La historia de Inglaterra en las Eurocopas

Inglaterra es el país fundador del fútbol, y el ganador del Mundial que se disputó en su casa en el año 1966. Sin embargo, en su palmares no luce ninguna Eurocopa. Vamos a hacer un repaso por la participación de la selección inglesa en este torneo, aunque su mayor gesta haya sido la disputa de semifinales.
 

Eurocopa 1964

Tras no tomar parte en la Eurocopa de 1960, Inglaterra quedó emparejada en la fase de clasificación con la selección francesa. Era una fase de clasificación un poco distinta a la que conocemos hoy, ya que solo había 29 países en competición y la fase final del torneo eran los octavos de final. Los Three Lions perdieron en esta fase previa contra Francia, por un global de 6-3. El partido de ida en Sheffield acabó con un empate a uno (gol de Ronald Flowers), dejando todo abierto para el partido de vuelta en París, pero no pudieron hacer nada perdiendo 5-2. Curiosamente, muchos de los jugadores de esta eliminatoria ganaron dos años despues el Mundial.

Eurocopa 1968

A partir de esta edición la clasificación se empezó a parecer a la actual, ya que se introdujo la fase de grupos añadiéndola una ronda previa a partido de ida y vuelta. Superada con holgura esta fase en un grupo netamente británico (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) consiguieron la clasificación para la fase final, siendo su rival en cuartos de final la campeona en la edición anterior, España. Los ingleses vencieron por un global de 3-1 (goles de Charlton, Peters y Hunter), consiguiendo así la clasificación para las semifinales que se disputaron en Italia. Su rival en estas semifinales fue Yugoslavia, perdiendo en esta ronda por 1-0. En el partido de tercer y cuarto puesto vencieron a la URSS por 2-0 con goles de Charlton y Hurst, consiguiendo así el tercer puesto y la mejor clasificación en una Eurocopa.

hurst-inglaterra-eurocopa-1968

Eurocopa 1972

Inglaterra quedó encuadrada en la fase de clasificación con Grecia, Suiza y Malta, quedando primera del grupo con 5 victorias y un empate. En la siguiente ronda se encontró con Alemania Federal, perdiendo en la ida de Wembley por 1-3, siendo imposible remontar en el partido disputado en Berlin que acabó con empate a 0. En definitiva, un 3-1 global que dejaba a Inglaterra fuera de la fase final.

Eurocopa 1976

La selección inglesa tuvo en esta edición su primer gran tropiezo, ya que no fue capaz de clasificarse como primera en la fase de grupos. Checoslovaquia, Portugal y Chipre fueron sus rivales, siendo los centroeuropeos quienes obtuvieron la clasificación quedando los ingleses en segunda posición a solo un punto.

Eurocopa 1980

Tras quedar primera sobradamente en su grupo de clasificación frente a Irlanda del Norte, República de Irlanda, Bulgaria y Dinamarca se clasificó para la fase final a disputar en Italia. No tuvo mucha suerte en el sorteo, ya que sus rivales fueron los anfitriones, la por aquel entonces muy potente Bélgica y España. Tras ganar el partido frente a España y empatar frente a Bélgica, quedó como tercera en la fase de grupos y eliminada en esta fase.

Eurocopa 1984

Al igual que en la Eurocopa de 1976, Inglaterra tuvo otra gran decepción pues no fue capaz de clasificarse para la fase final que se disputó en Francia. En su camino se cruzó Dinamarca, que fue quien quedó primera del grupo previo. Una eliminación muy dolorosa a pesar de haber sido el segundo equipo que más goles metió en la fase previa (23, solo por debajo de España con 24) y uno de los que menos encajó (3, solo por debajo de la URSS con 2 goles en contra).

Eurocopa 1988

En esta ocasión la selección inglesa si fue capaz de clasificarse para la Eurocopa de Alemania. Se resarció del descalabro de 1984 con una fase de clasificación casi perfecta. Yugoslavia, Irlanda del Norte y Turquia no fueron rivales, cediendo unicamente un empate frente al equipo otomano. Sin embargo si su fase de clasificación fue brillante no pudieron decir lo mismo de su fase final. En un grupo con la URSS, Países Bajos y República de Irlanda no fueron capaces de arrancar un solo empate a ninguno de sus rivales. Al menos les quedó la excusa de que Países Bajos fue el vencedor del torneo, y la URSS fue su rival en la final.

Eurocopa 1992

Sus rivales en la fase previa fueron dos viejos conocidos de la anterior edición. Turquia (rival en la fase previa), República de Irlanda (rival en la fase final) y Polonia cayeron en sus manos, quedando primera de grupo gracias a un empate en el último partido frente a Polonia, con un gol de Gary Lineker que sentenciaba el grupo a su favor. En la fase final quedaron encuadrados con Suecia (anfitriones), Dinamarca (campeón de esa edición) y Francia, quedando últimos de grupo con tan solo dos empates en su haber.

