Del Olímpico a Kiev, una nueva final para el Liverpool

El Liverpool jugará el próximo 26 de mayo ante el Real Madrid, su octava final de la Champions League / Copa de Europa, después de eliminar a la Roma. Una eliminatoria frenética, con trece goles en 180 minutos, que les manda a Kiev

Once años después de jugar su última final de Champions, en 2007 ante el Milán, el Liverpool vuelve a estar en ella. Los 'Reds' superaron a la Roma por 7-6 en semifinales y se ganaron el derecho de jugarla ante el vigente campeón de Europa, el Real Madrid. El 5-2 de la ida parecía ser suficiente pero el conjunto romano no bajó los brazos antes de tiempo y tiraron de orgullo para quedarse en mitad de la remontada. Los goles de Mané y Wijnaldum en la primera parte obligaban a meter cuatro al equipo de Di Francesco, que solo metió tres en los segundos 45 minutos, quedándose a un solo tanto de la prórroga. Sufrieron los de Klopp en el Olímpico, pero la gran actuación de la ida, con Salah y Firmino como protagonistas, fue decisivo para estar en esta final de Kiev.

Será la octava final de Champions League / Copa de Europa que jueguen los de Anfield. De siete finales, los 'Reds' han levantado cinco 'orejonas' aunque la última que disputaron se fue para Milán, en 2007. Hay que retroceder hasta 1977 para ver la primera final del Liverpool. Bob Paisley cambiaría la historia del equipo inglés ya que le llevó a tres finales de Copa de Europa en cinco años. La primera ante el Borussia Mönchengladbach, después ante el Brujas belga y por último, en 1981, ante el Real Madrid. Un solitario gol de Alan Kennedy, en el minuto 82, dio al Liverpool su tercer trofeo, precisamente, frente al rival que tendrá que batir en Kiev, el conjunto blanco. La época gloriosa de Bob Paisley acabó con 21 trofeos conquistados y dejando una huella imborrable en Anfield.

Tras las tres primeras, llegaría la cuarta tres años después, en 1984, ante la Roma, antes de la trágica final de Heysel. Aquel 29 de mayo de 1985, fallecieron 39 aficionados a causa de una avalancha provocada por los hooligans ingleses. El partido se jugó y la Juventus de Turín privó a los 'Reds' de levantar su quinta Copa de Europa, y sumaría la primera derrota en una final. Tras lo ocurrido en Bélgica, el Liverpool fue sancionado sin jugar en Europa y le costaría más de veinte años en recuperar el trono. Ya en la era Champions League, el Liverpool la ganó en 2005, después de remontar un 0-3 al Milán y conseguirla en los penaltis, y perdió otra, en 2007 frente al Milán.

El próximo 26 de mayo en Kiev, los de Jurgen Klopp tienen la oportunidad de levantar su sexta Champions League / Copa de Europa ante el Real Madrid. Los 'Reds' ya levantaron una ante los blancos en 1981 y, ahora, en Kiev, intentarán repetir la machada ante el conjunto de Zidane.

Twitter: @ProyectoPremier @albarcon_18

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.