El Leicester City, tras los pasos del Norwich de Dave Stringer

El Leicester City es, sin duda, la gran sensación de la temporada en la Premier League. Los zorros han pasado de ser colistas de la competición a liderarla, en apenas 365 días. Un hito que ya consiguió, hace muchos años, el Norwich City de Dave Stringer

hqdefaultDe ser colista, a estar en lo más alto de la clasificación. Todo ello, en un año. La vida da muchas vueltas y en la Premier League, uno de los grandes exponentes de esto es el Leicester City. Los zorros han dado un giro radical a su situación, llegando a la decimoséptima jornada de competición como el sorprendente líder del campeonato. Hace tan solo 365 días, el equipo era el colista, con muy pocas perspectivas de continuar en la máxima categoría del fútbol inglés.

Un caso, sin duda llamativo y que supone un hito en la Premier League: nunca antes, desde que se adoptó el actual sistema de competición en la temporada 1992-1993, un equipo había vivido esta situación en apenas un año. Una situación que, sin embargo, no es nueva en la historia del fútbol inglés: ya en la Football League First Division, se dieron casos de equipos que en apenas un año pasaron de ser colistas a flamantes líderes de la competición. Hasta el momento, el último equipo capaz de firmar esta proeza había sido el Norwich City.

En el caso de los canarios, las temporadas que marcaron un antes y un después en el equipo fueron la 1987-1988 y la 1988-1989. El equipo llegó a la Navidad de 1987 como colista de la competición, mientras que un año más tarde pudo ocupar la cabeza de la tabla. Si bien el Norwich City no pudo alzarse aquella temporada con el campeonato, acabó firmando una temporada histórica en la máxima categoría del fútbol inglés.

La temporada 1987-1988 resultó complicada para el Norwich City, en la Football League First Division. Los canarios habían comenzado el curso con Ken Brown en el banquillo, pero fue destituido el 9 de noviembre de 1987, tras perder con el Charlton Athletic por 2-0. Una derrota que supuso la décima de la campaña y que propició el desembarco en el equipo de Dave Stringer. El cambio de técnico fue uno de los factores que propiciaron la permanencia del equipo, aunque a corto plazo los efectos no se vieron.

De hecho, el equipo llegó a Navidad como el colista de la competición. Tras caer en la vigésimo primera jornada de competición en su visita al Wimbledon FC por 1-0, los canarios pasaron a ocupar el sótano de la clasificación. El balance del equipo, con más de media campaña disputada, fue de cuatro victorias, tres empates y 13 derrotas, para un total de 15 puntos. Unos números que no invitaban al optimismo para el segundo tramo de la temporada.

dave stringerSucedió todo lo contrario. El equipo reaccionó en la segunda vuelta, sumando 30 puntos más desde Navidad y hasta la conclusión del campeonato. El balance final del equipo fue de 45 puntos, tras haber logrado 12 victorias, nueve empates y 18 derrotas. El descenso, quedó a 10 puntos. El Norwich City, con el buen hacer de Stringer en el banquillo y gracias a los goles de Kevin Drinkell y de Robert Fleck, consiguieron permanecer un año más en la Football League First Division.

Una temporada 1988-1989 que tuvo un inicio fulgurante para el equipo. Los canarios mantuvieron al frente del equipo a Stringer, que fue el encargado de dirigir al equipo en aquella temporada. El equipo registró pocos cambios: solo se produjo la llegada de Andy Townsend, mientras que causaron baja en el plantel Kenny Brown y Kevin Drinkell, traspasado al Glasgow Rangers por 600.000 libras. Pese a la ausencia de su principal referencia en ataque, el Norwich City se mostró en el arranque de la temporada como un equipo fiable, sin fisuras.

Los canarios consiguieron victorias de prestigio, como contra el Nottingham Forest (2-1), Newcastle United (0-2) o Manchester United (1-2). Partido a partido, gol a gol, el Norwich City fue posicionándose en la zona noble de la tabla. Un equipo modesto, que desde la séptima jornada consiguió ubicarse como líder de la Football League First Division.  El equipo, en la decimoséptima jornada, reafirmó su liderato para llegar a Navidad en lo más alto de la tabla.

Fue tras conseguir una nueva victoria de prestigio: en Anfield Road, ante el Liverpool. Los canarios consiguieron vencer en el feudo de los reds por la mínima, gracias a un gol de Townsend en el minuto 60. Para afrontar este partido, el Norwich City formó con Bryan Gunn, Ian Culverhouse, Mark Bowen, Ian Crook, Andy Linighan, Andy Townsend, Dale Gordon, Robert Fleck, Robert Rosario, Mike Phelan, Trevor Putney.

Un triunfo que permitió al equipo mantenerse en lo más alto de la tabla, por encima del Arsenal. Un año después de haber ocupado el farolillo rojo de la competición, el Norwich City miraba al resto de equipos de la Liga desde lo más alto. El balance del equipo, tras ese triunfo en Anfield Road, fue de 33 puntos. Los canarios, consiguieron nueve victorias seis empates y dos derrotas. Unos números inimaginables en aquella Navidad de 1987, en la que era el colista.

Ahora, el Leicester City ha tomado el relevo de aquel Norwich City, que comandado por Dave Stringer consiguió dar un giro radical en 1988. Aquel equipo finalizó en cuarta posición la temporada, por detrás de Arsenal, Liverpool y Nottingham Forest. ¿Conseguirá ir un paso más allá el Leicester City y conseguir el título en esta temporada 2015-2016?

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.