Lincoln City, la hazaña de un club modesto en FA Cup

El Lincoln City ha dado la gran sorpresa futbolística de la temporada en Inglaterra. Este pequeño equipo de la quinta división ha logrado hacer historia clasificándose para los cuartos de final de la FA Cup.

Olvidando la diferencia en la estructura del fútbol inglés, imaginaos a un equipo de Regional Preferente de vuestra comunidad autónoma clasificándose para los cuartos de final de la Copa del Rey. Imaginaos a vuestro vecino, a vuestro compañero de trabajo o a vuestro hermano pasando de jugar en campos embarrados a jugar en campos de Premier League, con todos los ojos del país inventor del fútbol clavados en él. Pues exactamente esto es lo que le está ocurriendo al Lincoln City.

Hasta hace poco el nombre de este equipo era relacionado por muchos ingleses a la palabra tragedia. Y es que junto al Bradford City, el Lincoln City era uno de los protagonistas del encuentro que se denominó “La tragedia de Bradford”. Debido a un desafortunado incidente y a una mala decisión de cerrar las puertas de salida del estadio, 56 personas murieron y otras 265 resultaron heridas en el incendio de una de las gradas del estadio local. Una tragedia que junto a la de Heysel (que solo ocurrió 2 semanas después de la de Bradford) marcaron un antes y un después en lo que a medidas de seguridad y renovación de estadios se refiere.

lincoln city

El Lincoln City nunca había sonado con fuerza deportivamente hablando. Para este equipo fundado en el año 1884 su mejor clasificación es el quinto puesto logrado en la Football League Division Two en la temporada 1901-02 (por aquel entonces esta categoría era la segunda división del fútbol inglés), es decir, el Lincoln City nunca ha jugado en la Premier League, y su mayor logro deportivo es haber estado un poco cerca de poder lograrlo hace más de un siglo. En sus vitrinas, pocos títulos de relevancia, destacando las copas que le acreditan como campeón de la Third Division (tercera categoría del fútbol inglés) en las temporadas 1930-31, 1947-48 y 1951-52 y de la League Two (cuarta categoría del fútbol inglés) en el año 1975-76. Sincil Bank es su casa, un pequeño estadio con capacidad para poco más de 10.000 espectadores, y que data del año 1895, fecha en la que abandonaron el campo de John O’Gaunts para hacer de Sincil Banks su campo definitivo. Casi toda su vida ha sido propiedad del club, excepto en el tramo entre 1982 y 2000, ya que fue vendido por 225.000 libras al ayuntamiento de Lincoln debido a los problemas financieros por los que pasaba el club, siendo recomprado por 175.000 libras.

sincil bank lincolnEsta FA Cup está siendo un sueño para ellos. Tras derrotar al Altrincham (sexta división) en primera ronda, Oldham Athletic (tercera división) en segunda ronda, Ipswich Town (segunda división) en tercera ronda y Brighton & Hove Albion (segunda división) en cuarta ronda, su rival de quinta ronda era el Burnley, por primera vez en toda la competición un equipo de Premier League. Un Burnley que sacó en el partido a toda su artillería pesada, con nombres como Tom Heaton, Sam Vokes, Joey Barton o Michael Keane, pero no fueron capaces de evitar el gol de cabeza de Sean Raggett en el minuto 89. Un gol que les clasifica para los cuartos de final, siendo el primer equipo semiprofesional que lo logra desde que el QPR lo hiciera en 1914. Esta hazaña no solo es un hito deportivo para el club, si no que supone una inyección económica que puede hacer dar otra vida a este equipo que actualmente lidera la National League con solo un punto de ventaja sobre el Tranmere Rovers (aunque con dos partidos menos), ya que solamente hablando de los premios que reparte la FA por pasar de rondas acumula casi 400.000 libras de ingresos, sin contar taquilla de los partidos que ha jugado de local y posibles ingresos extras en concepto de publicidad. Una cantidad económica que viene muy bien a un equipo de estas características.

lincoln city 02

Ahora tienen en el horizonte esa cuarta ronda de FA Cup. Junto a ellos, estarán en el sorteo el Middlesbrough y Chelsea de Premier League y el Millwall de League One, quedando otras tres eliminatorias con Manchester United, Tottenham Hotspur y Arsenal en liza, y la eliminatoria entre el Huddersfield y el Manchester City en replay tras el empate a cero de ayer. Equipos que sin duda son muy superiores al Lincoln City, pero que suponen un reto a superar en lo que seguro va a ser una fiesta para el pequeño club.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.