Liverpool – Manchester United, el derby de Inglaterra

Liverpool y Manchester United jugaran mañana el gran partido de Inglaterra. Dos equipos históricos que suman en total 38 títulos de Premier League (ningún partido puede sumar tantos) y ocho Champions League (ningún partido en las islas puede sumar esa cantidad).

Los dos equipos se sitúan en la parte alta de la tabla, aunque con sensaciones muy distintas. El Liverpool está acomodado en la cuarta plaza de la clasificación que le daría acceso a la ronda previa de Champions League. El equipo entrenado por Jurgen Klopp parece haber olvidado los anteriores años en los que en verano tenían grandes esperanzas en la temporada pero acaban con una clasificación que no correspondía ni a esas expectativas ni a la historia que precede al club. En menos de una temporada el técnico alemán parece haber cambiado una trayectoria que no invitaba a mucho optimismo. Cinco victorias, un empate y una derrota es su balance en esta temporada, siendo el equipo más goleador (18 goles junto al Manchester City). Y como decimos, sensaciones muy distintas en el Manchester United. Colocados en la séptima posición, el equipo de José Mourinho no está respondiendo a las expectativas que han creado este verano con las grandes inversiones en fichajes que han realizado, y están teniendo altibajos en los partidos, combinando buenos resultados con derrotas o empates ante rivales inferiores. En total, cuatro victorias, un empate y dos derrotas para un total de 13 puntos. El Liverpool llega al partido tras haber ganado 1-2 al Swansea, mientras que el Manchester United empató 1-1 frente al Stoke City.

Aunque lo llevamos repitiendo unas jornadas, el Liverpool no tiene un protagonista absoluto, ni en cifras goleadoras ni en protagonismo en el juego. James Milner es su máximo goleador con cuatro tantos, convirtiendo todos y cada uno de ellos desde el punto de penalty. Tras él vienen Adam Lallana, Phillipe Coutinho, Saido Mané y Roberto Firmino con tres goles cada uno. Cifras goleadoras muy repartidas, aunque podríamos destacar de ellos el papel de organizador de juego de Coutinho, que este año vuelve a estar a un gran nivel. Para este partido cuenta con dos bajas muy importantes, aunque su inclusión en el once inicial será duda hasta el último minutos. Adam Lallana y Georgino Wijnaldum arrastraban diferentes lesiones, pero su recuperación está completada aunque sin apenas tiempo para volver a entrenar con el resto de la plantilla. Las que si son seguras son las bajas de Dejan Lovren y la de Nathaniel Clyne.

El Manchester United cuenta con la magia goleadora de uno de sus grandes fichajes de este verano. El sueco Zlatan Ibrahimovic ya lleva cuatro goles con los red devils, aunque también cuenta con una gran compañia como es la del joven Marcus Rashford, que poco a poco va asumiendo un papel de estrella que ya empezó a reclamar la pasada temporada. Tres goles lleva anotados esta temporada, una cifra bastante buena, y más teniendo en cuenta que solo ha jugado dos partidos completos. Solo una baja segura para José Mourinho, la del defensor Phil Jones.

La pasada temporada se disputó este derby en cuatro ocasiones, dos en Premier League y dos en UEFA Europa League. En competición doméstica dos victorias para el Manchester United, la primera por 3-1 en Old Trafford (Daley Blind, Ander Herrera y Anthony Martial para los locales, Christian Benteke para los visitantes) y la segunda por 0-1 en Anfield Road (Wayne Rooney). Sin embargo en competición europea las cosas fueron distintas, con un 2-0 (Roberto Firmino y Daniel Sturridge) en la ida disputada en Anfield y un 1-1 (Anthony Martial para el equipo de Louis Van Gaal y Phillipe Coutinho para los chicos de Jurgen Klopp) en la vuelta disputada en Old Trafford. Una victoria global para el Liverpool que le permitió obtener la clasificación a cuartos de final de dicha competición.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.