Eslovaquia, una debutante con experiencia

Hoy analizamos al último rival de Inglaterra en el grupo B de la Euro 2016. El combinado de Jan Kozak es uno de los debutantes en la competición. Desde su independencia en 1993 Eslovaquia solo ha participado en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Varios jugadores volverán a repetir la experiencia de disputar otro torneo oficial. Una selección primeriza en esta competición pero que llega en un buen momento, con un equipo muy competitivo y que pondrá las cosas muy difíciles a sus rivales.

Eslovaquia llega a la Eurocopa tras clasificarse como segunda de grupo, solo por detrás de España. Con un gran trabajo en la fase de clasificación, que la llevó a estar el pasado mes de agosto en el puesto 14º del Ranking FIFA. Cierto es que España era el rival más peligroso del grupo, junto con una Ucrania venida a menos.  Gracias a un arranque fulgurante, con 6 victorias en 6 partidos, incluyendo la difícil visita de España a Zilina, los eslovacos lideraron el grupo en el grueso de la fase. No consiguieron aguantar la presión y acabaron sumando 4 puntos de los últimos 12 posibles, lo que la relegó al segundo puesto del grupo. Acabando con un balance de 7V 1E 2D; 17 GF 8 GC.


marek-hamsik-ser-el-lder-de-la-seleccin-de-eslovaquia_99983
 

En cuanto a los hombres más importantes de esta fase de clasificación cabe destacar a Marek Hamsik, 5 goles-1 asistencia, Adam Nemec, 3 goles-1 asistencia y Juraj Kucka, 2 goles-1 asistencia.  Sin un delantero goleador, el cuadro de Jan Kozak ha encontrado sus mejores momentos gracias a la aportación de la segunda línea. Los actores que encabezan esta escena son: los extremos Mak, Stoch y Weiss, el mediocentro ofensivo Marek Hamsik y el centrocampista  del Milán, Juraj Kucka. También es importante la aportación de los centrales del equipo, Skrtel y Hubocan, cuya envergadura permite al equipo convertirse en un verdadero peligro a balón parado.

Si algo hay que destacar en el conjunto de Kozak es el aspecto físico y  el orden. Un equipo muy fuerte que impone un ritmo alto en los partidos. Uno de los pilares eslovaco es el juego a balón parado. Con un equipo en el que varios jugadores sobrepasan el 1,85, el peligro está servido. Principal valedor de ello es el central del Liverpool, Martin Skrtel. Entre tanto físico y sacrificio, la calidad corre a cargo de la cresta más famosa de la Serie A. El bueno de Marek Hamsik se convierte en el jugador más importante y más valorado de esta selección. Suma 47 partidos oficiales con la selección y 8 goles, un registro que buscará aumentar en la Euro. Tras su buena temporada en Nápoles, todas las esperanzas del país están puestas en él. 

Los-jugadores-de-Eslovaquia-ce_54417785592_54115221152_960_640

También cuenta el cuadro eslovaco con futbolistas de banda muy peligrosos. En esta clasificación destacan el ex futbolista del Manchester City y Espanyol, Vladimir Weiss. Con tan solo 26 años, ya ha pasado por 9 equipos distintos (Grecia, Italia, Escocia, España, Bahréin, etc.) Un talento innato pero con una irregularidad que le ha lastrado durante toda su carrera. A pesar de todo, es uno de los jugadores más peligros de Eslovaquia y al cual no se le pueden conceder metros. Otro extremo importante es Miroslav Stoch, futbolista del Fenerbahce (ha jugado esta temporada cedido en el Bursaspor). Ganador en 2012 del Premio Puskas concedido por la FIFA tras un gol antológico. Velocidad y desborde, acompañado de un muy buen golpeo de balón, otro de los jugadores a tener en cuenta. Otros nombres destacados de esta selección son Juraj Kucka, mediocentro del Milan y uno de los pulmones del cuadro de Kozak. Ondrej Duda, una promesa del fútbol eslovaco, Un extremo que también suele actuar detrás de los delanteros, técnico y con pegada. Arsenal e Inter ya han preguntado por el jugador del Legia de Varsovia.

La nota más negativa del combinado eslovaco ha sido la lesión de Robert Vittek, mítico delantero eslovaco, cuenta en su haber con 78 participaciones con la selección y 23 goles, convirtiéndose en el máximo goleador eslovaco de la historia. Con 34 años continuaba siendo un asiduo en las convocatorias de Jan Kozak. En el recuerdo quedan sus 4 goles en el Mundial de Sudáfrica. Una baja sensible ya que, a pesar de la edad, es un hombre fundamental para Kozak y un símbolo en el vestuario. Sus compañeros intentarán brindar a Vittek con una buena actuación en el torneo.

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.