El Liverpool y su primera Copa de Europa

El Olímpico de Roma coreó hace 40 años, el famoso “You’ll never walk alone” tras la conquista de la primera Copa de Europa del Liverpool. Tras una historia negra en su viaje por el viejo continente, en 1977 un grupo de ingleses capitaneados por Emlyn Hughes consiguieron derrotar al Borussia Monchengladbach en la final de la Copa de Europa para escribir el nombre del Liverpool en la historia de la competición.

Eran tiempos donde surgieron nuevas modas y estilos en la historia del futbol. En un deporte en el que antes habían reinado Di Stefano, Johan Cruyff o Gerd Muller, nació en el norte de Inglaterra un sentimiento de unidad y amor por un club. Escribir el nombre del Liverpool en la época de los 70 era nombrar a un club intermitente y que caminaba sin rumbo tanto por las islas como por Europa. Es por ello, que después de conseguir la First Division en 1973 y quedarse varias veces a las puertas del máximo torneo inglés en los años posteriores, en la ciudad de Anfield crece de nuevo una pasión y sobre todo, un reto: conseguir su primera Copa de Europa. Cierto es que antes de tocar la gloria en 1977, lograron dos Copas de la UEFA en 1973 y 1976 además del éxito que se tenía en el fútbol inglés.

El Liverpool comenzó a finales de 1976 su andadura por la Copa de Europa y su primer rival sería el Crusaders de Irlanda del Norte. El nivel de la competición no era prestigioso ya que podían acceder equipos de menor nivel con facilidad y es por eso, por lo que equipos potentes como el Ajax o el Bayern Munich conquistaron varios años seguidos la Copa de Europa. La primera eliminatoria fue bastante cómoda para los chicos entrenados por el mítico Bob Paisley, ya que vencieron por un global de 7-0 a los norirlandeses. Tras los dieciseisavos, el club tuvo que enfrentarse al Trabzonspor turco en Octavos de Final pasando la eliminatoria con algo de apuros; 1-0 en la ida para el Trabzonspor y en Anfield, el Liverpool remontó con un 3-0.

liverpool_1976-77

Llegaban las eliminatorias con mayor nivel y el Liverpool se veía capacitado de obrar el milagro ya que contaba con un plantel fuerte y con conocimientos futbolísticos. Kevin Keegan, Phil Neal o David Johnson destacaban en un torneo que vio como los “reds”, se metían en semifinales tras eliminar al Saint-Etienne por 3-2 en el cómputo global; 1-0 en Francia y 3-1 en Anfield. Con el billete para semifinales, los de Bob Paisley esperaban a la revelación del campeonato, el Zúrich, ya que se había desecho del Dynamo Dresden en Cuartos. En la última eliminatoria antes de la final, el Liverpool lució su juego y consiguió batir en los dos encuentros al equipo suizo con un 3-1 y 3-0 que le daba el pase a su primera final de Copa de Europa.

El día más importante hasta la fecha para el Liverpool fue aquel 25 de mayo en Roma. El estadio Olímpico se vestía de gala para acoger la final entre ingleses y alemanes, entre el Liverpool y el Borussia Monchengladbach. Si es cierto que los “reds” llegaron con cierta comodidad, todo lo contrario para los bávaros que pasaron bastantes apuros para llegar a la finalísima. Una vez en ella, Bob Paisley lo tenía claro y fue a por todas desde el primer momento. Terry McDermott hacía el 1-0 en el minuto 28 y tras el descanso,  Allan Simonsen empató con la final con un gol de bella factura. Cuando parecía que los germanos tenían más fuerzas y dominaban el juego, Tommy Smith en el 64 volvería a adelantar al Liverpool tras una jugada ensaya desde el córner y minutos más tarde, de penalti, Phil Neal pondría el definitivo 3-1 en el marcador del Olímpico de Roma que coronaría al Liverpool como campeón de la Copa de Europa.

euro77rkjc

Una generación de futbolistas más que excelente que tras intentarlo varios años, alcanzaría la gloria en 1977 con su primera Copa de Europa y repetiría en el 78, 81 y 84 consiguiendo cuatro de sus cinco máximos galardones europeos.  Bob Paisley se convirtió con este hito, en el entrenador más laureado de la historia del Liverpool acompañado por un grupo de especialistas en este deporte que llevó el “You’ll never walk alone” a la cima del balompié en Europa.


Twitter: @ProyectoPremier / @albarcon_18

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.