El resurgir del Wolverhampton de la mano de Jorge Mendes

El Wolverhampton tiene cerca el ascenso a Premier League. La diferencia que tienen sobre el tercer clasificado les hace rozar el sueño de volver a la máxima categoría del fútbol inglés. ¿Pero cómo están cerca de conseguir este soñado retorno?

Los Wolves son un club histórico de la Premier League. Vivieron su época dorada en los años 50, proclamándose campeones de la competición en las temporadas 1953-54, 1957-58 y 1958-59. Además de estos tres entorchados, sus vitrinas lucen 4 títulos de FA Cup, 2 de EFL Cup y 4 Comunnity Shields, llegando a jugar la final de la Copa de la UEFA del año 1972, donde cayeron derrotados ante otro equipo inglés, el Tottenham Hotspur. Su campo, Molineux Stadium, ha visto sobre su césped a grandes jugadores como Billy Wright (Balón de Plata en 1957), Jimmy Mullen, Kenny Hibbitt, Ron Flowers (campeón del Mundial 1966), y más recientemente a Paul Ince, Dennis Irwin o Robbie Keane.

Desde la temporada 1983-1984, sus participaciones en Premier League son anecdóticas, pasando solo 4 años en la máxima categoría del fútbol inglés (la última fue en la temporada 2011-12), llegando incluso a jugar en League Two (la cuarta división) en 1986-87 y 1987-88, o en League One (tercera división) hace apenas cuatro temporadas.

El 21 de julio de 2016 se confirmó la venta del club al conglomerado chino Fosun International, lo que propició la llegada de capital a un club que quería volver a vivir días de gloria. De la mano de este conglomerado llegó la figura de Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo entre otros jugadores, que actuó como intermediario en la compra del club.

Con el representante portugués han llegado jugadores como Rubén Neves (procedente del Oporto a cambio de 18 millones de euros), Helder Costa (procedente del Benfica a cambio de 15 millones de euros), Ivan Cavaleiro (procedente del Mónaco a cambio de 8 millones de euros), Roderick Miranda (procedente del Rio Ave a cambio de 3 millones de euros), Rafa Mir (procedente del Valencia a cambio de 2 millones de euros) o Diogo Jota (cedido desde el Atlético de Madrid) entre otros. Unas grandes inversiones del grupo chino para un club de Championship, que hicieron que los Wolves se adelantaran a otros equipos interesados en estos jugadores de primer nivel.

Todos ellos entrenados por un técnico que también tiene el sello de Gestifute, la agencia de Jorge Mendes. Y no por un técnico cualquiera, y es que el portugués Nuno Espirito Santo fue el primer gran movimiento que el llamado “superagente” realizó en el fútbol cuando colocó al por aquel entonces joven portero en el Deportivo de la Coruña.

La primera temporada del conglomerado chino en el Wolverhampton no fue del todo exitosa, ya que finalizaron en el puesto 15º, a tan solo 7 puntos del descenso directo y pasando algún momento que otro de apuro. A pesar de esto, vivieron grandes momentos en FA Cup eliminando al Stoke City y a un grande de las islas como el Liverpool, para acabar cayendo frente al Chelsea.

Esta temporada las cosas están yendo mucho mejor a los Wolves. Posicionados en la primera plaza de la clasificación, han encontrado bajo la batuta de Nuno Espirito Santo la tecla necesaria para volver a Premier League. Aventajan en 10 puntos al Derby County (segunda clasificado) y en 12 al Cardiff City (tercer clasificado), es decir, tienen una ventaja de cuatro partidos para poder ascender directamente. Lo que en las últimas campañas habían sido ascensos apurados a Premier League, este año puede ser casi un paseo militar.

Además de la mano del entrenador portugués, el papel en ataque de jugadores como Leo Bonatini (12 goles), Diogo Jota (11 goles) o Iván Cavaleiro (7 goles) es fundamental, de hecho, el Wolverhampton es el máximo anotador de la categoría. Así como la aportación en el centro del campo de Rubén Neves, Alfred N’Diaye o Roman Saiss, y la aportación defensiva de Willy Boly o Matt Doherty que permiten a John Ruddy ser el portero menos goleado de Championship.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.