Gareth Southgate, nuevo seleccionador

Gareth Southgate es el nuevo seleccionador de Inglaterra. A la espera de un sustituto definitivo, el ex jugador dirigirá a los Three Lions los próximos cuatro partidos, aunque también es uno de los nombres que se barajan para sustituir definitivamente a Sam Allardyce.

De momento no va a ser el sustituto definitivo de “Big Sam”, ya que solo ha sido designado como seleccionador para los próximos cuatro partidos. Tres de ellos serán oficiales y clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018, sus rivales (Malta el 8 de octubre, Eslovenia el 11 del mismo mes y Escocia el 11 de noviembre) parecen propicios para dejar encarrilada la clasificación, y más tras la victoria conseguida en la primera jornada del grupo frente a Eslovaquia. El cuarto rival será de entidad, ya que se enfrentará el 15 de noviembre en un amistoso en Wembley a la selección española. Cuatro pruebas que harán decidir a la FA si seguir confiando en él o buscar un sustituto entre los nombres que se barajan.

Gareth Southgate tiene 46 años de edad, y a pesar de su corta trayectoria como entrenador su trayectoria como futbolista y como internacional en la selección inglesa es bastante amplia. Empezó a dar sus pasos como profesional en el Crystal Palace en la temporada 1990-91, debutando frente al Liverpool en un partido que acabó con derrota por 3-0. En esa temporada solo jugó ese partido,  mientras que en la siguiente temporada ya jugó seis partidos, viviendo el descenso de su equipo a Championship. Permaneció en el equipo londinense otras dos temporadas más, una en la segunda categoría y consiguiendo un rápido ascenso a Premier League, y por tanto la siguiente temporada en Premier League. Siguió dos temporadas más en el Crystal Palace, en las que fue titular indiscutible. Tras un nuevo descenso, el Aston Villa puso sus ojos en él en el verano de 1995, pagando por sus servicios casi 3 millones de libras. En el equipo de Birmingham estuvo seis temporadas, en las que ganó una Copa de la Liga (1996) y en las que jugó varias temporadas competiciones europeas. En el Aston Villa vivió una transformación como jugador, ya que en el Crystal Palace su posición era la de mediocentro, cambiando su rol en el campo hacia el centro de la defensa, puesto en el que se desempeñó a la perfección. Tras estas seis temporadas, cambió de camiseta fichando por el Middlesbrough, jugando cinco temporadas más en la Premier League, ganando otra Copa de la Liga (2004) y disputando la final de la Europa League en 2006, partido que perdería y que significó su última aparición como jugador profesional. En total 432 partidos jugados en Premier League, 28 en competiciones europeas y la capitanía en los tres equipos en los que ha jugado, una larga carrera en el fútbol de élite.


Su idilio con la selección inglesa empezó en diciembre de 1995, debutando en un partido amistoso frente a Portugal con empate a uno. Entre este primer partido y su último partido en marzo de 2004 frente a Suecia, un total de 54 partidos con 2 goles marcados. Eurocopa de 1996, Mundial de 1998, Eurocopa de 2000 y Mundial de 2002 son las grandes citas a las que acudió, siendo titular indiscutible en las dos primeras.

gareth-southgate-seleccionador

Después de su retirada empezó su carrera como entrenador, y es que en la temporada 2006-07 ya tenía equipo. Tras una polémica sobre su cualificación y los cursos de entrenador, Gareth Southgate se hizo cargo del banquillo de su último equipo como jugador, el Middlesbrough. Ahí permaneció tres temporadas y media, salvando al club en la primera y segunda (puestos 12 y 13) y descendiendo a Championship en la tercera (puesto 19). Su última temporada (2009-10) no la pudo completar, dirigiendo solo 13 partidos y siendo cesado en el cuarto puesto de la clasificación. Tras este cese fue nombrado seleccionador Sub’21 en agosto de 2013, y ya fue uno de los nombres que se barajó este verano tras la destitución de Roy Hogdson al frente de la selección inglesa absoluta.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.