Islandia, rival en los octavos de final de la Eurocopa

Islandia será el rival del Inglaterra en los octavos de final de esta Eurocopa 2016 que se está disputando en Francia. El cuadro coentrenado por Heimir Hallgrissom y Lars Lagerbäck es una de las sorpresas de esta edición.


Su camino a la Eurocopa no fue nada fácil, quedando encuadrada en el Grupo A con selecciones tan potentes como la República Checa, Turquía y Países Bajos, y las más débiles Letonia y Kazajistán. 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas fueron su balance final, con victorias tan importantes como las logradas frente a los Países Bajos (en Amsterdam y en Reikiavik), y frente a Turquía y República Checa en Reikiavik. Su fortaleza defensiva fue su principal pilar para lograr su primera participación en una Eurocopa, solo 6 goles encajados en todos los partidos, siendo el equipo menos goleado de su grupo de clasificación y uno de los menos goleados de todos los grupos.

islandia-inglaterrra-1

Y es que si la clasificación para la Eurocopa de este pequeño país de apenas 330.000 habitantes ya fue una sorpresa, lo ha sido aún más su clasificación para los octavos de final. Primera participación en toda su historia en un gran torneo por selecciones, y clasificación para la siguiente ronda en un grupo que no era nada fácil con la selección de Portugal (empate a uno frente a los lusos), la selección de Hungría (empate a uno) y frente a la selección de Austria (victoria por 2-1 con el gol decisivo de Traustason en el minuto 94).

Islandia tiene una selección joven sin apenas experiencia en grandes equipos ni en grandes ligas. Más allá de Gyfli Sigurdsson (Swansea), Hallfredsson (Udinese), Sigthorsson (Nantes), Finnbogason (Ausburgo) y el ya veterano Gudjohnsen (ex-Barça, ex-Chelsea y ex-Tottenham entre otros) sus jugadores juegan en pequeñas ligas como la sueca, belga o la noruega o en equipos de segunda o tercera linea de ligas como la inglesa o la alemana. Pero todas estas adversidades no han impedido formar un bloque muy compacto y muy difícil de vencer. Además tiene a todo un país volcado en este evento, estimando que poco menos de 30.000 aficionados (un 8% de su población) viajaran a Francia, y manejando datos de que un 99% de los islandeses vio algún momento del decisivo Islandia – Austria, con un 55% de audiencia total del partido.

islandia-inglaterra-2

Si basó su clasificación para la Eurocopa en un gran fortaleza defensiva, no iba a ser menos en el propio torneo, y en esa defensa emerge su portero, Hannes Halldorsson, el portero que más paradas ha realizado en el torneo, nada más y nada menos que 18 paradas, casí un 86% de los tiros que van a puerta acaban en los guantes del veterano portero que milita en el Bodo de la liga noruega. En el centro del campo es donde reside la mayor calidad de este equipo, destacando la figura de Gyfli Sigurdsson, jugador del Swansea inglés y posiblemente el jugador de mayor calidad de todo el combinado. Por sus pies pasan las mejores ocasiones, y es el jugador que se encarga de manejar el tiempo del encuentro y el ritmo de su equipo. Y si por los pies de Gyfli pasa el juego del equipo, por las manos de Aron Gunnarsson nacen ocasiones de gol. Y es que los fuertes saques de banda de este jugador del Cardiff City y ex-jugador de balonmano son un autentico peligro, siendo este el origen del primer gol frente a Austria y una autentica cascada de ocasiones de gol, siendo esta jugada de estrategia otro de sus puntos fuertes.

Para ganar un partido hace falta algo más que no encajar goles o jugar bien al fútbol, e Islandia está entendiendo esto a la perfección, siendo el equipo más efectivo de todo el campeonato con una efectividad del 24% frente al portero contrario, es decir, uno de cada cuatro tiros acaban en gol. Otra peculiaridad de este equipo es que ninguno de sus jugadores ha marcado más de un gol. Bjarnasson, Bödvarsson, Traustason y Sigurdsson se reparten los cuatro goles marcados por la selección islandesa.

Sin duda va a ser un hueso muy duro de roer para la selección inglesa, que además contara con el handicap de que la Premier League es la liga más seguida en Islandia, siendo conocidos a la perfección no solo por los técnicos islandeses, si no por todos sus jugadores e incluso por todos sus aficionados.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.