Ciao Claudio Ranieri

El Leicester City pone final a la etapa más exitosa de su historia con el despido de Claudio Ranieri. El técnico italiano ha sido despedido de los foxes, poniendo fin a más de año y medio en el equipo inglés, un año y medio plagado de éxitos.

Claudio Ranieri llegó al Leicester City el 13 de julio de 2015 firmando un contrato de 3 años de duración. El italiano llegaba a un equipo cuya única aspiración era salvar la Premier League, e ir asentándose poco a poco en la máxima categoría del fútbol inglés. No hay que olvidar que el Leicester City había salvado la categoría en la campaña anterior en las últimas jornadas, basandose en una gran recta final de campeonato. Es decir, el ex-entrenador de Valencia, Atlético de Madrid, Mónaco, Juventus, Inter de Milán y Chelsea volvía a Inglaterra para entrenar a un equipo de la parte baja de la clasificación. Todo un reto para un entrenador acostumbrado a grandes plantillas, pero que su trayectoria en los últimos años intuía una cuesta abajo en su carrera.

Guus+Hiddink+Claudio+Ranieri+Chelsea+v+Juventus+20yEZPYGZ3dlDe hecho su llegada a Leicester no estuvo exenta de polémica, ya que parte del entorno del club no consideraba a Claudio Ranieri un entrenador a la altura del reto, sobre todo debido a su última actuación en la selección de Grecia, ya que solo duró 4 meses al frente, con 1 empate y 3 derrotas como balance total, pero sobre todo con una derrota sangrante frente a la selección de Islas Feroe.

Poco a poco empezó a callar las críticas a base de resultados y de buen juego. Encadenó 6 partidos consecutivos invicto, con 3 victorias y con 3 empates, y no fue derrotado hasta que el Arsenal visitó el King Power Stadium en la séptima jornada. Pero esta derrota frente a los gunners solo fue un tropiezo, y los foxes iban a volver a encadenar una excelente racha de resultados, pero esta vez de 10 partidos consecutivos sin perder, con resultados tan buenos como el del empate frente al Manchester United y la victoria frente al Chelsea. El Leicester se lo estaba empezando a creer, eran lideres de la competición y en la jornada 19 el empate frente al Manchester City les dejaba como “Campeones de Invierno”. Una posición que perdía en la jornada 20, pero que recuperaban en la 24 con una victoria frente al Liverpool. Y así hasta final de temporada, con la guinda de ser campeones con suspense, gracias al 2-2 conseguido por el Chelsea frente al Tottenham tras su 1-1 en Old Trafford con el gol de cabeza de Wes Morgan.

ranieri premier leagueUn éxito que no tenía precedentes en el fútbol inglés, ya que uno de los equipos más humildes de la competición se alzaba con el campeonato. Un campeonato basado en muchos pilares, ya que si algo había en ese equipo era el bloque. Un equipo que defensivamente funcionaba a la perfección, pero que también practicaba un juego vistoso por momentos, con jugadores trabajadores como N´Golo Kante o Wes Morgan, pero con genios con el balón como Ryad Mahrez o el goleador Jamie Vardy. Todo ello aderezado con Kasper Schmeichel, Danny Drinkwater o Marc Albrigthon. Jugadores que rindieron a la perfección en casi todos los aspectos, y sobre todo, que ayudados por su entrenador se creyeron que el milagro era posible.

Esta temporada empezaba con altas expectativas, aunque el entrenador tenía los pies en el suelo sabedor de que repetir la gesta era muy difícil. La baja de un jugador tan fundamental en el entramado defensivo como lo era N´Golo Kante no fue cubierta con éxito, y a ello se sumaba que dos de los pilares de la temporada pasada, Ryad Mahrez y Jamie Vardy, no repetían su rendimiento. A pesar de los malos resultados en Premier League, el Leicester City cosechaba grandes actuaciones en Champions League a pesar de ser un novato, quedando primero de grupo con mucha autoridad. Sin embargo el inicio de 2017 ha sido decisivo para que la directiva de los foxes haya decidido prescindir de Claudio Ranieri. En Premier League no conoce la victoria, sumando 5 derrotas y 1 empate, pero el dato más sangrante es que en estos 6 partidos no ha sido capaz de anotar un solo gol. En FA Cup fueron capaces de eliminar al Everton y al Derby County (a pesar de necesitar el replay), pero fueron eliminados en quinta ronda por el Millwall. Y en la competición que mejor se les estaba dando, la Champions League, fueron derrotados 2-1 frente al Sevilla en la ida de los octavos de final, dejando un mal sabor de boca no solo por el resultado, si no por un partido decepcionante, sobre todo una primera parte donde no fueron capaces de cruzar la linea de medio campo.

Con esta decisión la directiva del Leicester City quiere dar un cambio de rumbo a la mala dinámica de resultados que les ha dejado en el 17º puesto a tan solo un punto del descenso. El tiempo dirá si la decisión de la directiva es acertada, pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que el legado que Claudio Ranieri ha dejado en el Leicester City es insuperable. Un título de liga que sus aficionados nunca van a olvidar, una experiencia que probablemente nunca vayan a volver a sentir.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.