Los enfrentamientos ingleses en UEFA Champions League

El sorteo del viernes 16 de mayo nos deparó el duelo entre Manchester City y Liverpool en los cuartos de final de la UEFA Champions League, siendo el partido número 12 que dos equipos de la Premier League disputan en esta competición. Hacemos un repaso histórico de estas eliminatorias y de los momentos que las decidieron.

Para encontrar el primer duelo entre equipos ingleses nos tenemos que remontar al año 1978, donde Nottingham Forest y Liverpool se encontraron en los dieciseisavos de final de la antigua Copa de Europa. El Liverpool era el vigente campeón de la competición, y los Ray Clemence, Graeme Souness o Kenny Dalglish se enfrentaban al Nottigham Forest entrenado por Brian Clough y con Peter Shilton, Trevor Francis o John McGovern en el césped. La eliminatoria se decantó del lado del Nottingham Forest por 2-0, siendo este el resultado de la ida en City Ground y de 0-0 en Anfield. Finalmente, el Forest acabó levantando su primer trofeo de Copa de Europa.

No volvimos a ver un duelo inglés hasta la 2003-04, siendo ya el actual formato de UEFA Champions League. Chelsea y Arsenal se midieron en los cuartos de final. El Chelsea de Claudio Ranieri con estrellas como Makelele, Frank Lampard o Jimmy Floyd Hasselbaink se enfrentaba al “Invencible Arsenal” de Arsene Wenger con Thierry Henry como máxima figura. Contra todo pronóstico el Chelsea empató a 1 en Stamford Bridge y fue capaz de ganar 1-2 en el antiguo Highbury con mucho suspense, ya que remontó el 1-0 de José Antonio Reyes en el minuto 45 con un gol de Frank Lampard en el 50 y otro de Eidur Gudjohnsen en el 87. Finalmente, el Chelsea cayó en semifinales frente al Mónaco.

La temporada siguiente tuvimos ocasión de otro duelo fratricida. Liverpool y Chelsea cruzaron sus caminos en semifinales, pero esta vez el equipo londinense iba a quedar apeado de la competición. Tras el 0-0 de Stamford Bridge el partido en Anfield era definitivo, y los reds acabaron ganando por 1-0 gracias a un gol de Luís García. El cuadro entrenado por José Mourinho y con Didier Drogba, John Terry y Arjen Robben entre otros era eliminado por un Rafa Benítez que con Xabi Alonso, Steven Gerrard o Jamie Carragher iba a acabar levantando el trofeo en la histórica y agónica final de Estambul frente al AC Milán.

Chelsea y Liverpool se volvían a ver las caras en la 2005-06, esta vez en fase de grupos. Ambos partidos finalizaron con 0-0, quedando el Liverpool como primero de grupo con 12 puntos y el Chelsea como segundo con 11, avanzando los dos hasta los octavos de final donde ambos quedaron eliminados frente a Benfica y FC Barcelona respectivamente.

Por tercera temporada consecutiva Liverpool y Chelsea se volvían a enfrentar, y al igual que hacía dos temporadas, volvía a ser en semifinales. Joe Cole iba a poner el 1-0 en Stamford Bridge, mientras que Daniel Agger ponía el 1-0 en Anfield Road. Y si 2 años antes el protagonista de la eliminatoria era un español, en esta ocasión lo iba a ser otro, ya que Pepe Reina iba a detener dos lanzamientos de penalti a Arjen Robben y a Geremi en la tanda definitiva. Los reds iban llegaban a la final otra vez frente al AC Milán, pero esta vez el equipo italiano se imponía al cuadro de Rafa Benítez.

En la 2007-08 íbamos a ver tres enfrentamientos ingleses. El primero de todos iba a ser el Liverpool – Arsenal de cuartos de final, con un global de 5-3 para los reds. El segundo era otra vez el Chelsea – Liverpool de semifinales, siendo la tercera vez la vencida para los blues, ya que lograron el pase a su primera final de UEFA Champions League por un global de 4-3, siendo necesaria la prórroga. En la final se iban a ver las caras con el Manchester United de Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo o Paul Scholes. Los Didier Drogba, Michael Ballack o Frank Lampard iban a perder la final con el famoso resbalón de John Terry en la tanda de penaltis.

Íbamos a ver otros dos duelos ingleses en la edición de 2008-09, con el ya clásico Chelsea – Liverpool como plato principal de los cuartos de final. Se vivió una eliminatoria muy goleadora, con un 1-3 en Anfield Road y con 4-4 en Stamford Bridge, en un partido con muchas alternativas y en el que cualquiera de los dos equipos pudo pasar hacía las semifinales. Unas semifinales que depararon un atractivo Manchester United – Arsenal, en el que los red devils encarrilaron la eliminatoria con un 1-0 (John O’Shea) en Old Trafford sentenciándola por 1-3 en el Emirates Stadium (Van Persie para los gunners y Park y Cristiano Ronaldo por dos veces para el equipo de Sir Alex Ferguson). El Manchester United se encontró en la final con el F.C. Barcelona de Pep Guardiola, cayendo por 2-0 gracias a los goles de Samuel Etoo y Lionel Messi.

La última eliminatoria entre ingleses en UEFA Champions League la veíamos en la edición de 2010-11 con el Chelsea y Manchester United de cuartos de final. Los red devils vencieron por 0-1 en Londres gracias a un gol de Wayne Rooney, mientras que también ganaron el Old Trafford por 2-1 con goles de Chicharito Hernández y Park para los locales y de Didier Drogba para los visitantes. El Manchester United se iba a volver a encontrar con el FC Barcelona en la final, volviendo a perder por 3-0 (Pedro, Lionel Messi y David Villa), en la que iba a ser la última final continental de Sir Alex Ferguson.

Muchos momentos históricos en estos partidos con protagonistas como Collin Barret, Cristiano Ronaldo, John Terry, Pepe Reina o Eidur Gudjohnsen, que tendrán su continuación en los apasionantes Manchester City – Liverpool del 4 y 10 de abril, con Kevin de Bruyne, Sergio Agüero, Mohamed Salah o Sadio Mané como principales bazas de cada equipo.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.