David O’Leary, leyenda gunner

Hace tres semanas se disputó uno de los derbys con mas tradicion en Inglaterra, el Arsenal – Tottenham, y en este duelo sobresale el nombre de un jugador, que con 35 partidos jugados es el jugador con mas derbys en sus botas. El irlandés David O’Leary es toda una leyenda en la institución gunner, y con sus 722 partidos disputados (558 en liga) también es el jugador con más partidos disputados en el Arsenal.

A pesar de tener la nacionalidad irlandesa y de defender su selección, el defensa nació en Londres un 2 de mayo deoleary1 1958 aunque a la temprada edad de 3 años se trasladó a Dubín. Tras pasar por las categorías inferiores del Shelbourne fichó por las juveniles del Arsenal a la edad de 15 años, debutando con el primer equipo en 1975 cuando superaba por poco la edad de 17 años en un partido frente al Burnley. A partir de entonces el defensor irlandés no abandonó el once titular de los gunners hasta casi la década de los 90, cuando una lesión en 1987 le hizo perder esa titularidad absoluta. A pesar de todo permaneció 6 años más en la entidad londinense jugando una gran cantidad de partidos, lo que le permitió engrosar su palmarés con dos Premier League (1989 y 1991) y dos FA Cup (1979 y 1993).  Dejó el club londinense en 1993 a la edad de 35 años con 722 partidos a sus espaldas y siendo un icono e ídolo absoluto en la hinchada de Highbury Park.

Tras su estancia en Londres aterrizó en Leeds para fichar por el Leeds United. Un equipo ganador (gano la Premier League en el año 1992) donde el jugador irlandés no llego a triunfar al nivel que alcanzó en el Arsenal. A mitad de la temporada 1993-94 y tras jugar 10 partidos sufrió una grave lesión dejándole fuera de juego para el resto de temporada, dejándole la temporada siguiente en blanco. En septiembre de 1995 anuncio su retirada de los terrenos de juego.

oleary3

En total 568 partidos en la Premier League, siendo en el momento de su retirada el segundo jugador con más partidos en la máxima competición inglesa solo superado por Peter Shilton (actualmente es el noveno jugador con más partidos).

Tras su retirada de los terrenos de juego se reencontró en 1996 con George Graham, su antiguo entrenador del Arsenal, en el Leeds United como su ayudante, asumiendo el cargo de entrenador en 1998 al abandonar Graham el banquillo. Con el club de Yorkshire alcanzó grandes éxitos, tanto nacionales como internacionales.

oleary2Obtuvo un tercer puesto en 1999-00, un cuarto puesto en la temporada 1998-99, un quinto puesto en 2001-02, una semifinal de UEFA Champions League en 2000-01, una semifinal de UEFA Cup en 1999-00. Además de todo esto no descuido la cantera del equipo, sacando jugadores de la misma como Harry Kewell, Alan Smith o Jonathan Woodgate. Fue despedido del club en verano de 2002, siendo su sustituto Terry Venables.

Tras su despido del Leeds United fichó por el Aston Villa en noviembre de 2003 donde no tuvo la misma fortuna que en su primer equipo. La primera temporada finalizó sexto, pero en las siguientes cosechó peores resultados quedando décimo en la 2004-05 y decimosexto en la 2005-06, abandonando a los villanos en julio de ese año.

En 2010 probó fortuna en Emiratos Arabes Unidos, más concretamente en el Al-Ahli, durando su experiencia menos de un año al ser despedido en abril de 2011.

David O’Leary fue sin duda uno de los iconos de la afición gunner, habiendo sido elegido recientemente como uno de los 50 mejores jugadores de toda su historia (concretamente en el puesto 14), solo superado por leyendas como Henry, Seaman, Overmans o Adams entre otros. Un jugador que empezó a cimentar el gran Arsenal que vino después de la mano de Arsene Wenger y de los jugadores de su etapa moderna.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.