Defoe, un viejo rockero con 150 goles en Premier

Jermain Defoe ha llegado a los 150 goles en la Premier League. Con su gol del pasado fin de semana, este auténtico trotamundos del fútbol inglés alcanza a una leyenda como Michael Owen, compartiendo con el ex del Liverpool el séptimo puesto en la clasificación de máximos goleadores de la Premier.

Y es que como decimos, muchos equipos de la Premier League, de la Championship e incluso de la Second Division han visto golear a este jugador de 34 años nacido en Beckton. Dio sus primeros pasos en las categorias inferiores del Charlton Athletic, pero pronto llamó la atención del West Ham United, que lo fichó para sus equipos juveniles, aunque con tan solo 18 años hizo su debut con el primer equipo en un partido de Copa de la Liga, marcando el único gol del partido. La temporada siguiente fue la de su debut serio en Premier League (jugó la última jornada de la temporada 2000-01 tras estar cedido casi todo el año en el Bournemouth de Second Division), en la que jugó 35 partidos y anotó 10 goles, cifra muy interesante para un delantero tan joven. Muchos equipos grandes pusieron sus ojos en él, aunque permaneció en el West Ham United una temporada y media más. En la temporada 2002-03 anotó 8 goles, aunque no pudo evitar el descenso de los hammers a Championship. A pesar de seguir recibiendo ofertas, decidió jugar en la segunda división inglesa hasta febrero, jugando 19 partidos y marcando 11 goles.

jermain-defoe-tottenhamEn este mes de febrero apareció el Tottenham Hotspur, que pagó más de 6 millones de libras por su traspaso. Y en los spurs empezó a dar rendimiento inmediato, marcando 7 goles en lo que restaba de temporada. Marcó 36 goles más en las tres temporadas y media que estuvo en el equipo londinense, momento en el que fichó por el Portsmouth por otros 6 millones de libras. Poco tiempo estuvo en este equipo, ya que solo jugó la segunda vuelta de la temporada 2007/08 y la primera vuelta de la temporada 2008/09, tiempo en el que anotó 16 goles en los 31 partidos que jugó.

Y en ese invierno regresó al Tottenham Hotspur, que tuvo que hacer frente al pago de más de 16 millones de libras para poder repescarle, 10 millones de libras más de lo que ingresó por él hacia poco más de un año. En esa media temporada solo marcó tres goles, ya que se perdió gran parte de los partidos debido a una lesión. En la 2009/10 volvió en plena forma, marcando 18 goles para el cuadro londinense, equipo en el que estuvo 3 años y medio más marcando 27 goles. 

defoe-sunderlandTras su estancia en Londres decidió probar suerte en una liga tan exótica como la MLS, fichando por el Toronto en enero de 2014. En Estados Unidos siguió marcando goles, nada más y nada menos que 11 en 19 partidos. Y cuando todo parecía que iba a acabar sus días como futbolista en EEUU o en una liga de menor importancia que la inglesa, Jermain Defoe decidió volver a la Premier League tras recibir la llamada de un Sunderland que se estaba jugando la permanencia en la máxima categoría del fútbol inglés. En esa media temporada marcó 4 goles (a pesar de esa cifra tan baja fue uno de los máximos goleadores del equipo), y ayudó a conseguir la permanencia. Una lucha por la permanencia en la que vive anclado el Sunderland, una situación en la que Defoe se mueve como pez en el agua. La temporada pasada el equipo terminó en 17º lugar, solo dos puntos por encima del descenso, y a pesar de todo los números de Defoe fueron espectaculares, marcando 15 goles (el 32% de su equipo) y siendo clave en numerosos partidos y sobre todo en la gran segunda vuelta que realizaron (11 goles en 19 partidos en los que solo perdieron 5). Y como no podía ser de otra manera, esta temporada el Sunderland sigue viviendo en el filo de la navaja, pero es algo que a Defoe no le importa, llevando marcados 7 goles en los 12 partidos que llevamos de Premier League.

Estos 150 goles en Premier League (18 con el West Ham, 91 con el Tottenham, 15 con el Portsmouth y 26 con el Sunderland) han hecho entrar a Defoe en la historia de la competición siendo uno de sus máximos goleadores. Por debajo de él nombres como Sheringham (147 goles), Van Persie (144 goles) o Hasselbaink (127 goles). Justo por encima suyo esta Robbie Fowler con 162 goles y Thierry Henry con 175, cifras aún algo lejanas pero que pueden ser alcanzables si Defoe sigue jugando un tiempo más, algo que hoy por hoy es bastante probable. 

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.