Arsene Wenger, 20 años en el Arsenal

Hoy se cumplen 20 años de la llegada de Arsene Wenger al Arsenal. El entrenador francés se ha convertido en toda una institución en el club gunner, con más de 1100 partidos dirigidos y quince títulos ganados es sin duda el entrenador más importante del equipo londinense.

Arsene Wenger llegaba en 1996 a un equipo que en apenas un año había tenido cuatro técnicos distintos, y contando con dos handicaps bastante importantes. El primero es que no conocía el fútbol británico, ya que su experiencia como entrenador se reducía a Francia y a Japón, y el segundo es que el técnico francés era el primer entrenador del Arsenal no nacido en las islas, algo que podía pesar mucho en la opinión de un país tan suyo como es Inglaterra.

arsene-wenger-arsenal

Su primera temporada despejó todas las dudas sobre él, ya que el quinto puesto que consiguió en la Premier League fue la mejor clasificación del club en los últimos seis años. Jugadores como David Seaman, Tony Adams, Martin Keown, Dennis Bergkamp o Ian Wright fueron claves para ello. Poco a poco el técnico empezó a confeccionar el equipo a su imagen y semejanza, y no solo con nombres como Patrick Vieira (fundamental en su centro del campo durante su estancia en Londres) o Nicolas Anelka, si no con su manera de jugar. Cambió totalmente el estilo e impuso un juego más moderno y más de toque, algo a lo que en Inglaterra no estaban excesivamente acostumbrados, y los resultados no tardaron en llegar.

En la temporada 1997-98 el Arsenal conseguía el primer titulo de la era Arsene Wenger, nada más y nada menos que la Premier League. Mantener el bloque del año anterior con las incorporaciones de Marc Overmars o Emmanuele Petit le bastó para conseguir el título de liga. Algo que consiguió en otras dos ocasiones más (2001-02 y 2003-04). La forma de conseguir la Premier League de la temporada 2003-04 fue simplemente espectacular, ya que ningún equipo fue capaz de ganarles. “Los Invencibles” cosecharon 26 victorias y 12 empates, con 73 goles a favor y 26 en contra, registros absolutamente espectaculares. Martin Keown, Patrick Viera y Dennis Bergkamp fueron partes importantes en los tres títulos, pero si hay un nombre que sobresale en los dos últimos es el de Thierry Henry, un jugador que Arsene Wenger rescató de una estancia aciaga en la Juventus y al que convirtió en una estrella del fútbol mundial. Dos nombres que están unidos en la memoria de cualquier aficionado al fútbol. Sus últimas temporadas en la Premier League están llenas de debate, ya que aunque el Arsenal nunca ha bajado de la cuarta posición en ninguna temporada, no han sido capaces de plantar cara a ninguno de los equipos que han ganado el título. Manchester United, Manchester City, Chelsea o incluso Leicester City han sido muy superiores a los equipos que ha formado Arsene Wenger en estos últimos años.

arsene-wenger-premier-league

En Inglaterra también ha ganado 6 FA Cup (1997-98, 2001-02, 2002-03, 2004-05, 2013-14 y 2014-15) y 6 Community Shields (1998, 1999, 2002, 2004, 2014 y 2015), lo que significa que Arsene Wenger ha conseguido dos dobletes (1997-98 y 2001-02). Las dos últimas FA Cup ganadas han apaciguado algo los ánimos en torno al entrenador francés, ya que así ha podido seguir añadiendo títulos a las vitrinas del Arsenal.

Su mayor mancha es la de las competiciones europeas. Arsene Wenger ha disputado dos finales, la de la UEFA del año 2000 y la de la UEFA Champions League del año 2006. Primero fue el Galatasaray de Taffarel, Popescu, Hagi o Sukur quien le apartó de ganar un título europeo, ganando en los penaltys en la final disputada en Copenhage. Pero la desilusión fue total cuando el F.C. Barcelona el ganó la final de la Champions League, y más en las circunstancias en las que se produjo, con un jugador menos durante casi todo el partido y con el Barça remontando con dos goles en los últimos 25 minutos el gol que marcó Sol Campbell. Una derrota muy dolorosa de la que aún no se han vuelto a levantar, ya que desde entonces no han pasado de semifinales (2008-09 frente al Manchester United) y desde la temporada 2010-11 su techo han sido los octavos de final. Un resultado muy pobre para un equipo que ha hecho inversiones muy fuertes en los mercados de fichajes como Mesut Özil o Alexis Sánchez.

arsene-wenger-champions-league

Por las manos de Arsene Wenger han pasado muchos y muy grandes jugadores, pero una característica suya es la de fichar jugadores jóvenes y hacerlos grandes estrellas. Nicolas Anelka, Thierry Henry, Emmanuele Petit, Van Persie, Kolo Toure, Héctor Bellerín, Adebayor, Fredie Ljungberg o Robert Pires pueden dar buena cuenta de su olfato, aunque también tiene fallos como Nicklas Bendtner, Denilson , Eboue o Cygan.

En definitiva, Arsene Wenger es un entrenador con sus luces y sus sombras. Su primera etapa en el Arsenal se puede definir de éxito total, ganando títulos y deslumbrando a Inglaterra y a Europa con un fútbol muy espectacular y con unos resultados abrumadores. Sin embargo, su segunda etapa en el Arsenal no es todo lo exitosa que se espera de él, pareciendo que en este último año va a tener un año de margen tras haber hecho una gran inversión. De lo que no hay duda es de que Arsene Wenger es un entrenador que es historia viva no solo del Arsenal, si no del fútbol inglés.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.