El City, décimo equipo inglés en semifinales de Champions

El Manchester City se ha clasificado por primera vez para unas semifinales de la Champions League. Real Madrid, Atlético de Madrid y Bayern de Munich esperan en el sorteo de mañana para buscar un puesto en la final de Milán. Un hecho novedoso para el equipo de Manuel Pellegrini, pero no para los equipos de la Premier League.
 

Y es que el Manchester City es el décimo equipo inglés en clasificarse para las semifinales de la Champions League (o de la antigua Copa de Europa), siendo la liga que más equipos ha tenido en dicha ronda.

de-bryune-city

El primer equipo inglés en aparecer en semifinales fue el Manchester United en 1957, cayendo eliminado ante el Real Madrid (que sería el futuro campeón de ese año). En total los red devils acumulan 12 presencias. En siete ocasiones esta ronda fue su tope, en otras dos ocasiones fue derrotado en la final y en tres ocasiones resultó vencedor de la competición (1968, 1999 y 2008). Tras el equipo de Manchester el siguiente en hacer aparición en semifinales fue el Tottenham Hotspur, exactamente en 1962, siendo derrotado por el Benfica de Eusebio, siendo esta su primera y última participación tan exitosa en la máxima competición continental.

Después de los londinenses hicieron su aparicion otro de los grandes equipos europeos, el Liverpool. Su primer partido en semifinales data de 1965, siendo eliminado por el Inter de Milán, pero a diferencia de los spurs no se quedaron aquí, pues pisaron esta ronda en otras 8 ocasiones. En total los reds jugaron dos semifinales y siete finales, quedando campeón en cinco de esas finales. Otro histórico inglés (aunque en horas bajas actualmente) logró colarse en semifinales en el año 1970, y este equipo fue el Leeds United. En tres ocasiones ha jugado esta ronda, quedándose en semifinales en dos de ellas y perdiendo la final frente al Bayern de Munich en la otra.

Y si el Leeds está pasando por horas bajas, el Derby County esta en un proceso parecido. Apareció en las semifinales de 1973 y nunca volvió a alcanzar cotas tan altas. Siguiendo con equipos en horas bajas nos encontramos con el Nottingham Forest, dos presencias en semifinales (1979 y 1980), teniendo un 100% de efectividad, ya que llegó a la final en ambas ocasiones y ganó ambas ediciones. No se le puede pedir más al equipo entrenado por Brian Clough. Al igual que al Aston Villa, que solo llegó una vez a esta ronda y ganó la competición, fue en el año 1982 ganando al Bayern de Munich y convirtiéndose en el cuarto equipo de Inglaterra en ganar la competición.

En la primera decada del Siglo XXI aparecieron dos equipos londinenses para perpetuar la saga. En 2005 el Chelsea fue derrotado por el Liverpool, y después de esto fue cuatro veces más semifinalista, otra vez finalista y campeón en 2012. En 2006 el Arsenal jugó su primera semifinal, llegando a la final (y perdiéndola) frente al Barça de Pep Guardiola. Otra semifinal más adorna su historial, la de 2009 donde salió derrotado frente al Liverpool.

Esto demuestra el potencial de la Premier League, ya que ninguna liga europea ha sido capaz de meter a tantos de sus representantes en semifinales de Copa de Europa. Por ejemplo la Liga Española ha conseguido siete semifinalistas (Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal, Deportivo de la Coruña y Real Sociedad), la Bundesliga a siete (Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Hamburgo, Eintracht de Frankfurt, Borussia Monchengaldbach, Colonia y Schalke 04), el Calcio a seis representantes (AC Milán, Inter de Milán, Juventus, Fiorentina, Roma y Sampdoria), la Liga Francesa a otros seis (PSG, Olympique de Marsella, Stade de Reims, Saint Etienne, Mónaco y Olympique de Lyon), quedando ya lejanas la liga holandesa con tres equipos (Ajax, PSV y Feyenoord), la liga belga con otros tres (Anderlecht, Brujas y Standard de Lieja) y la portuguesa con dos (Oporto y Benfica).

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.