La juventud lidera el nuevo Ajax

El histórico Ajax de Ámsterdam vuelve a una final europea tras 22 años en el olvido. Una nueva generación de futbolistas, algunos de ellos no habían nacido aun en la última Copa de Europa de los holandeses, ha llevado la ilusión de nuevo a Ámsterdam y ven con más claridad el futuro de este histórico del fútbol.

Procedente del Maccabi Tel Aviv, Peter Bosz aterrizó en la ciudad holandesa de Ámsterdam el pasado verano para liderar el nuevo proyecto del Ajax. Un proyecto que consta con jugadores muy jóvenes y de gran calidad dispuesto a amoldar su juego a las diferentes situaciones que se producen durante los partidos. Atrás quedaron jugadores como Milik, Younes o Heitinga que habían quedado dos temporadas en segunda posición por detrás del PSV. La segunda posición obtenida en la Eredivisie le dio la opción de clasificarse para la UEFA Champions League pero en la previa ante el Rostov, el equipo ruso aprovechó la inexperiencia y el cambio que estaba realizando el club holandés para apearles de la Champions League con un global de 5-2.

ajax

En la Europa League se enfrentó a Panathinaikos, Celta de Vigo y Standard de Lieja en la Fase de Grupos consagrándose con cuatro victorias y dos empates quedando invictos. El resto, ya lo sabéis; los holandeses  eliminaron al Legia de Varsovia, Copenhague, Schalke 04 y Olympique de Lyon dejando buenas sensaciones en su juego y alertando al resto de equipos de su etiqueta de favorito. Al igual que han demostrado en el campeonato liguero quedando en segunda posición tras el Feyenoord, este grupo a pesar de no tener suficiente experiencia juega de una forma muy atrevida, vertical y tratando muy bien al balón moviéndolo con cabeza y siempre buscando la meta rival.

La primera y principal arma para esta final del Ajax, es el delantero danés Kasper Dolberg que ha conseguido 16 goles en la Eredivisie más 6 tantos en la Europa League. Dolberg no es un nueve puro y merodea el área constantemente moviéndose muy bien entre líneas y con una finalización exquisita. Además, junto al danés, encontramos a los extremos Amin Younes y Bertrand Traoré que ligan muy bien con Dolberg aumentando las opciones en ataque y juegan con excesiva verticalidad hacia el área. El alemán Younes ha completado su segunda temporada con el Ajax pero no ha sido enormemente goleadora respecto a la anterior, por su parte, el jugador permaneciente al Chelsea, Traoré ha dado un salto de calidad consiguiendo 13 goles esta campaña y siendo una de las bazas del equipo. Justin Kluivert, a pesar de tener 18 años, completa la amenaza ofensiva del Ajax aunque su rendimiento aun no es resolutivo.

dolberg ajax

Para entender a este Ajax hay que observar dos encuentros recientes en esta competición. En el partido de vuelta de los Cuartos de Final ante el Schalke 04, los alemanes forzaron la prórroga tras el 2-0 de la ida y ya en ella, consiguieron adelantarse con un tanto de Caligiuri en el 101. Con 3-0 y jugando con un jugador menos, el Ajax se fue al ataque sin ningún desparpajo anotando el primer gol en el 111 y cerrando la eliminatoria en el 120 con gol de Younes. En esos 9 minutos, el Ajax no se dedicó a defender si no que acosó la portería de Fahrmann teniendo más de tres ocasiones claras y llegando con los laterales hasta la línea de fondo. Por otro lado, la última exhibición del Ajax la vimos ante el Olympique de Lyon en la ida de la eliminatoria donde le anotó cuatro goles pero podía haber sido alguno más tal y como vemos en las estadísticas del encuentro.

Twitter: @ProyectoPremier / @albarcon_18

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.