Los predecesores de Gary Neville en España

Ayer se anuncio que Gary Neville será el próximo entrenador del Valencia CF hasta final de temporada. Es la primera experiencia del ex del Manchester United como primer entrenador, y llega a una liga desconocida para él, ya que nunca había llegado a salir de Inglaterra ni como jugador ni como ayudante de primer entrenador. No han abundado los técnicos de las islas en la liga española, aunque hay varios entrenadores que tienen una amplia (y exitosa experiencia) en equipos españoles.

En la primera temporada oficial de la Liga española (1928-29) hubo varios entrenadores ingleses, y es que los equipos españoles quisieron aprovechar la larga experiencia que tenían en el fútbol inglés. Y la primera liga la ganó unFred-Pentlandentrenador inglés, James Bellamy con del Futbol Club Barcelona, único equipo al que entrenó en España. Otro entrenador inglés le sucedió en el palmarés de campeón de liga en las dos siguientes temporadas. Fred Pentland logró ganar la liga 1929-30 y 1930-31 con el Athletic Club, tras haber entrenado a varios equipos como el Racing de Santander, Athletic de Madrid o Real Oviedo. Tras su paso por el equipo vasco volvió a probar suerte con el Athletic de Madrid y otra vez con el Athletic de Madrid. También consiguió ganar cinco campeonatos de Copa, todos con el equipo vizcaíno. Sin duda “El Bombín” es toda una institución en el club vasco. En la temporada 1932-33 el Real Madrid se proclamó campeón de Liga por segunda vez en su historia, y fue dirigido por otro entrenador inglés, Robert Firth, que al igual que Pentland, venia de entrenar al Racing de Santander.

Desde esa temporada hasta la temporada 1984-85 ningún entrenador inglés consiguió ganar la liga, y en ese año Terry Venables logró romper esa sequia levantando el título con el F.C. Barcelona, y llevó al equipo catalán a la final de la Copa de Europa en el año 1986, perdiéndola frente al Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis. Cinco años después, otro técnico de las islas (galés en este caso) fue el último en ganar una liga española. John Benjamin Toshack ganó la última de las ligas del Real Madrid de la llamada “Quinta del Buitre”, años antes había ganado una Copa del Rey con la Real Sociedad, y en el año 1995 ganó la Supercopa de Europa al frente del Deportivo de la Coruña.

A los títulos de Liga y Copa antes citados hay que añadir a Jack Greenwell que ganó tres Copas en la década de los 20, dos con el F.C. Barcelona y otra con el R.C.D. Español. Esta década fue muy propicia para los entrenadores ingleses y la Copa de Rey, ya que a Greenwell le acompañaron Billy Barnes en 1921 con el Athletic Club, Steve Bloomer con el Real Unión de Irún en 1924 y Conyes Kirby con el F.C. Barcelona en 1926. Al igual que con los títulos de Liga hubo un gran salto temporal hasta que volvieron a levantar un titulo, y fue Vic Buckingham en 1970 con el F.C. Barcelona quien lo consiguió. Tras él la anteriormente señalada Copa de Toshack en 1987 y el último título de Bobby Robson con el F.C. Barcelona en 1997, consiguiendo en el mismo año ganar la Recopa de Europa.

bobby robson

Otros muchos entrenadores han pasado por el fútbol español, como Arthur Johnson (primer entrenador de toda su historia) y Michael Keeping en el Real Madrid, John Barrow con el F.C. Barcelona siendo también el primer entrenador de su historia, Vince Hayes, Walter Harris, Ron Atkinson y Colin Addison con el Atlético de Madrid, Mr. Burton, Mr. Bagge, Ronnie Allen y el recientemente fallecido Howard Kendall con el Athletic Club, Galloway con el Valencia, John Mortimore con el Real Betis, Charles O’Hagan y Jock Wallace con el Real Betis y el último de todos los entrenadores de las islas recientemente despedido de la Real Sociedad, el escocés David Moyes (ex del Manchester United y del Everton).

Muchos entrenadores de las islas han pasado por España antes que Gary Neville, algunos con mucha fortuna como Fred Pentland y otros con menos como David Moyes. Sus predecesores ingleses ganaron seis ligas y sus predecesores galeses otro título más, a lo que hay que sumar trece campeonatos de Copa del Rey conseguidos por entrenadores ingleses y uno por un entrenador gales. Solo el tiempo dirá si puede seguir los pasos ganadores.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.