La trayectoria de Pellegrini en el Manchester City

Manuel Pellegrini llegó a Manchester en el verano de 2013. Procedente del Málaga CF al que clasificó para Champions League colocándoles en cuartos de final de la misma competición. Era la esperanza de Al-Nahyan para que su equipo pudiera campeonar en Inglaterra y al fin pudieran asaltar el trono de la Champions League que tanto se le resistía. Hoy conocemos que abandonará el banquillo citizen a finales de temporada para ser sustituido por Pep Guardiola.
 

Y es que Manuel Pellegrini tenía experiencia en equipos de primer nivel, y también en equipos de segundo nivel con los que había logrado grandes resultados. En Villarreal conseguía colocar a los amarillos en las semifinales de Champions League, y solo un penalty fallado por Riquelme impidió a los levantinos plantarse en la final de la competición. En Málaga tambien tuvo un gran papel, con buenas actuaciones en Liga (cuarto y sexto puesto) y la ya mencionada eliminación en cuartos de final de la Champions frente al Borussia Dortmund. Entre medias una temporada en el Real Madrid, equipo en el que no tuvo mucha fortuna, siendo recordado en la capital española por el famoso “Alcorconazo”.

pellegriniUna vez llegado a Manchester en 2013 el entrenador chileno tuvo todas las facilidades para fichar. Grandes nombres como Jesús Navas, Jovetic, Negredo o Fernandinho llegaron al Ettihad Stadium, así como un hombre de su plena confianza como Martín Demichelis, con quien ya compartió vestuario en Málaga y por el que tuvo que pagar 6 millones de euros al Atlético de Madrid que lo fichó libre tras acabar contrato con el club andaluz. Y su primera temporada fue bastante exitosa. Empezó la temporada ganando 4-1 al Manchester United, algo que hizo soñar a todos los aficionados citizens, y no soñaron en vano, ya que en la temporada 2013-14 ganaron la Premier League y la Capital One, convirtiendose en el primer entrenador no europeo en ganar la Premier. Sin embargo en Champions League no tuvo la misma suerte, ya que a pesar de clasificar al City por primera vez en su historia a octavos de final de la máxima competición continental cayó en esta ronda frente al F.C. Barcelona por un global de 4-1, sin tener muchas opciones de clasificarse a cuartos.

Con un City campeón el chileno no se conformo, y para variar los fichajes en verano fueron espectaculares. Mangala, Fernando, Lampard, Sagna y otro hombre de su confianza, Willy Caballero formaron la nómina de recién llegados. Pero las cosas no fueron mejor que en su primer año. Nada más empezar la temporada perdia la Community Shield frente al Arsenal, y en la Premier League quedo subcampeón de la Premier League sin poder hacer frente a un Chelsea que fue un rodillo. En FA Cup cayeron eliminados en cuarta ronda por el Middlesbrough de Championship, y también cayeron eliminados en la cuarta ronda de Capital One por el Newcastle. En Europa su camino se volvió a cruzar en octavos de final con el F.C. Barcelona, siendo eliminado por un global de 3-1. Una temporada sin títulos en un equipo tan grande y con tanto gasto en fichajes no era normal, pero el chileno consiguió mantener su crédito y fue ratificado para la siguiente temporada.

Manuel-Pellegrini-Fernandinho-Press-Conference-2042570
Otro verano llegó, y otros fichajes de relumbrón aterrizaron en Manchester. Kevin de Bruyne y Raheem Sterling fueron los fichajes más caros del verano en Inglaterra, acompañados por Nicolás Otamendi y Fabian Delph. Y esta temporada el club esta manteniendo el tipo en la Premier League (segundo a tres puntos del Leicester City), se ha clasificado para la final de la Capital One (a disputar frente al Liverpool el día 28 de febrero) y para quinta ronda de la FA Cup donde se enfrentará al Chelsea el 20 de febrero. En Champions League volvió a clasificar al equipo de Manchester para la ronda de octavos de final de la competición, en la que se enfrentará al Dinamo de Kiev. Es decir, ahora mismo esta clasificado para una final y vivo en el resto de competiciones que disputa, algo que el resto de equipos de Inglaterra (e incluso de Europa a excepción del F.C. Barcelona, Bayern de Munich, Juventus y PSG) no pueden decir.

Sus números se traducen en 66 victorias en Premier League, 17 empatados y 18 perdidos, con un total de 230 goles a favor y 98 en contra, mientras que en Champions League ha ganado 10 partidos, empatado 2 y perdido 9, con 43 goles a favor y 31 en contra.

Sin duda a Manuel Pellegrini le ha condenado sus participaciones en competiciones europeas, donde no ha podido dar la talla a pesar de las grandes inversiones que ha tenido verano tras verano, aunque a favor tiene que ha sido eliminado dos veces por otro gigante como el F.C. Barcelona y ha jugado en grupos muy difíciles con rivales como Bayern de Munich, CSKA de Moscu, Juventus o Sevilla.

Solo el tiempo dirá si el chileno ha sido un entrenador más en la historia reciente del Manchester City, aunque su estancia ha servido para aumentar el número de trofeos con una Premier League y una Capital One.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.