Panamá, la cenicienta del grupo

El segundo partido de Inglaterra en Rusia 2018 será frente a Panamá. La selección centroamericana es la cenicienta del grupo, con un nivel de fútbol claramente inferior a los otros tres contrincantes.

El próximo 24 de junio a las 14:00 horas viviremos la segunda jornada para la selección inglesa ante una de las selecciones más débiles de la competición. Panamá hace en Rusia 2018 su debut en un mundial, siendo junto con Islandia la única selección debutante en esta edición, y ocupando el puesto 55º en el ranking FIFA de selecciones.

Panamá empezó su camino para la clasificación con la 4ª ronda de la CONCACAF, encuadrada en el Grupo B junto a Costa Rica, Haití y Jamaica. Finalmente lograron el segundo puesto, con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas (las dos ante Costa Rica), lo que le permitió seguir avanzando en la fase clasificatoria. En el grupo final se vio las caras con México, Honduras, EEUU, Trinidad y Tobago y con Costa Rica otra vez, acabando el mismo en la tercera posición y obteniendo la última plaza que tenía asignada CONCACAF para Rusia 2018.

Su último partido de grupo fue especialmente angustioso y polémico. Panamá necesitaba la victoria frente a una Costa Rica ya clasificada para lograr el pase, y el marcador lucía un 0-1 en el minuto 53. Blas Pérez fue el encargado de empatar el partido en ese minuto con un gol fantasma, ya que su cabezazo nunca entró en la portería de Patrick Pemberton. Y en el minuto 88 Román Torres fue el encargado de llevar la locura a las gradas del Estadio Rommel Fernández y del país en general con el 2-1 final, llevando a Honduras a la repesca y dejando a EEUU fuera de un mundial por primera vez desde México 1986.

Uno de los principales culpables de este éxito es Román “Bolillo” Gómez, seleccionador del combinado panameño. El colombiano dirige a la selección desde 2014, y afronta su tercera cita mundialista tras dirigir a Colombia en Francia 1998 y a Ecuador en Corea y Japón 2002, convirtiéndose en el segundo entrenador en conseguir la clasificación para un mundial con tres selecciones diferentes. Previamente ha dirigido a diversos equipos de su país, como Atlético Nacional, Santa Fe e Independiente de Medellín, consiguiendo con los primeros la Liga Colombiana de 1991 y la Copa Interamericana de 1990, además de conseguir el premio a mejor entrenador de Sudamerica en 1997, cuando estaba al frente de la selección de Colombia.

El núcleo de Panamá está formado en su mayoría por jugadores muy veteranos que superan de largo la treintena de edad. Como por ejemplo Jaime Penedo, Blas Pérez y Felipe Baloy (36 años), Luis Tejada (35 años) y Román Torres (31 años), todos ellos presentes en el definitivo partido frente a Costa Rica. Una generación de futbolistas que llevan jugando juntos mucho tiempo, y que han coronado su gran trayectoria con esta clasificación tras haber quedado subcampeones de la Copa de Oro de CONCACAF en 2013.

A falta de grandes figuras y de nombres conocidos (casi todos sus jugadores juegan en ligas menores) sobresalen la figuras de Blas Pérez, un delantero que en 115 partidos con la selección ha conseguido anotar 42 goles, y de Luis Tejada, otro delantero con 43 goles en 104 internacionalidades que ha anunciado su retirada tras el mundial.

La convocatoria completa es:

Porteros: José Calderón (Chorrillo), Jaime Penedo (Dinamo de Bucarest), Alex Rodríguez (San Francisco).

Defensas: Felipe Baloy (Municipal), Harold Cummings (San José Earthquakes), Eric Davis (Dunajska Streda), Fidel Escobar y Michael Murillo (New York Red Bulls), Adolfo Machado (Houston Dynamo), Luis Ovalle (Olimpia), Román Torres (Seattle Sounders).

Mediocampistas: José Luis Rodríguez (Gent), Edgar Barcenas (Cafetaleros), Armando Cooper (Universidad de Chile), Aníbal Godoy (San José Earthquakes), Gabriel Gómez (Bucaramanga), Valentín Pimentel (Plaza Amador), Alberto Quintero (Universitario de Lima).

Delanteros: Abdiel Arroyo (Alajuelense), Ismael Díaz (Deportivo La Coruña “B”), Blas Pérez (Municipal), Luis Tejada (Sports Boys), Gabriel Torres (Huachipato).

Una ocasión excepcional para que el combinado panameño disfrute de este evento, y porque no, intente dar una sorpresa a cualquiera de sus acompañantes en en grupo.

Twitter: @ProyectoPremier @AndresZV

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comments are closed.