Rusia quiere repetir hazaña

Empezamos el análisis de las selecciones que acompañarán a Inglaterra en el Grupo B de la EURO 2012 con Rusia, el primer combinado que se verá las caras con la selección de Roy Hodgson. La lista de Leonid Slutsky destaca por ser de las más veteranas de toda la competición y por la inclusión de jugadores que ya participaron en las ediciones de 2008 y 2012. Dazgoev y Cheryshev serán las dos grandes ausencias rusas en Francia por lesión. 

La Eurocopa de 2008 será imposible de olvidar para todos aquellos españoles seguidores de su selección. España ganó aquella edición desplegando un gran fútbol y dejando muestras claras del dominio que más tarde impondría en el Mundial. Pero el combinado dirigido por Luis Aragonés no fue el único que se marchó de Austria y Suiza con la sensación de haber hecho un papel brutal. Rusia, liderada por un Arshavin que enamoró a todos, deslumbró y alcanzó las semifinales tras encadenar partidos de mucho mérito. A pesar de ello, la cosa ha cambiado muchísimo y, a día de hoy, parece imposible que Rusia vuelva a reptir, al menos este verano, el rendimiento que tuvo con Hiddink. 

El primer motivo de ese pesimismo que rodea al combinado ruso a pocas semanas de que arranque el torneo es el juego que ha desplegado en los últimos cuatro años. Estas temporadas nos han permitido ver a un equipo algo irregular, potente y seguro en lo físico pero lento atrás y falto de ideas cuando no aparecen sus estrellas en ataque. Precisamente Rusia no podrá contar con dos de estos hombres importantes por lesión. Y es que Dzagoev, la eterna promesa del fútbol del país y uno de esos pocos jugadores seleccionables capaces de romper un partido con sólo una acción, cayó hace unos días de la convocatoria por una lesión en el pie a pesar de haber sido fundamental en los últimos partidos de la Liga Rusa, que proclamaron campeón a su CSKA. Además, Cheryshev, con el que el seleccionador contaba para la EURO, tampoco podrá estar después de no haber participado en este final de temporada por problemas físicos. 

 14590173292887

Rusia, por lo tanto, se presentará en Francia con dudas y un equipo muy envejecido. La media de edad se acerca a los 30 años y sólo Golovin (1996), una de las grandes promesas, está por debajo de los 25. Habrá que ver, eso sí, si jugadores de la experiencia de Ignashevich o Berezutski acaba siendo decisiva para estar a un buen nivel frente a Gales, Inglaterra y Eslovaquia. Pasar de grupos se pagará caro viendo, sobre todo, la capacidad de los hombres de Hodgson y el buen hacer que han llegado a mostrar la Gales de Bale y los eslovenos. Pero también hay aspectos en los que los rusos pueden confiar para superar a sus tres rivales. En la delantera, Dzyuba será el referente tras haber estado a un gran nivel en Champions con Hulk al lado en el Zenit y Kokorin explotará los espacios que genere para aprovechar su interesante movilidad. 

En las últimas jornadas de la fase de clasificación pudimos ver mejor al combinado de Slutsky y gracias a esa evolución, Rusia ya superó a Suecia en la tabla para obtener el pase a esta EURO 2016. Fútbol, como en 2016, hay, pero parece que, esta vez, costará más que aparezcan jugadores determinantes como el que en su día fue Andrei Arshavin para convertirse en el guía de un equipo que hizo historia. ¿Habrá hazaña esta vez? 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.