercopa de Holanda (en 2008). Su buen hacer en Holanda llamó la atención de algunos de los grandes equipos de Europa, entre ellos el FC Barcelona.

Así, el conjunto azulgrana se hizo con los servicios de Afellay en el mercado invernal de la temporada 2010-2011. Su estreno con el FC Barcelona en la Liga BBVA se produjo ante el Deportivo en Riazor, en la decimoctava jornada de competición. Aquella primera media campaña en el Camp Nou, el holandés disputó 16 partidos, en los que anotó un gol ante el Málaga CF en la última jornada de competición. Formó parte del equipo que logró el primer triplete en la historia del club catalán, con Pep Guardiola en el banquillo.

Sin embargo, su estancia en el FC Barcelona se vio lastrada por las lesiones. La temporada 2011-2012 la pasó prácticamente inédito, después de sufrir una grave lesión de rodilla. Afellay tan solo pudo afrontar cuatro compromisos ligueros con el conjunto azulgrana, en una campaña en la que logró sumar nuevos títulos a su palmarés: una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Copa del Rey.

En el curso 2012-2013 se marchó en calidad de cedido al Schalke 04, para que continuara disponiendo de minutos tras haber estado todo el año anterior parado. Su estancia en Alemania tampoco resultó brillante: disputó únicamente 10 partidos, sufriendo distintas lesiones musculares que lastraron su rendimiento. Anotó dos goles: ante Wolfsburgo y Borussia Dortmund, en las primeras fechas del campeonato.

Acabada esta cesión en Alemania, regresó al FC Barcelona en la temporada 2013-2014, disputando dos partidos de Liga a las órdenes del argentino Gerardo Martino. Aquella campaña conquistó su último título de azulgrana: la Supercopa de España, tras derrotar en la final a doble partido al Atlético de Madrid.

Finalmente, la pasada campaña jugó en el Olympiacos griego en calidad de cedido. En Grecia, Afellay disputó 19 partidos, anotando cuatro goles en la competición liguera. Así, logró marcar ante el Niki Volos, Levadiakos, Atromitos y Xanthi. Además, marcó en dos partidos de la fase de grupos de la Champions League, contra Atlético de Madrid y Malmö. La campaña se saldó con la consecución de dos nuevos títulos: la Liga y la Copa de Grecia. 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.