Eurocopa 1996

“Football is coming home” rezaba el lema de esa edición, y es que los ingleses eran anfitriones por primera vez de este evento, por lo que para ellos no existió fase de clasificación, llegando a la fase final directamente. Todas las esperanzas estaban puestas en un combinado con nombres como Shearer, Gascoigne o Platt. Todo parecía torcerse cuando en el partido inaugural empataron contra la débil Suiza, pero los dos partidos siguientes se saldaron con sendas victorias frente a Escocia (con golazo de Gascoigne incluido) y frente a Paises Bajos (apabullante victoria por 4-1). Su siguiente rival en cuartos de final era la siempre temida España. Tras un partido con mucha polémica y mucha adrenalina, el tiempo reglamentario acabó con empate a 0, dejando la decisión de la eliminatoria para la tanda de penaltys. Los fallos de los españoles Hierro y Nadal decantaron la balanza para los ingleses. En semifinales esperaba Alemania, y el guion de los cuartos de final se repitió. Empate a 0 en el tiempo reglamentario y otra tanda de penaltys, en este caso más agónica y con menos fortuna. Gareth Southgate fallaba el sexto lanzamiento, Möller anotaba el suyo y mandaba a los ingleses fuera de “su” Eurocopa en las semifinales. Poco consuelo fue que Alan Shearer fuese el máximo goleador con 5 goles.

shearer-eurocopa-inglaterra-1996

Eurocopa 2000

Por primera vez una Eurocopa iba a tener una doble sede, siendo Belgica y los Países Bajos los anfitriones. Su grupo de clasificación parecía sencillo a priori, con la selección sueca como máximo rival. Polonia, Luxemburgo y Bulgaria no parecían rivales excesivamente difíciles, pero sucesivos tropiezos (2 empates frente a Bulgaria, derrota y empate frente a Suecia) hicieron que Inglaterra se lo jugara todo en las últimas jornadas. Su partido final fue frente a Polonia, su rival directo (Suecia era primera de grupo con amplia distancia). El empate en Varsovia hacia que los polacos solo necesitaran empatar en su partido final frente a Suecia, pero el conjunto nórdico ayudó a los ingleses, derrotando a los polacos y clasificándose así para la fase final. Si el grupo de clasificación fue agónico la fase final no lo iba a ser menos. La derrota inicial frente a Portugal torcía mucho las cosas, pero la victoria frente a Alemania en la segunda jornada dejaba todo en sus manos. Rumanía e Inglaterra se jugaban la clasificación en el último partido, valiéndole a Inglaterra el empate. Pero un gol de penalty de Ganea en el minuto 89 daba la victoria a los rumanos (2-3), y a la postre la clasificación a cuartos de final. Otra edición en la que Inglaterra no estaba a la altura.

Eurocopa 2004

La clasificación fue más o menos tranquila, en un grupo relativamente cómodo. Liechenstein, Macedonia y Eslovaquia no era rivales fuertes, siendo Turquía su principal obstáculo para el primer puesto. Tras una fase casi impecable de ambas selecciones, el último partido entre ambos decidiría la primera plaza. El empate a cero en Estambul benefició a los ingleses, que sumado la victoria conseguida en Sunderland frente a los otomanos en las primeras jornadas, alzándose la selección entrenada por Sven Goran Eriksson con el primer puesto. La fase final disputada en Portugal fue más difícil, teniendo que sobreponerse a la derrota inicial frente a Francia, vigente campeona del torneo. Las victorias frente a Suiza y frente a Croacia en el último partido (con la clasificación en juego) hicieron que Inglaterra se clasificará a cuartos de final. Su rival en esa eliminatoria fue la anfitriona Portugal. El empate a uno en los 90 minutos y el empate a dos en los 30 minutos extra hicieron que se decidiera la eliminatoria por penaltys. David Beckham falló el primer lanzamiento inglés, pero su error fue neutralizado por el fallo de Rui Costa en el tercer lanzamiento portugués. Tras marcar Ricardo Pereira el sexto lanzamiento, Darius Vasell erró el suyo, culminando así otra eliminación inglesa en la Eurocopa.

Eurocopa 2008

Si la Eurocopa de 2004 acabó con sabor amargo, la Eurocopa de 2008 no iba a ser menos. Tras un sorteo poco afortunado para la fase de clasificación, los rivales de los Three Lions iban a ser Andorra, Estonia, Macedonia, Israel, Rusia y Croacia. Dos derrotas frente a los croatas, una frente a los rusos y tropiezos inesperados como el empate en Manchester frente a Macedonia o en Ramat Gan frente a Israel hicieron acabar al conjunto inglés en tercer lugar del grupo, y a la postre eliminado de la fase final a disputar en Austria y Suiza.

Eurocopa 2012

Si el sorteo de la edición de 2008 no fue muy benévolo, el de 2012 lo iba a ser bastante más. Montenegro, Suiza, Gales y Bulgaria eran sus rivales. El grupo se saldó con 5 victorias, 3 empates y ninguna derrota, siendo los montenegrinos su principal rival en el grupo. El sorteo del los grupos de la fase final disputada en Ucrania y Polonia no fue muy sencillo, siendo Francia, Suecia y uno de los anfitriones, Ucrania, sus rivales. Dos victorias frente a Ucrania y Suecia y el empate frente a Francia permitieron a los jugadores de Roy Hogdson clasificarse como primeros de grupos. Su rival en cuartos de final fue la selección italiana, y otra vez los penaltys se iban a cruzar en el camino inglés. Tras el empate a cero en los 90 minutos y en la prorroga la tanda de penaltys fue desastrosa, ya que de cuatro lanzamientos efectuados por los ingleses (ni hizo falta el último) dos fueron errados (Ashley Young y Ashley Cole), fallando los italianos tan solo uno (Montolivo) y haciendo así que Inglaterra cayese en los penaltys por tercera vez en las últimas cinco ediciones.

inglaterra-eurocopa-2012

Resumen

Eurocopa 1960: No disputó el torneo.

Eurocopa 1964: No clasificada.

Eurocopa 1968: Tercer puesto.

Eurocopa 1972: No clasificada.

Eurocopa 1976: No clasificada.

Eurocopa 1980: Fase de grupos.

Eurocopa 1984: No clasificada.

Eurocopa 1988: Fase de grupos.

Eurocopa 1992: Fase de grupos.

Eurocopa 1996: Semifinales.

Eurocopa 2000: Fase de grupos.

Eurocopa 2004: Cuartos de final.

Eurocopa 2008: No clasificada.

Eurocopa 2012: Cuartos de final.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.