El Southampton regresó a Europa con victoria

El Southampton regresó con victoria a las competiciones europeas, tras imponerse al Vitesse en la Europa League. Se trata de la novena victoria en Europa de los Saints, que ganaron por última vez en este tipo de competiciones en la temporada 1981-1982

southampton-europa-league_3331492El Southampton consiguió su novena victoria en competición europea ante el Vitesse en el encuentro de ida de la primera eliminatoria de la UEFA Europa League. Con goles de Long, Tadic y Pelle, los Saints doblegaron al conjunto holandés en St. Mary’s por 3-0, dejando muy encarrilada su clasificación. Desde la temporada 2003-2004, el equipo no jugaba competiciones europeas. Más en el tiempo hace falta remontarse para encontrar la última victoria del Southampton en Europa: hasta la temporada 1981-1982.

La primera participación del Southampton en competiciones europeas se produjo en la temporada 1969-1970, en la Copa de Ferias. Los Saints alcanzaron los octavos de final de la competición, donde lograron dos victorias, tres empates y una derrota. En la primera ronda del torneo, el conjunto inglés se enfrentó al Rosenborg. La ida, en tierras noruegas, se saldó con derrota por 1-0. Sin embargo, los Saints consiguieron remontar en el encuentro de vuelta, disputado en The Dell. Con goles de Davies y Paine, el Southampton superó la eliminatoria.

En la segunda ronda, los ingleses se enfrentaron al Vitoria Guimaraes portugués. En la ida, el marcador fue de empate a tres goles: por los lusos anotaron Mendes (en dos ocasiones) y Pinto, mientras que por el Southampton marcaron Channon, Davies y Paine. En la vuelta, Los Saints se mostraron muy superiores a su rival, al que golearon por 5-1. Costeado (en propia puerta), Davies (en dos ocasiones), Gabriel y Channon fueron los artífices de la goleada. En octavos de final, el equipo fue eliminado por el Newcastle, tras igualar sin goles en territorio de las urracas y empatar a uno en The Dell.

Dos temporadas más tarde, el Southampton volvió a clasificarse para competiciones europeas. Afrontó la Copa de la UEFA, donde se midió al Athletic Club en la primera eliminatoria. La ida se disputó en The Dell, con victoria de los Saints por 2-1. Jenkins y Channon contrarrestaron el gol inicial de Arrieta para los bilbaínos. Sin embargo, en San Mamés, los rojiblancos acabaron ganando por 2-0, eliminando al conjunto inglés.

En la temporada 1976-1977, como subcampeón de la FA Cup, el Southampton participó en la Recopa de Europa. Los Saints alcanzarían los cuartos de final de aquella competición. En la primera ronda, superaron al Olympique de Marsella. La clave estuvo en el encuentro de ida, en el que el Southampton goleó a los franceses por 4-0: Waldron, Channon (en dos ocasiones) y Osgood fueron los goleadores. En el Velódromo, los galos ganaron por 2-1, marcador insuficiente para remontar.

Así, el Southampton llegó a octavos de final, donde se enfrentó al Carrick Rangers. En la ida, los Saints ganaron por 2-5, siendo Stokes, Channon (en dos ocasiones), McCalliog y Osgood los artífices de la victoria. En The Dell, los ingleses volvieron a ganar con autoridad: 4-1. Williams, Hayes (en dos ocasiones) y Stokes fueron los goleadores. En cuartos de final, los Saints fueron derrotados por el Anderlecht, que acabó como finalista del certamen. En Bélgica, el marcador fue de 2-0. En The Dell, el Southampton rozó la proeza: con goles de Peach y MacDougall, igualó la eliminatoria. Sin embargo, un postrero gol de Van der Elst, en el minuto 83, clasificó al Anderlecht a semifinales.

Hasta la temporada 1981-1982, el Southampton no regresó a las competiciones europeas. En aquella ocasión, participaron en la Copa de la UEFA. En la primera eliminatoria, se enfrentaron al Limerick irlandés. La ida se saldó con victoria de los Saints por 0-3, con goles de Morgan y Armstrong (autor de un doblete). Fue la última victoria del equipo en competición europea. La vuelta, en The Dell, se saldó con empate a uno. En la segunda ronda, el equipo se enfrentó al Sporting de Lisboa, que los acabó eliminando gracias a su victoria por 2-4 en la ida de la eliminatoria.

Un año más tarde, el Southampton fue eliminado en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA ante el IFK Norrköping sueco. Tras igualar a dos en The Dell, los suecos lograron la clasificación gracias al 0-0 de la vuelta. La antepenúltima participación europea de los Saints fue en la temporada 1984-1985, en la Copa de la UEFA. El Hamburgo fue el verdugo del conjunto inglés en la primera eliminatoria. La ida, en The Dell, se saldó con 0-0. En tierras germanas, el Hamburgo se impuso por 2-0.

Los Saints no volvieron a jugar en Europa hasta la temporada 2003-2004: disputaron la Copa de la UEFA. El equipo cayó eliminado en primera ronda a manos del Steaua de Bucarest, por un marcador global de 2-1. La ida, en St. Mary’s, finalizó con empate a uno (siendo Kevin Phillips el autor del gol del equipo). En Rumania, en la vuelta, el Steaua acabó ganando por la mínima.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.