Precedentes de la final de la FA Cup

Arsenal y Chelsea se enfrentarán este sábado en la final de la FA Cup. Los “Gunners” podrían colocarse como el equipo más laureado de la competición ya que podría levantar su decimotercer trofeo mientras que los “Blues” se han alzado con la FA Cup en siete ocasiones.

Tom Parker fue el primer jugador del Arsenal que levantó la FA Cup al cielo de Inglaterra. Era 1930 cuando en Wembley, se disputó la final de la competición donde se impuso por 2-0 el Arsenal ante el Huddersfield Town con goles de Alex James y Jack Lambert. La primera en la historia del Arsenal había comenzado con un partido en la 3ª Ronda ante su rival en la final de esta año, el Chelsea, a quien venció por 2-0 en Highbury.

Arsenal FA CUP 1930

Pero la época dorada del Arsenal no se quedaría, en 1936, los de George Allison consiguieron la segunda FA Cup de su historia tras superar en la final al Sheffield United. Fue entonces cuando se puso fin a la época más laureada del Arsenal ya que consiguieron cuatro ligas y dos FA Cup en seis años. Posteriormente, el Arsenal pasaría una década sin conseguir este título al que había cogido la medida y tuvo que esperar hasta 1950 para levantar su tercer trofeo. En aquella final, los de Tom Whittaker ganaron por 2-0 al Liverpool de George Kay gracias a los dos tantos de Reg Lewis.

En 1970, cuando el Arsenal ya tenía tres copas en sus vitrinas, sus vecinos y eternos rivales de Londres consiguieron alzarse con su primera FA Cup. Al tercer intento, el Chelsea se proclamó campeón en una final que la disputó ante el Leeds United y que necesitó de “replay” para conocer al campeón. En el primer partido, los “Blues” empataron a falta de unos minutos para el final al igual que ocurrió 18 días después en Old Trafford, donde Peter Osgood mandó el partido a la prórroga siendo David Webb el autor del definitivo 2-1 para el Chelsea. La euforia se quedó en Londres ya que la temporada siguiente, el Arsenal levantaría su cuarta FA Cup al vencer en la final al Liverpool tras remontar en la prórroga, 1-2.

 

Antes de llegar al siglo XXI, época más exitosa para ambos equipos, el Arsenal se haría con tres más en 1979, 1993 y 1998 mientras que el Chelsea solo ganó en 1997 con Roberto Di Mateo, Mark Hughes o Gianfranco Zola en sus filas. En este último siglo, el Chelsea ha alcanzado los siete trofeos al conseguir cuatro en seis años, desde 2007 hasta 2012, siendo la última ante los “Reds” en 2012 donde se impusieron por 2-1 con goles de Ramires y Drogba. Como dato más llamativo, Di Mateo ganó como jugador dos trofeos de la FA Cup en 1997 y 2000 con el Chelsea y varios años más tarde, en 2012, consiguió levantar la copa como técnico.

Por otro lado, el Arsenal logró alzarse con la FA Cup en 2002, 2003 y 2005 con la generación de Jens Lehmann, Robert Pirès o Patrick Viera entre otros antes de conseguir la undécima y duodécima en los últimos años. En 2014, el Arsenal necesitó una prórroga para deshacerse en la final del Hull City quien se había adelantado con dos goles en los primeros ocho minutos, siendo Aaron Ramsey el autor del 3-2 en el 108 después de que Cazorla y Koscielny igualasen el partido en el tiempo reglamentario. Un año más tarde, en el mismo escenario, el Arsenal conseguiría su duodécima FA Cup al vencer con claridad, 4-0, al Aston Villa con goles de Walcott, Alexis Sánchez, Mertesacker y Giroud.

Arsenal fa cup 2015

Twitter: @ProyectoPremier / @albarcon_18

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.