Túnez, el primer rival de Inglaterra

Túnez es el primer rival de Inglaterra en el Mundial 2018. Una selección a priori inferior a los Three Lions, y que no tendrían que ser mayor escollo para tener un buen comienzo en el Mundial 2018 ¿O sí?

La trayectoria de Inglaterra en los últimos mundiales no invita al optimismo a pesar de que los rivales sean tan inferiores. Tomando como referencia los últimos mundiales nos encontramos con un empate frente a Costa Rica en 2014, otra igualada frente a Argelia en 2010 y otro empate frente a Nigeria en 2002. Resultados que en 2010 y 2002 les complicaron la clasificación teniendo que ir a los cruces definitivos de octavos de final como segundo de grupo, y que directamente en 2014 no les valía de nada porque ya estaba eliminada.

Como decimos, el primer rival (18 de junio a las 20:00 horas) para Inglaterra es Túnez, o como son conocidas, “Las Águilas de Cartago”. Sus papeles en anteriores mundiales no son nada destacables, participando solo en 4 (1978, 1998, 2002 y 2006) teniendo como mejor puesto el 9º de Argentina 1978 y sin haber logrado nunca pasar de la fase de grupos. Solo una victoria en sus 12 partidos, con 4 empates y 7 derrotas, aunque en su honor queda el ser la primera selección africana en lograr una victoria mundialista (3-1 frente a México en 1978). Además de esta victoria, su resultado más importante es el 0-0 que logró arrancar a Alemania Federal en el primer partido de ese mismo mundial, una selección que defendía su título de 1974 y que contaba con nombres como Sepp Maier, Karl-Heinz Rummenigge o Berti Vogs.

Su camino hacía Rusia 2018 ha sido inmaculado, con 6 victorias, 2 empates, 15 goles a favor y 6 en contra. La selección de Mauritania fue su víctima en la segunda ronda (4-2 global) y en la fase de grupos se impuso a la República Democrática del Congo, Libia y Guinea. Ninguna derrota para Túnez, aunque todo sea dicho, sus cuatro rivales no se encuentran entre las potencias futbolísticas de África.

La selección norteafricana está dirigida por Nabil Maaloul, toda una leyenda en el fútbol del país. Internacional en 74 ocasiones entre 1985 y 1995, desarrolló casi toda su carrera como jugador en Túnez, exceptuando un lapso de dos años en el que jugó en el Hannover 96 de la Bundesliga y de un año en el Al-Ahli de Arabia Saudí. Como entrenador ha dirigido al Espérance de Tunis (2 Ligas, 1 Copa y 1 Champions League de África) y al Tunisia, a El Jaish de Qatar, a la selección de Kuwait y desde abril de 2017 a la selección de Túnez, aunque ya la había entrenado previamente en 2013 y había sido asistente de Roger Lemerre en dos etapas.

Túnez cuenta con nombres poco conocidos para el gran público.  Wahbi Khazri (centrocampista cedido este año por el Sunderland al Stade Rennes) y Youssef Mskani, también centrocampista y máximo goleador en la clasificación (3 goles) y que suena con fuerza para salir de Qatar y desembarcar en Europa, aunque lesionado de gravedad antes de la cita mundialista. Un palo duro para las águilas quedarse sin su jugador estrella. También están Benalouane (Leicester) o Skhiri (Montpellier).

Su once inicial podría ser muy similar al de Mathlouthi en portería, Nagguez, Meriah, Benalouane y Maaloul en defensa. Sassi, Ben Amor y Skhiri en la medular y arriba, con la ausencia de Msakni hay variación. Lo más probable será ver a Khaoui y a Sliti escoltando a Khazri en punta.

La convocatoria completa es:

Porteros: Mathlouthi Aymen (Al Batin), Ben Mustapha Farouk (Al Shabab), Moez Hassen (Chateauroux).

Defensas: Hamdi Nagguez (Zamalek), Dylan Bronn (Gent), Rami Bedoui (ES Setif), Yohan Benalouane (Leicester), Siyam Ben Youssef (Kasimpasa), Yessine Meriah (CS Sfaxien), Oussama Haddadi (Dijon), Ali Maaloul (Al Ahly).

Centrocampistas: Elyess Skhiri (Montpellier), Mohamed Amine Ben Amor (Al Ahly), Ghaylene Chaalali (ES Tunis), Ferjani Sassi (Al Nassr), Ahmed Khalil (Club Africain), Seifeddine Khaoui (Troyes).

Delanteros: Fakhreddine Ben Youssef (Al Ittifaq), Anice Badri (ES Tunis), Bassem Serarfi (Niza), Wahbi Khazri (Rennes), Naim Sliti (Dijon), Sabeur Khlifa (Club Africain).

Inglaterra y Túnez ya se han visto las caras en una ocasión, más concretamente en Francia 1998. El resultado fue de 2-0 favorable a los “Three Lions” con goles de Alan Shearer y de Paul Scholes.

Su claro objetivo es ser una de esas sorpresas que vivimos en cada mundial. Cosechar un buen resultado frente a Inglaterra o Bélgica y una victoria frente a Panamá podrían ponerle en los octavos de final por primera vez en su historia.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.